El Ministerio del Tiempo 1x03: Franco y Hitler cara a cara

Tve1 - Lunes a las 22:00

El Ministerio del Tiempo como hizo en los dos primeros capítulos, ha vuelto a sorprender a propios y extraños. En esta ocasión, ha hecho a los espectadores retrotraerse 75 años, para encontrarnos con un capítulo muy recordado en la historia de España. Se trata del encuentro entre Hitler y Franco, para negociar la participación de nuestro país en la Segunda Guerra Mundial, en el año 1940.

Los jefes del Ministerio, Ernesto e Irene, acuden al mismo Hendaya, el lugar del encuentro, para evitar, a todo costa, la participación de España en la guerra. Para lograrlo, Juan Gea y Cayetana Guillén Cuervo se meten en la piel de esos personajes y se disfrazan de militar y enfermera para pasar desapercibidos.

Los otros miembros del Ministerio, Amelia, Julián y Alonso, tienen que conseguir que nadie utilice las puertas temporales. Labor difícil cuando el que intentar cambiar la historia es el mismísimo régimen nazi. Henrich Himmler, informado de la existencia de una puerta en el Monasterio de Montserrat, viaja allí para hacer uso de ella e ir en busca del Santo Grial.

El régimen nazi y Himmler fueron tendencia durante toda la noche del lunes

Himmler está seguro de que la reliquia, a la que la tradición atribuía poderes sobrenaturales, estaba allí. Aún, en nuestra época el Santo Grial sigue en busca y captura y poco se sabe de su paradero.

La rebelde Mendieta

Lola Mendieta (interpretada magistralmente por Natalia Millán) es una rebelde respecto al Ministerio del Tiempo. Es española de nacimiento y fue espía. En este capítulo no duda en decirles a los alemanes dónde pueden encontrar la puerta del tiempo. No tardan en atravesarla, y llenar el Madrid actual de soldados alemanes. Resulta muy curioso verlos en la puerta de El Corte Inglés con sus atuendos y sus esvásticas.

Muy gracioso resulta la frase de un hombre que al verlos salir en 2015 apunta: “Otra peli de guerra, ¡qué aburrimiento!”.

Un episodio muy complicado

El equipo de El Ministerio del Tiempo destaca lo difícil que fue ponerse las pilas con el alemán, un idioma complicado allá donde los haya. Juan Gea y David Luque (quien interpreta a Hitler) aseguran que fue un trabajo de chinos aprenderse parte del guión en alemán.

El papel de Himmler lo interpreta un actor austriaco, quien encantado con el personaje asegura que hacer de malo está bien. Y es que en este capítulo vemos a Himmler como un hombre un tanto psicópata, al que no le importa disparar a bocajarro a cualquiera o pegar a una mujer (en este caso a Lola Mendieta).

Pep Mirás se siente muy orgulloso con su interpretación de Franco, un papel muy complicado. Tenía que darle naturalidad y alejarse de la comedia, y la verdad es que lo borda.

Amelia ante su tumba

Una escena que llama poderosamente la atención es la de Amelia Folch, en 1940, ante su propia tumba. Aura Garrido señala que es una secuencia muy intensa pero también tiene parte de diversión porque es una situación que nunca se plantearía en la vida, la de estar delante de tu tumba. Para recrear el cementerio se han utilizado parte de los decorados de la serie Águila Roja

Y después de vivir esta época, que marcó tanto a nuestro país, nos transladaremos la semana que viene, en el capítulo cuaro, al siglo XV y a la Inquisición de Torquemada en el reinado de Isabel La Católica. Una reina que estará interpretada, como no podía ser de otra manera, por Michelle Jenner. Toca reencuentro con el que fuera su marido en la ficción, Rodolfo Sancho. 

Fotos: TVE

Eva Santolaria y Antonio Hortelano Galería
Ver resumen Ocultar resumen

Hay papeles que marcan. Eso no es malo. Forma parte de la existencia de una actriz, de un actor, el que cierto momento de su carrera se convierta en parte de la memoria sentimental de alguien.

Ver resumen Ocultar resumen

Asistimos a la fiesta de presentación en Madrid de la nueva serie de Atresmedia Televisión El nudo. Y allí nos encontramos a numerosas caras conocidas de Atresmedia como Susanna Griso, Arturo Valls, Anna Simón, Jorge Fernández, César Vicente y muchos más que no se quisieron perder la velada.

Como protagonistas: el reparto en pleno de este thriller romántico producido por Diagonal TV. 

Páginas