La 2 noticias se salta la 'censura' de TVE y emite los audios de Fernández Díaz

La tormenta informativa se desató en la jornada del miércoles. Las informaciones publicadas por el diario Público sobre una supuesta conspiración del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, para frabricar escándalos que dañaran a los partidos indepedentistas catalanes. 

Los audios de esa grabación coparon los titulares de todos los periódicos, fueron escuchados en la radio, al igual que en la mayor parte de los informativos. No todos, porque el telediario de TVE decidió que la noticia no era tan importante como para mostrar a los espectadores las grabaciones.

Algo que provocó una catarata de críticas en las redes sociales, a la par que el Consejo de Informativos de la televisión pública decidieron solicitar la dimisión de la dirección de informativos.

Además: Twitter estalla contra Pablo Motos por su entrevista a Rajoy

Para justificar esa petición, describieron cómo había sido la cobertura del caso por parte de la tele pública: "Ni el Telediario 2ª Edición de ayer, ni La Noche en 24H, ni el Telediario Matinal han informado sobre este asunto. Sí lo ha hecho Los Desayunos, sin incluir el sonido de la conversación, y poniendo el foco en el anuncio de apertura de una investigación por escuchas ilegales del Ministerio del Interior. Guión seguido por todos los programas informativos en el día de hoy". 

La dirección de informativos se justifica

Pronto la dirección de informativos de TVE ha querido responder a los críticos y ha defendido a capa y espada su tratamiento informativo sobre el escándalo que está marcando la recta final de la campaña electoral. Así han dicho en un comunicado que: "La información de esta noticia ha sido cubierta de forma absolutamente profesional y con el rigor que caracteriza a los Informativos de TVE y a los profesionales que los componen."

Además, han querido explicar por qué no se incluyeron las grabaciones y lo han atribuido a sus rutinas y prácticas profesionales: "Habitualmente TVE no se hace eco de informaciones cuya procedencia no ha podido comprobar o que se han obtenido por técnicas no autorizadas por sus profesionales. No es práctica común de los Telediarios difundir conversaciones grabadas sin el consentimiento de los interlocutores. Lo que sí se ha hecho es informar en detalle del contenido en tanto que ha generado un evidente interés y debate público".

La 2 noticias sí emite los audios

Una explicación que podría haber puesto el cierre a la polémica suscitada salvo por una excepción. Y es que el informativos de La 2 noticias sí que emitió los audios publicados por el diario Público. 

Una muestra más de que el informativo que presenta Mara Torres es el verso suelto del ente público. De hecho, la presentadora arrancó diciendo: "Buenas noches, enseguida vamos a escuchar esas grabaciones entre el ministro del interior y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña". 

Así que o bien el informativo nocturno de La 2 (que tiene una audiencia casi residual) no cumple las prácticas profesionales del resto de la corporación o bien el resto actuó queriendo rebajar el ruido mediático del caso. 

Fotos: RTVE/twitter

Ver resumen Ocultar resumen

Incluso tras pedírselo Donald Trump

Páginas