Juego de Tronos 5x09: Danza de Dragones y otra muerte perturbadora

Casa Austera, o lo que es lo mismo, el capítulo 5x08 de Juego de Tronos, pasará a la historia de la serie como uno de los mejores. Incluso el mejor. Pero claro, tras el ocho viene el nueve y éste tenía una complicada misión, estar a la altura de su antecesor. Y aunque el episodio tuvo un ritmo completamente distinto, lo cierto es que no desmereció y dejó otros dos momentazos para el recuerdo. Sí, de esos que te cortan la respiración. 

De hecho, los tuiteros amanecieron la noche del domingo con un personaje colocado entre las tendencias en Twitter: Stannis. Malos presagios. A partir de aquí, spoilers a porrillo. Y es que el bueno (o no tanto) de Stannis Baratheon ha sido el lamentable protagonista de este capítulo, The Dance of Dragons. El motivo no es otro que el esperado: ha sacrificado a su hija por el bien mayor. 

Ramsay Bolton, incluso sin aparecer en pantalla, volvió a ser protagonista al sabotear el campamento del presunto Rey Stannis, quemando provisiones, caballos y cabañas. La situación para su campamento es desesperada. No pueden volver al Castillo Negro, tampoco atacar Invernalia y encima se han reído de ellos. ¿La solución? Tirar de Melisandre y su magia negra. Pero claro, esta opción conlleva un alto precio y Stannis está dispuesto a pagarlo. Bueno, más que él, su hija Shereen. 

Así las cosas, nada más empezar el capítulo nos encontramos con la dulce Shireen, camino de ser quemada viva en la hoguera, mientras la Bruja Roja pide el favor del Dios de la Luz. Los gritos de la niña, pidiendo ayuda a su padre, gritando de dolor, son estremecedoras. Señora masterclass de actuación que se marca la propia Shireen, así como Stannis. Eso sí, nos quedamos sin el punto de dulzura del campamento Baratheon y con otra traumática muerte. Y ya van unas cuantas. 

Khaleesi por todo lo alto

Y de un incendio a otro, pues Khaleesi ha vivido, sin duda, el momento más complicado de su peregrinaje hacia el trono de Poniente. Y todo gracias (o por culpa) de los Hijos de la Arpía, quienes han animado la aburrida y lenta trama de Mereen. En esta ocasión, organizaron una emboscada en los Grandes Juegos. Sí, la localización es la espectacular plaza de toros de Osuna. Allí, los esclavos luchan o mueren por su honor y entre ellos aparece Sir Jorah quien, con un certero lanzamiento, salva la vida de Daenerys, quien recupera su confianza en él. A la fuerza, ahorcan que se dice. 

Entre Jorah y Dario, mantienen a Khaleesi con vida, pero los Hijos de la Arpía son muchos y en un momento dado rodean a los tres, junto a Missandei y Tyrion en el centro del coso. Situación desesperada de la reina y sus sirvientes, que será subsanada de la forma que todo el mundo esperaba: con la aparición de Drogon, el dragón díscolo de Khaleesi, quien pone orden en Mereen y termina por llevarse a la reina volando sobre su lomo. 

Imagen de impacto la de Khaleesi volando a lo Atreyu sobre Mereen, y escapando de una muerte segura. Eso sí, que nadie olvide que atrás ha dejado a todos sus amigos. Papeleta seria la que tienen ahora Dario, Jorah y compañía. Sea como sea, ver a Daenerys volar sobre su dragón es algo que llevábamos cinco temporadas esperando. ¿El inicio de su reinado empieza ahora? Está por ver. 

Los Stark, a lo suyo

Y mientras Daenerys vuela, vuela, y no le hace falta equipaje, Arya Stark está lejos de ser un Sin Rostro. Muy lejos. La joven está a punto de llevar a cabo la misión de acabar con la vida del corredor de apuestas, cuando ve llegar a Lord Tyrell a Braavos. Adiós Sin Rostro, hola Arya. Y es junto a él, llegó a Braavos Sir Meryn, uno de los señalados en la lista negra de la pequeña Stark.

Su persecución al brazo ejecutor de Lord Tyrell es de escándalo. Hasta se cuela en un prostíbulo para espiarle. Una situación que deja ver los gustos peculiares de uno de los personajes más repugnantes y a la vez mejor definidos de la serie. Es más, no descartamos que Arya se haga pasar por prostituta para acabar con él. Como tampoco que sea expulsada de la casa de Valar Morghulis por no despojarse de su vida, pero el peso de un nombre como Arya y un apellido como Stark es demasiado como para olvidarlo. 

Lo mismo le pasa a Jon Snow, eso sí, él sin Stark. El joven llega a Castle Black con los salvajes y, por momentos, piensa que no abrirán la puerta. Al final, sí lo hacen pero la decisión de aliarse con ellos, le va a costar muchos enemigos en casa. 

Jaime y Bronn, a lo suyo

Mientras, en Dorne, la situación ha dado un giro curioso para todos. Sobre todo para Jaime y Bronn, quienes han pasado de una muerte segura a ser perdonados, bueno, salvo por un pequeño golpe en los morros a Bronn. El personaje del mercenario no para de crecer cada capítulo y no son pocos los que están deseando un romance entre Bronn y la Mujer más bella del mundo. 

Como tampoco son pocos los que esperan que la aventura en Dorne no termine con un armisticio entre Jaime, Doran y Ellaria. Ya que están allí, confiamos en que las Serpientes de Arena la líen parda, si no, habrá sido el viaje más aburrido del mundo. Bueno, salvo para Bronn que se lleva el momentazo striptease de la temporada. 

Dicho lo cual, nos encaminamos de forma irremediable al final de una quinta temporada que, si bien ha sido más lenta que las anteriores, ha dejado momentos perturbadores a manos llenas. Esperemos que muera algún malo de los grandes, porque sino el balance de la misma será desalentador. Muchas tramas por cerrar y poco tiempo para hacerlo. HBO, ¿qué tramas para el final de temporada?

Fotos: HBO

Ver resumen Ocultar resumen

Los millones de fans de la mítica Friends tendrán que esperar un tiempo (más largo de lo esperado) para disfrutar con la reunión de sus protagonistas que preparaba HBO Max. Los responsables de la serie han comunicado la decisión de aplazar de manera temporal el comienzo del rodaje de este especial siguiendo las recomendaciones sanitarias en plena crisis del coronavirus.

Páginas