El Ministerio del Tiempo 1x05: Guernica, La Movida, Leño... ¡y renovación!

Tve1 - Lunes a las 22:00

La sombra de la duda llevaba varias semanas planeando. El Ministerio del Tiempo gusta a público y crítica. Además, la audiencia acompaña, a pesar de los problemas que ha tenido la serie (cambios de horario, competencia directa...). Con todo y con ello, la renovación de una de las sorpresas de la temporada no era clara. Hasta ahora. 

José Ramín Díaz, director de TVE, ha anunciado en el marco del FesTVal en Murcia, este martes que El Ministerio del Tiempo contará con más temporadas. Ministéricos (fans de la serie) de fiesta y las puertas del tiempo que se mantendrán abiertas en las dependencias gubernamentales. La web del Ente Público ya se ha hecho eco del anuncio, por lo que no hay vuelta atrás (esperemos). Julián, Amelia y Alonso seguirán viajando al pasado para poner orden. Gran noticia. 

Gran Movida

Noticia que se suma al gran quinto capítulo que regaló este lunes la serie. Si hay que definir el quinto episodio de El Ministerio del Tiempo con una palabra, está claro que sería: Movida. No porque haya sido un capítulo movido, que también, sino porque los protagonistas de la misma viajaron a los maravillosos 80 en Madrid. Los años de La Movida, en los que Julián se movió como pez en el agua. 

El motivo del viaje no fue otro que recuperar el ticket de compra de El Guernica. Un documento que acreditaba que Picasso hizo e mítico cuadro para España, y así evitar que un coleccionista privado de USA se lo lleve en el futuro. El problema con el que se encuentra el trío interdimensional es que no son los únicos que viajan en el tiempo. Paul Walcott, un enviado estadounidense, se encarga de destruir todos y cada uno de los tickets en varias épocas diferentes.

Al final, Amelia propone la solución fácil, a la vez difícil, falsificar el ticket, viajando al pasado para hacer el justificante en su época. La picaresca española, sumada a los viajes en el tiempo. Combinación atrevida pero eficaz. 

Comienzo del Oso

Eso sí, más allá del Guernica, este capítulo dejó varios momentos para el recuerdo, como viene siendo habitual en cada entrega. El primero de todos, el arranque del mismo de la mano de Fernando Jiménez del Oso, el pionero en el arte de descifrar misterios. ¿Hay mejor forma de arrancar? Y es que la dirección del Ministerio quería recordar a Julián, Alonso y Amelia, la importancia de mantener las formas en el pasado. 

Aviso que iba directo a Alonso y su paseo en moto por el siglo XVI, reflejado en un libro de la época. Un Alonso que, si bien sabe conducir motos, no termina de hacerse a que las mujeres voten o se casen entre ellas. Es lo que tiene cumplir cinco siglos, que te vuelves un poco cascarrabias. 

Eso sí, el protagonista del capítulo no fue uno de los tres integrantes del equipo. Ni siquiera sus jefes. Bueno, tal vez Irene, y su viaje, con momento subido de tono, incluido. No obstante, será Velázquez quien se lleve el MVP de la noche. El artista está empecinado en conocer a Picasso, al que profesa una gran admiración, pero se encuentra con constante negativas de sus superiores. 

Finalmente, y gracias a la misión, El Ministerio del Tiempo nos da una de las escenas de la temporada: Picasso y Velázquez, cara a cara, compartiendo vino y hablando de arte. No sólo eso, el pintor malagueño confesará a Velázquez, sin saber que es él, su admiración por su obra y como puede quedarse horas contemplando Las Meninas. La cara de Velázquez bien vale una renovación por una segunda temporada. 

Velázquez MVP

El artista se ha convertido en un habitual de la broma y el chascarrillo vintage. Eso sí, el rey en este ámbito sigue siendo Julián quien al llegar al 81 recuerda a sus compañeros de cadena, los Alcántara. Familia que aparcará al momento, tras ver al a suya en problemas pues su padre está con otra mujer que no es su madre. 

Es en un concierto de Leño y si no es por Julián, la cosa habría ido a mayores. Ante tal situación, el enfermero toma cartas en el asunto y convence a la amante para que deje a su padre. Ésta le hace caso pero su padre, 30 años después, confiesa que no ha olvidado a esa mujer. Adora a su madre pero no la olvida. Duras palabras de un padre a un hijo pero sinceridad ante todo. Mensaje recibido: no alterar el pasado. 

Eso sí, hay veces que el pasado te encuentra. Y es lo que pasa con Maite, su ex novia fallecida, a quien verá en un parque, siendo aún bebé. ¿Hará algo Julián para evitar su muerte? ¿Seguirá mirando al pasado o intentará construir un nuevo futuro con Amelia? Tres captíulos faltan para averiguarlo. Hasta entonces, nada de futuro, sólo pasado y solucionado. 

Fotos: RTVE

Eva Santolaria y Antonio Hortelano Galería
Ver resumen Ocultar resumen

Hay papeles que marcan. Eso no es malo. Forma parte de la existencia de una actriz, de un actor, el que cierto momento de su carrera se convierta en parte de la memoria sentimental de alguien.

Ver resumen Ocultar resumen

Asistimos a la fiesta de presentación en Madrid de la nueva serie de Atresmedia Televisión El nudo. Y allí nos encontramos a numerosas caras conocidas de Atresmedia como Susanna Griso, Arturo Valls, Anna Simón, Jorge Fernández, César Vicente y muchos más que no se quisieron perder la velada.

Como protagonistas: el reparto en pleno de este thriller romántico producido por Diagonal TV. 

Páginas