La ciencia-ficción está de vuelta en televisión y estas series lo demuestran

La televisión, como la moda, es cíclica. Temáticas que hace dos días no quería nadie, ahora arrasan y viceversa. Así, durante los últimos años hemos tenido zombies, superhéroes, comedias, dramas, teenagers, médicos... 

Humans2

Curiosamente, uno de los géneros que más relevancia tuvo en el siglo XX, ha pasado una larga temporada de barbecho en el nuevo siglo. La ciencia ficción, salvo honrosas excepciones como Firefly o Battlestar Galácticaha tenido un descanso demasiado largo. Por suerte, parece que éste ha llegado a su fin. 

ADEMÁS: Actores que pidieron que mataran a sus (míticos) personajes

Decenas de series sci-fi vuelven a poblar la parrilla de las cada vez más plataformas disponibles, e incluso la mítica Star Trek está por volver. Ahora, que haya muchas, no quiere decir que todas sean buenas. Una cosa es ciencia-ficción y otra la calidad. Aún así, podemos afirmar que el género está de vuelta y es gracias al nuevo boom que se está viviendo. 

Star Trek

El anuncio del regreso de la Enterprise, el Capitán Kirk, Spock y compañía, ha pillado con el pie cambiado a todo el mundo. Nadie lo esperaba pero era de esperar, toda vez que la serie cumplía 50 años. Además, lo está haciendo de maravilla para crear hype, limitando muchísimo lo que se sabe del proyecto.

De momento, que llegará en enero de 2017, que se emitirá en CBS All Acces, la plataforma on demand del canal, y que Netflix también tendrá derechos sobre ella y sobre las antiguas. Es decir, casi mil capítulos para darse un atracón treki. Lo que viene a ser un trekicón. Ah, Alex Kurtzman (Fringe, Alias, Star Trek: Beyond...) será el encargado del proyecto. 

ADEMÁS: 20 frases memorables de series que hicieron historia en televisión

Pero cuando hablamos de sci-fi, no nos referimos sólo a las space opera de manual. Ni mucho menos. En una época en la que se lanzan cerca de 500 series nuevas al año, la variedad es mayor que nunca. Y claro, así encontrarmos joyas como la sorprendente Mr. RobotUna serie que conjuga el drama, el thriller y la ciencia-ficción de maravilla

Apoyada en un guión sensacional y unas interpretaciones excelsas, las dos temporadas que llevamos de la serie han sido casi perfectas. Rami Malek se ha convertido en el hacker favorito de millones de personas, que le alientan a seguir luchando contra las grandes corporaciones y el sistema capitalista. 

Teen Sci-Fi

Aunque cueste creerlo, quien más está colaborando en este resurgir sci-fi es la generación millennial. Eso sí, apoyada en títulos que han resultado auténticos pelotazos catódicos. El más claro, The 100La serie de The CW, que cuenta las aventuras de 100 chicos, que viajan a La Tierra, para ver si es habitables, 97 años después de un cataclismo nuclear, no ha parado de crecer en sus tres temporadas. 

Además, ha demostrado que ser teenager no quiere decir ser mojigatos. La ciencia ficción se ha combinado con una libertad sexual anómalamente normalizada; con protagonistas jóvenes pero con diálogos adultos y maduros; tramas interesantes y sorprendentes y, sobre todo, con muertes de todo personaje que se precie, protagonistas incluidos. Y generando polémica de la buena. De momento, va a por su 4ª temporada y no parece que vaya a acabar pronto. 

ADEMÁS: The 100: las mueres más inesperadas y sorprendentes

Otro caso llamativo es el de Humansy como la influencia nórdica abarca más allá del drama y lo policial. A pesar de no tener demasiado recorrido en su versión USA, esta serie nos ha mostrado lo que podría ser el futuro a corto plazo: humanoides y humanos, conviviendo y mucho más. 

Pero si hay una serie que ha roto todo los esquemas sci-fi, ésa ha sido Black MirrorCada uno de sus capítulos nos ha hecho volar la cabeza. Desde el cerdo y el Primer Ministro, al de Gran Hermano o el bestial especial de Navidad de hace dos años. Genialidad distópica que ha caído en manos de Netflix, tras no poder seguir su producción en Channel 4. Ahora, con fecha de regreso confirmada, sólo hay que esperar para ver sus nuevos... ¡12 capítulos! 

No son las únicas. En la galería superior hemos recopilado los títulos que, actualmente, llenan la programación de la añorada por muchos ciencia ficción. 

Fotos: The CW, Sy-Fy, Showtime y CBS