Fallece la actriz y escritora Ana Diosdado

La noticia se acaba de conocer hace tan sólo unas horas y el mundo de la cultura sigue en estado de shock. Ana Diosdado, una de las mujeres más importantes en la historia del teatro español, acaba de fallecer este mismo lunes 5 de octubre en el edificio de la Sociedad General de Autores (SGAE) de Madrid a los 77 años, debido a una parada cardiorespiratoria

Al parecer, según las últimas informaciones, el suceso se producía mientras la actriz y directora participaba en la junta directiva de la SGAE. Diosdado sufría un desvanecimiento durante la junta y, aunque rápidamente se personaron los medios satinarios en el lugar de los hechos, nada se pudo hacer por su vida. José Luís Acosta, presidente de la SGAE, señalaba hace unos minutos al periódico El País que la entidad se "pone a la disposición de la familia para lo que esta desee".

la-actriz-fallecia-debido-a-una-parada-cardiorespiratoria-en-la-sgae

Una carrera llena de éxitos

Nacida en Argentina y casada con el también fallecido actor Carlos Larrañaga hasta el año 1999, la actriz será recordada por ser una de las damas de la televisión española de principios de los años 80. Concretamente en el año 1983, la actriz protagonizaba la mítica Anillos de oro, dirigida por Pedro Masó y considerada una de las joyas de la pequeña pantalla de nuestro país.

Interpretada por ella misma y por un joven Imanol Arias, la serie supuso el trampolín necesario para la carrera de la actriz en nuestro país, dándose a conocer entre el gran público y llevándose por su actuación hasta un premio Fotogramas de plata a la Mejor Actriz de Televisión en el año 83.

Entre sus novelas se encuentra una primera incursión en el mundo de la literatura como En cualquier lugar, no importa cuando, llegando después otros como Campanas que aturden o Los ochenta son nuestrosEsta última fue estrenada en el teatro en el año 1988 y, con el paso del tiempo, ha llegado a considerarse como uno de los textos más celebrados del teatro españo. En 2010 contó con una renovada adaptación que, dirigida por Antonio del Real, se estrenaba en el Teatro Real con las actuaciones de jóvenes promesas del mundo de la interpretación como Natalia Sánchez o Víctor Elías.

Su lado más personal

En su aspecto más personal, contrajo matrimonio en el año 1979 con Carlos Larrañaga, separándose años después y volviendo a darse el sí quiero en el 87. Sin embargo, en 1999 terminaron su matrimonio guardando una especial relación que aún años después seguiría considerándose como una de las más especiales de la historia de las celebs patrias.

ana-diosdado-y-pedro-larrañaga-en-una-foto-de-archivo

Diagnosticada en el año 2013 de una leucemia crónica y tras sufrir un derrame cerebral un año después, la actriz planeaba su vuelta a los escenarios. Además, según aseguran desde la versión digital de El País, la autora podría haber dejado una novela aún sin terminar.

Al parecer, este trabajo estaría dedicado a la vida de Santa Teresa de Jesús. Una de sus últimas apariciones públicas se producía hace tan sólo unos meses en el programa Sálvame, donde recordaba sus mayores éxitos y hablaba del futuro, siendo el premio Max de Honor recibido en el año 2013 uno de sus mayores logros.

Fotos y vídeo: TVE y Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Por lo menos, mirando su perfil de Twitter, hallamos que Iván Ferreiro se felicita porque en la Galicia de sus amores VOX no ha logrado representación alguna y parece preocupadillo por el auge de la extrema derecha.

Lo sabemos no por las cosas que dice el propio Iván Ferreiro sino por las cosas que retuitea Iván Ferreiro.

Por ejemplo, esto de Bob Pop.

Ver resumen Ocultar resumen

Los videoclips irrumpen, inicialmente, como una estrategia publicitaria que promociona canciones y, de hecho un éxito como Thriller consiguió su universal repercusión global mediante el vídeo (de John Landis) que lo acompañaba. Ya antes de que surgiera el videoclip como tal, la televisión ilustraba sus contenidos musicales y, a veces, trataba de ir un paso más allá de la mera grabación (o retransmisión en directo) de una actuación.

Pero el videoclip surge y se consolida en los fabulosos 80. En el mundo y en España.

Ver resumen Ocultar resumen

Hasta 1989 no utilizó el apellido de su padre

Páginas