Ha muerto Luis Figuerola-Ferretti

Fue una de las voces del humor radiofónico español más populares. Luis Figuerola-Ferretti ha muerto a los 68 años de edad un 24 de noviembre. El 25 hubiera cumplido 69.

Se ha ido uno de los hombres más entrañables de la comunicación en España. Era un profesional de la publicidad (trabajó de creativo en diversas agencias desde finales de los 60 hasta los 80 -después creó la suya-) hasta que en un triple salto mortal se convirtió en showman radiofónico. Luis Figuerola-Ferretti y Javier Capitán formó un dúo irrepetible en su capacidad para provocar las risas de la audiencia.

capitan-y-ferreti

En los 80 y 90 Capitán y Figerola-Ferreti eran los amos de las ondas (y, de hecho, en 1990 recibieron un premio Ondas). Radio Nacional de España fue el hogar más querido de Figuerola-Ferretti aunque también trabajó en la cadena SER y, ya al final, en la COPE.

Era un hombre de radio y en la radio se encontraba a gusto y en la radio trabajó siempre que pudo. Javier Capitán dio el salto a la televisión y se hizo muy célebre con El Informal y otros inventos. Pero Figuerola-Ferretti no siguió a su camarada de tantas jornadas radiofónicas en ese viaje.

El imitador respetuoso

Luis Figerola-Ferretti era un imitador excepcional pero sus imitaciones siempre guardaban un profundísimo respeto. Por eso los imitados aplaudían cuando se oían a sí mismos en la radio: Antonio Gala confesó que al oirse imitado por Figuerola-Ferretti dudó si no era él mismo quien había profunciado esas palabras.

Luis-Figuerola-Ferreti

Además, inventó personajes radiofónicos disparatados con los provocaba el delirio en los programas de radio. Tal vez su estilo era un poco de otro tiempo, cuando la grosería y cierto tipo de provocació soez estaba absolutamente vetado en los medios de comunicación.

Pero Figuerola-Ferretti, comunicador de extraordinaria cultura, siguió fiel siempre a su estilo, a su forma de hacer las cosas y a su elegancia natural. Estudió en el Colegio Nuestra Señoar del Pilar de Madrid y luego en el CEU. Durante su carrera de Derecho comenzó a imitar a los profesores en la cafetería para juerga de sus compañeros de aula.

Melómano consumado

Eso mismo haría años después en la radio. Se licenció en Derecho y luego en Periodismo y Publicidad. Y fue la Publicidad la que se llevó (en principio) el gato al agua y a ella se dedicó Figuerola-Ferretti durante años. Hasta que llegó la radio y ahí cambió todo.

Luis Figuerola-Ferretti era, además, un melómano militante y cantaba en diversos coros. Formó parte del coro de San Jerónimo el Real. En cuanto a colores deportivos, pongamos que hablamos del Atlético de Madrid como su equipo del alma. Se declaraba admirador de Woody Allen, Juan Tamariz, Ramón Gómez de la Serna y Johann Sebastian Bach.

braulio-y-narcis

Descanse en paz quien tantas risas provocó en radioyentes de varias generaciones. Adiós a un hombre de la radio, a un publicista, a un personaje entrañable y a una persona, parafraseando a Antonio Machado, buena "en el buen sentido de la palabra bueno".

Fotos: RNE

Ver resumen Ocultar resumen

La cadena norteamericana CBS ha decidido expulsar a uno de sus concursantes de Survivor (la versión estadounidense de Supervivientes) tras recibir varias denuncias por un presunto delito de acoso sexual hacia otras dos concursantes.

Ver resumen Ocultar resumen

El Emérito tenía su propia versión

Páginas