Las series favoritas de nuestros políticos

Los políticos son (aunque no lo parezcan) seres humanos como usted y como yo. Y como usted y como yo tienen su serie favorita.

Y en algunas ocasiones, dichos gustos seriéfilos dicen algo de su personalidad y ayudan al ciudadano de pie a acercarse un poco más a ellos. 

Las series, pueden incluso unir a políticos de distintas ideologías. Como la laureada y aplaudida Juego de Tronos, que gusta tanto a González Pons como a Pablo Iglesias. 

Por ello, para conocer a nuestros polítcos en otra faceta distinta, he aquí la serie que cada político venera:

1 Irene Montero/ Deadwood

irene-montero

Irene Montero, diputada en el Congreso por Unidos Podemos, siempre recomienda tanto Deadwood como The Wire. Deadwood está ambientada en Dakota del Sur (Estados Unidos) en 1870, en la época de la fiebre del oro, mientras que The Wire retrata la vida de la localidad norteamericana de Baltimore a través de las andanzas de sus ciudadanos, que sirven para denunciar los problemas que afectan al mundo actual. 

deadwood

En una reciente entrevista en La Sexta Noche aseguraba además que acaba de ver Damnation, El cuento de la criada y Big Little Lies y que le han gustado mucho. Y una serie que marcó su infancia fue Compañeros (llevaba la carpeta forrada con fotos de sus personajes). 

2. Pablo Iglesias, Esteban González Pons, Alberto Garzón/ Juego de Tronos

pablo-iglesias-es-fan-de-'juego-de-tronos'

Si hay algo que ha conseguido Juego de Tronos, es poner de acuerdo a quienes nunca lo están. La serie de HBO le gusta a Pablo Iglesias, Íñigo ErrejónAlberto Garzón o Esteban González Pons. ¿Por qué será que no nos extraña? 

juego-de-tronos

Pablo Iglesias llegó a regalarle la serie a Felipe VI en una visita del Rey a las instituciones europeas (Parlamento, Consejo y Comisión) en abril de 2015. 

3. Manuela Carmena/ Borgen

Manuela Carmena con Kevin Durant

La alcaldesa de Madrid sí que sabe (de series). Si hay una serie que revela los entresijos de la política en un panorama de fragmentación, pactos y populismos varios, esa es BorgenY Manuela Carmena se declara fan de Borgen.

Borgen, mucha política

Una serie danesa donde no hay trampa ni cartón: se habla de una gobernante que tiene que pelear a todos los niveles por mantenerse en el poder. Vamos, un curso acelerado de lo que podría pasarle a la edil en el codiciado Ayuntamiento de Madrid. Bien por Manuela. De un solo viaje va a tener previsión y entretenimiento. 

4. José María Aznar/ Cuéntame

Aznar y Cuéntame

No es sólo que le guste al ex presidente José María Aznar la serie Cuéntame sino que la inventó él, o eso dijo en su momento, en un libro autobiográfico. Resulta que estaba de charla con Ana Duato e Imanol Arias y les dijo algo así como: "Oye, y si hacemos la historia de España a través de una familia normal y esto y lo otro". Vamos, lo que viene a ser el Steve Jobs de las series patrias. 

Cuéntame o la familia feliz

Aznar sostiene que la idea de Cuéntame es suya y lo daremos por bueno aunque hubo quien lo puso en duda porque el proyecto venía de antes de Aznar. Sea como sea, digamos que no está de más que un político español apoye una serie española.

5. Mariano Rajoy/ La de Luján Argüelles...

mariano-rajoy

En uno de esos momentos hilarantes que regala de vez en cuando el presidente del Gobierno, dijo que su serie favorita era "La de Luján Argüelles...". ¿Pero a qué se referirá exactamente?

Las declaraciones las hacía en 2015, en mitad de una campaña electoral, cuando los políticos suelen abrirse más y mostrarse más espontáneos.

quien-quiere-casarse-con-mi-hijo

Que sepamos, Luján Argüelles no tiene en su haber serie alguna, y Rajoy se estaba refiriendo a algunos de los programas que ha dirigido la presentadora asturiana en los últimos tiempos. Entre ellos, ¿Quién quiere casarse con mi hijo? o Un príncipe para... 

6. Ximo Puig/ True Detective

Ximo Puig es muy de True Detective

Ximo Puig, el actual presidente de la Generalitat Valenciana, es fan reconocido de True Detective.

Pero ¿se refiere a la primera o a la segunda entrega? Segurísimo que habla de esa obra maestra que fue la True Detective original de Mathew McConaughey y Woody Harrelson y no el bluff de True Detective 2 con Collin Farrell y Vince Vaughn. ¿Algún defensor de la segunda parte en algún lugar de la faz de la tierra? ¿No? Pasamos al siguiente... 

7. Pedro Sáchez/ El ala oeste de la Casa Blanca o Mad Men

pedro-sanchez-es-fan-de-mad-men

En un mitin en Sevilla en 2015, Pablo Iglesias ironizaba afirmando que, si su serie favorita era Juego de Tronos, la de Pedro Sánchez era Perdidos

el-ala-oeste-de-la-casa-blanca

Sin embargo, el líder del PSOE ha reconocido en alguna ocasión que dos de sus series favoritas son El ala oeste de la Casa Blanca o Mad Men

8. Albert Rivera/ Aída 

albert-rvera

El presidente de Ciudadanos se tronchaba de risa con Aída, protagonizada, entre otras grandes figuras de nuestro cine y televisión, por Carmen Machi, Eduardo Casanova o Paco León

aida-es-la-preferida-de-albert-rivera

Aunque, si hay que elegir una con un tono algo más "político", Albert Rivera se declina por El ala oeste de la Casa Blaca

Fotos: Gtres y fotogramas de las series citadas

Ver resumen Ocultar resumen

El Camino de Santiago se convierte en el escenario perfecto de una historia llena de terror e intriga en Caminantes, la primera serie de ficción propia de Orange TV en España. Producida por 100 Balas, la serie cuenta ya con un primer adelanto, un teaser de unos 45 segundos, que enseña parte de una serie con sello nacional que llegará el próximo año 2020.

En Caminantes, un grupo de jóvenes emprenderá lleno de felicidad el Camino de Santiago sin saber lo que el destino les depara.

Ver resumen Ocultar resumen

Se llama Foodie Love, la dirige Isabel Coixet y estará disponible en HBO España a partir del próximo 4 de diciembre. Y además, ya tiene tráiler. La nueva serie de la directora catalana calienta motores (o fogones) de cara a su estreno y lo hace con esta tarjeta de presentación de la mano de sus protagonistas, los actores Laia Costa y Guillermo Pfening.

Páginas