José Sacristán, Mercedes Milá y otras personalidades, por la defensa de la tele pública

Se acerca la batalla electoral para el sillón presidencia lde Moncloa y uno de los temas recurrentes como es la manipulación en Televisión Española vuelve a salir a escena. No ha sido esta vez ningún político quien se haya puesto el lazo naranja -con el que protestan los trabajadores de la pública- para una entrevista  y haya desatado la polémica.

Ni tampoco ha vuelto a ser ningún fallo (¿o fue manipulación?) del perfil oficial del Telediario como les sucedió hace unos días. Y es que desde la cuenta en cuestión no entrecomillaron unas declaraciones de Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, en las que pedía un "gobierno con experiencia como el da Rajoy para combatir el yihadismo".

Parte de los trabajadores del ente público vieron en este tuit un intento de manipular a los espectadores, ya que ellos han denunciado "manipulación en las noticias para favorrcer al PP en el 20-D". 

Por una tele pública libre de políticos

Algo así ha debido de advertir algunas personalidades púlbicas del mundo del cine, la cultura y de la televisión, pues han decidido sumarse a la causa que defiende buena parte del Consejo de informativos de RTVE y piden una televisión pública libre. 

En un vídeo promovido por parte de los trabajadores de la cadena pública y que consiguió ser trending topic durante todo el martes, personalidades tan diversas como Arturo Pérez Reverte, José Sacristán, Mercedes Milá o Fernado Savater hacen una encendida defensa de la utilidad de la radiotelevisión pública como servicio al ciudadano. Pero siempre con un matiz, que se trabaje en libertad. 

Con el hashtag #defiendeRTVE los trabajadores han conseguido que sus quejas tengan visibilidad y más aún con las palabras de alguno de los participantes en el vídeo como Pérez Reverte (esta vez no se ha enzarzado con ninguna aspirante a escritora) El académico de la lengua ha resaltado que "lo único que da miedo a los poderosos, a los financieros y políticos es una prensa libre e independiente". 

En el mismo sentido y destacando la importancia de los periodistas y su utilidad en democracia se expresa el actor José Sacristán quien solicita que hay que "dejar trabajar libremente a los profesionales de la información de la radiotelevisión pública"

Los trabajadores en defensa de RTVE

Por su parte, el escritor Antonio Muñoz Molina quiere una tele pública "que ayude a la difusión de la cultura y se comprometa con ello". Mientras que el cienasta Fernando Trueba quiere que "sea una televisión neutral, profesional y controlada  por la sociedad".

También antiguos trabajadores de la misma como Joaquín Reyes o Mercedes Milá (su trayectoria es mucho más amplia que Gran Hermano) defienden el papel que juega en la sociedad la tele pública. Así la veterana comunicadora catalana destaca que debe estar "completamente desligada de los políticos que hayan ganado las elecciones" Y que "sea de los ciudadanos" como argumenta el filósofo Fernando Savater. 

Una defensa de la televisón púlbica que ha contado también con el valiente apoyo de muchos de los trabajadores de la cas. Así han prolieferado los tweets de trabajadores conocidos como Mara Torres, Maria Escario, Carlos del Amor o Fran Llorente, entre muchos otros.