De Porky's a Dirty Dancing: 15 películas teen que marcaron los 80

Hagamos una prueba de campo. ¿Si decimos dar cera y pulir cera te sonríes? ¿Si te hablamos de Baby y Johnny Castle te emocionas? ¿Conces a un tal Pee Wee Morris? ¿Si hablamos de Doc, piensas inmediatamente en un Delorean? Si la respuesta a todas las preguntas ha sido sí, te va a encantar este artículo. 

Ya lo decía Karina, cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Pero claro, si nos referimos a lo cinematográfico, nos ubicamos en los 80 y comparamos lo que sea con estas 15 icónicas películas teen que todos marcaron a varias generaciones, por supuesto que el pasado parece mejor. Mucho mejor.

La gran pregunta ahora es, ¿cuántas de estas películas has visto y cuál vas a revisionar primero en cuanto tengas tiempo? 

Back to the Future (1985)

Poco más se puede contar de Regreso al futuro que no se haya contado ya. Acaba de cumplir 30 años y sigue en plena forma. Además, muchas de sus predicciones se han cumplido. Desde 1985 que se estrenó, ha sido un referente futurista, aunque ahora quede algo anticuado. Michael J. Fox y Christopher Lloyd son ídolos desde entonces. 

El club de los cinco (1985)

Es la película teen por excelencia. Los clichés más explotados en el mundo del cine, unidos en cada uno de los cinco protagonistas, desesperante por momentos. Emilio Estévez (el hermano de Cherlie Sheen) y Molly Ringwald encabezaban un reparto que decoró muchas carpetas y habitaciones durante años. 

Can't buy me love (1987)

Patrick Dempsey, el doctor Macizo en Anatomía de Grey (donde hay cosas que siempre se repiten), haciendo de nerd y extorsionando, por así decirlo, a la chica popular del instituto para que le haga popular a él también. Adorable a más no poder y con el soniquete Beatles de fondo. Amanda Peterson era la chica, por cierto. 

Dirty Dancing (1987)

Baby, Johnny, The time of my life y un baile que, casi 30 años después, sigue siendo de los más recordados de la historia del cine. Patrick Swayze se convirtió en el hombre perfecto durante años y Jennifer Grey en la nuera que toda madre querría. La historia de amor de verano que todos quisimos vivir alguna vez. 

Aquel excitante curso (1982)

Sean Penn en modo surfero canalla, con pelo largo y cachitas. Ahí comenzó la leyenda del Casanova veterano de Hollywood. Junto a él, la chica más guapa de los 80, Phoebe Cates, o la inquietante Jennifer Jason Leigh, la auténtica protagonista de la película. 

Footloose (1984)

Antes que Billy Elliot tomara vida, de la mano del ahora cachas Jaime Bell, hubo un señor, llamado Kevin Bacon, que hizo bailar al más pintado. Prohibir bailar sólo provoca que se baile más, ¿o no? Lo complicado de entender es que no prohibieran ese pelo. Por Dior, Kevin... 

Heathers (1988)

La Escuela de Jóvenes Asesinos nos fascinó a todos. Sobre todo porque nos mostró el lado badass de la dulce Winona Ryder. De la mano de Christian Slater, aprendió a hacer sufrir a las chicas del Instituto. Y sí, junto a ellos estaba Shannen Doherty, la mítica Brenda de Sensación de Vivir

Karate Kid (1984)

Todos dimos cera y pulimos cera. Todos hicimos alguna vez la grulla. Y todos soñamos alguna vez con tener una novia como Elisabeth Shue. No hubo suerte en esta parte. Dicho lo cual, alucinamos con Ralph Macchio y Pat Morita, es decir, Daniel Sam y el señor Miyaghi. Siempre en nuestros corazones. 

Rebeldes (1983)

Francis Ford Coppola consiguió junta a la generación de nuevos actores que estaba surgiendo en los 80. Tom Cruise, Rob Lowe, Matt Dillon, Ralph Macchio... Crema. Todo ello para contarnos cómo eran las peleas entre bandas en los suburbios de Tulsa (Oklahoma)

Porky's (1982)

Un clásico de clásicos. Estudiantes de Instituto, con cara de viejunos, que quieren perder la virginidad en el club de moda de la zona: Porky's. Pee Wee Morris daba entre penita y cosica pero se ganó un hueco en nuestros corazoncitos. 

La Revancha de los Novatos (1984)

El día que los novatos se levantaron en armas, por suerte, había una cámara para grabarlo. Y los pijos de Alfa-Beta son los que sufren las consecuencias. El concurso de eructos, las tartas de nata con sorpresa o el traje de Darth Vader son momentos que todo el que ha visto la película, los recuerda con cariño.

Risky Business (1983)

Los padres de Tom Cruise se van de casa y no tiene otra idea que llamar a Rebecca de Mornay, una profesional, para pasar la noche. Una noche que se repite hasta que su chulo se entromete. Ahí es donde dijimos, oye, este chico mola bastante. Y hasta hoy. 

Risky Business

Teen Wolf (1985)

Ser un hombre lobo tiene sus inconvenientes, pero en el caso de Michael J. Fox supo aprovecharlas de lujo para ser la estrella de su Instituto en el equipo de baloncesto. Por si alguien no ha caído, el actor estrenó el mismo año esta película y Regreso al futuro. Un año para recordar. 

Teen Wolf

Una chica explosiva (1985)

Vanessa Angel se convirtió en un mito para millones de estudiantes quienes, como Gary y Wyatt, intentaron crear a su mujer perfecta a partir de una muñeca. No funcionó, incluso alguno quemó la casa pero, como dijo Gila, qué risas nos hemos echado. Tuvo versión serie que tampoco estaba nada mal 

Los Goonies (1985)

Otra de las películas teen por excelencia. ¿Acaso hay alguien que haya visto esta película una sola vez? Es más, ¿si la pillamos empezada en televisión, no la vemos como si tuviéramos 15 años? Gordi, Bocazas, Slotz, Data... Eran parte de la pandilla. Y lo siguen siendo. Hey chicoooooos. 

Fotos: Redes Sociales

Ver resumen Ocultar resumen

Se estrena este 15 de noviembre en cines y con sus actores y director (Álex García, Alexandra Jiménez, Adrián lastra, Franky Martín y Álvaro Fernández-Armero) hablamos sobre dinero y mucho más. Nos referimos a Si yo fuera rico, la última película de Telecinco Cinema, que llega con ganas de hacer mucho ruido (pero mucho mucho) en las taquillas españolas.

Ver resumen Ocultar resumen

Típico humor español con personajes imperfectos y caras muy conocidas y carismáticas y un montón de bromas un poco pasadas de época. Así puede resumirse Si yo fuera rico.

Si te quieres echar unas risas y tu serie favorita de la televisión es La que se avecina, esta es tu película; si estás cansado o cansada de un cierto tipo de humor español, no lo es.

Ver resumen Ocultar resumen

Quien la ha visto asegura que Kristen Stewart está de dulce y que merece la pena gastarse el dinero en la entrada de cine: he aquí el tráiler de Seberg, la nueva película protagonizada por la ex protagonista de Crepúsculo.

Páginas