GH16: De Fernando Acaso a Jorge Fernández y otros presentadores de GH

Telecinco

 

Hagamos un ejercicio de introspección. Cerremos los ojos y viajemos al año 2000. Sí, hace 15 años, momento en el que Telecinco estrenaba un novedoso experimento social televisado que, sin saberlo, iba a revolucionar el mundo catódico: Gran Hermano. El que estaría llamado a ser padre de todos los realities venideros, aterrizaba en España como una auténtica incógnita. 

Se trataba de un programa en el que varios desconocidos se encerrarían en una casa y serían grabados todo el día. Así se simple. Así de complicado. La gran pregunta era, ¿quién iba a presentar un formato como éste? La respuesta fue tan sorprendente como el propio programa: Mercedes Milá. 

La periodista, tan respetada como temida por sus agudas entrevistas, daba un giro radical a su carrera y se lanzaba al mundo reality de cabeza. Sin mirar si había agua. A lo loco. ¿O quizás no tanto? Y es que, 16 ediciones después, Gran Hermano no se entiende sin la periodista de Esplugas de Llobregat. 

Llegó a la casa más famosa de la televisión con 49 años. Hoy en día, a los 64, sigue disfrutando cada edición como la primera. Se implica, se moja, se enfada, lo vive... ¡y nos encanta! Este programa, por mucho que digan los puristas, requiere de alguien parcial en su dirección y Mercedes Milá es perfecta. 

Pepe Navarro, una y no más

Es más, el año que la presentadora faltó, y fue sustituida por Pepe Navarro, fue el que se pudo ponderar y valorar el trabajo de Mercedes Milá. Esa tercera edición mostró a los millones de espectadores y, sobre todo, a la cúpula de Mediaset, que la presentadora era insustituible. 

Pero claro, una cosa es Mercedes Milá y otra bien distinta son los que están a su alrededor. Y es que, en 16 ediciones, Mercedes ha estado en 15 pero sus acompañantes en la aventura de presentar el reality no pueden decir lo mismo. 

Cierto es que Jordi González, al menos, se le acerca. El reciente presentador de Pasaporte al a isla ha presentado hasta nueve ediciones del debate de GH, incluida la 16ª que acaba de arrancar. Lejos de Milán pero con un número importante de ediciones como para ser nombrado Mister GH. 

Fernando Acaso, el pionero

La pregunta es, ¿alguien recuerda quién presentaba los resúmenes diarios de las dos primeras ediciones? Pues era, ni más ni menos, que Fernando Acaso. Simpático, divertido y con vozarrón, tuvo la mala suerte de que en la tercera edición llegara Pepe Navarro y, junto a él, Paula Vázquez para sustituirle. Ni uno ni otro duraron más. Una edición y gracias. Hasta nunkiiii.

Tras el mal sabor de boca de Navarro, Mediaset quiso cambiar las cosas en la cuarta y es ahí cuando apostó de nuevo por Milá, y dos de los hombres más guapos de la televisión. Jorge Fernández (debates y resúmenes) y Jesús Vázquez (debate). Como para no verlo. 

Un equipo que se mantuvo en la quinta edición, pero a los que además se sumó la guapísima Carolina Ferre, para los resúmenes diarios, quitando parte del trabajo al ex Mister España. 

Un año más tarde, GH6 este Dream Team abandonó el barco por completo y dejó paso a Jordi González, de nuevo, a cargo de los debates. Eso sí, en esta ocasión junto a Óscar Martínez. Un equipo que repetiría en GH9. Y es que en GH8 estuvo sólo Jordi González con los resúmenes, mientras que Lucía Riaño volvió con los resúmenes en GH8. No cuajó y, como era de esperar, no volvió. 

La constante

La gran sorpresa vino en GH10, cuando Jorge Javier Vázquez se hizo cargo del debate y los resúmenes. Eso fue antes de convertirse en el buque insignia de Mediaset y hacer las veces de Mercedes Milá, en la versión VIP del programa. 

La 11ª edición, de nuevo, le tocó lidiarla a Jordi González solo a cargo de los debates, hasta que en GH12 llegó Lorena Castell para echarle un capote con los resúmenes. Y, de nuevo, Lorena fuera del proyecto y Jordi a solas con los debates en GH12+1

Y llegó el gran cambio. Sí, en GH14, la dirección del programa decidió apostar por Frank Blanco para llevar el debate. El famoso locutor de Los40 daba el salto a la tele y, las cosas como son, no le fue mal. De hecho, en Zapeando ha enganchado a la audiencia. Pero no pareció suficiente. Y es que, las dos últimas ediciones (15 y 16) han sido conducidas, de nuevo, por Jordi González en sus debates. 

Al menos, como diría Jack Shephard en Perdidos, siempre tendremos la constante. En este caso, en vez de Faraday, hablamos de Mercedes Milá. Ese anclaje al que Gran Hermano se aferra sabiendo que el día que Mercedes se canse, será el día que Gran Hermano termine. ¿O quizás no? ¿Quién tiene el teléfono de Fernando Acaso?

Fotos: Gtres, Telecinco y Twitter

Ver resumen Ocultar resumen

Ya calienta motores Mediaset con la promoción de La isla de las tentaciones 2, continuación de un reality que fue éxito por sorpresa. En los colegios se gritaba lo de "¡Estefaniaaaaa!" porque niñas y niños siempre cazan al vuelo el meme perfecto y de ello se trataba: un tipo corriendo por la playa y gritando un nombre de mujer porque había visto en una pantalla de televisor cómo ella le era infiel.

Ver resumen Ocultar resumen

La Princesa del Pueblo pincha con su iniciativa empresarial

Páginas