El zasca viral de Izquierda Unida a Daniel Lacalle por las manifestaciones de Venezuela

Miles de venzolanos tomaron las calles de Caracas, en la tarde de este pasado jueves, para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que acelere los trámites que permitan la celebración del referéndum revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro. 

La cobertura de los medios españoles acerca de las protestas cívicas de la oposición al régimen de Maduro fue completa -al menos en Twitter-, pero algunos en las redes sociales deseaban mucho que la marcha fuera un éxito; lo, que por otra parte, acabó siendo.

Pero era tal el interés de algunos personajes mediáticos de la derecha española que comenzaron a compartir fotografías de las calles de Caracas atestadas de gente. Miles de personas que marchaban pidiendo libertad. Y los hubo que constantemente enviaron fotografías a los perfiles oficiales en Twitter de Izquierda Unida y de Podemos

ADEMÁS: Alberto Garzón, a El Ministerio del Tiempo

Lacalle equivocó las fotos

Entre estos 'informadores' se encontraba Daniel Lacalle. El habitual analista económico de La Sexta Noche y opinador allí donde le ponen un micrófono (Cuatro, 13 TV, Libertad Digital, Espejo Público...) escribió un tuit en el que compartía dos fotografías. En ellas se podían contemplar avenidas repletas de personas. Un gran éxito de los manifestantes, a tenor de las instantáneas compartidas por el economista liberal. 

Además, Lacalle sabedor de su triunfo dijo: "Para  IU... esto son agresiones externas". El community manager de la formación de izquierdas lo vio, lo leyó y rebuscó en Google para desvelar que la fotografía era verdadera; que no era producto de un retoque de photoshop, pero que correspondía a la visita de El Papa a Corea del Sur. Otra sí era de Caracas, pero estaba fechada en el año 2002.

IU también equivoca una fotografía 

Para confirmar que se trataba de la visita del Sumo Pontífice a la capital surcoreana acompañaba su tuit con una noticia en la que se afirmaba que un millón de personas recibieron al líder de la Iglesia Católica. Y sí, la fotografía que ilustraba la noticia era la misma que Lacalle había compartido con sus seguidores. 

También hay que decir que después IU cometió un error parecido, al dar por buenas (como si fueran del 1 de septiembre) unas fotos de Caracas del cierre de campaña de Hugo Chávez en 2012.

ADEMÁS: Los mejores zascas de las tertulias del año 

Algo que intentó utilizar como 'contrazasca' Daniel Lacalle. Para las próximas ocasiones seguro que comprueban mejor la fecha de las fotos o esperan unos minutos más.

Fotos: Twitter/Atresmedia

Ver resumen Ocultar resumen

Sigue Iker Jiménez desde la parrilla de Cuatro desentrañando los misterios de la pandemia que padecemos. No son pocos los mensajes de quienes se indignan porque creen que no debiera ser un periodista especializado en ovnis y fantasmas quien hablase de una cosa tan seria. Pero bueno. Show must go on. Y resulta que Iker Jiménez ha lanzando un tuit que no sabemos si es lamento, ironía o envidia de su colega Jesús Calleja.

Aunque Iker Jiménez no suele caracterizarse por su humor.

Así que entendemos que va en serio.

Veamos.

Ver resumen Ocultar resumen

Los equipos de televisión acudieron a Vallecas a preguntar por lo del confinamiento selectivo que el gobierno regional madrileño había sugerido. Se preguntó a los vecinos del barrio y hubo dos vecinas cuya contestación se ha viralizado porque, la verdad, tienen las cosas muy clasras y se explican muy bien.

Vallecas es un barrio obrero de Madrid con conciencia de clase.

Vallecas no quiere que se encierre a los vallecanos.

Porque las altas cifras de infección en el barrio tienen una explicación social y ahí es donde debe incidirse.

Ver resumen Ocultar resumen

"Pregunta lo 1ero q te venga en mente"

Páginas