De Lorenzo Lamas a Angela Channing ¿qué recuerdas de Falcon Crest?

Si se hace una encuesta entre aquellos asiduos a la televisión en España en los años 80 sobre qué  serie de televisión recuerdan es imposible que no citen entre ellas a Falcon Crest. Y es que acabó convirtiéndose casi en un acontecimiento mediático, ya que millones de españoles eran seguidores del culebrón que en el Valle de Tuscany, entre viñedos, enfrentaba a unos malos malísimos con unos buenos que parecían buenos en el mal sentido.

Han pasado más de 30 años de unos de los culebrones por excelencia, y eso que en origen el creador de la serie Earl Hanmer Jr no pretendía que fuera un soap-opera que fue en lo que acabó convirtiéndose. Tenían razón en parte aquellos que en el inicio de la serie la tildaron de una Dallas con muchas uvas.

Una serie que lanzó a la fama a una camada de actores, que pasaron a ser habituales en los salones de todos los hogares españoles. Así tanto Susan Sullivan como Ana Alicia, o Lorenzo Lamas, Margaret Ladd o Robert Foxworth, que daba vida a Chase el bueno oficial.

De rey de las camas a rey del cine de Serie B

Aunque sin duda quien más cuota de fama alcanzó en España fue Lorenzo Lamas que para siempre quedó como el Rey de las camas. El guapo nieto de Ángela Channing fue la imagen de la marca de colchones Reig Martí. Y su anuncio en medio de la gran popularidad que tenía le dejó ese apodo que aún hoy día mantiene.  Incluso entre quienes le han seguido estos años en carrera prolífica en el cine de Serie B.

En Falcon Crest coincidieron y se enfrentaron con frecuencia Angela Channing y Jacqueline. Dos cuñadas que no tenían ningún reparo en enfrentarse duramente en muchas escenas. Lo curioso es que las actrices que daban vida a esos dos personajes: Jane Wyman y Lana Turner llevaban ese odio a la realidad y eran incapaces de compartir planos juntas. Rodaban por separado y en el proceso de edición se les unían para seducir a los espectadores con sus agrios encuentros.

Y es que con Angela Channing, papel que le valió cuatro globos de oro a la actriz, era casi imposible no chocar. Su capacidad de manipular e intentar llevar a todos a su huerto le hacían ser una matriarca de mano de hierro. Quien fuera la primera esposa de Ronald Reegan tuvo que abandonar la serie en la última temporada por problemas de salud, aunque regresó de forma esporádica para seguir mostrando al personaje malvado por excelencia en los años 80.

Quien le hacía la competencia en cuanto a maldad era Richard (David Selby) hijo de Douglas-difunto marido de Angela- capaz de maquinar cualquier plan maquiavélico para lograr sus objetivos.

Ángela Channing era la maldad personificada

Otra de aquellas que tenía el sello de malicia era Melissa Agretti (Ana Alicia) una niña malcriada y consentido, pero cuya relación de amor odio con Lance (Lorenzo Lamas) le hizo ganarse las simpatías del público sobre todo en España.

Y es curioso lo del gran seguimiento a Falcon Crest en España, ya que la serie funcionó mucho mejor aquí, en Francia o Alemania que en Estados Unidos donde Dallas o Dinastía tenían mayor seguimiento.

Quizá su éxito internacional fue lo que mantuvo en antena durante nueve temporadas, en las que las familias Gioberti y Agretti se enfrentaban de forma descarnada por el control de la producción del vino en California. A esos enfrentamientos asistió la actriz española Assumpta Serna que en la octava temporada tuvo un pequeño papel como la italiana Anna Cellini.

Tal vez Serna fuera la mujer más envidiad de España la participar en una serie que fue todo un boom aquí. 

Fotos:Twitter, Imdb, Facebook

Ver resumen Ocultar resumen

Por lo menos, mirando su perfil de Twitter, hallamos que Iván Ferreiro se felicita porque en la Galicia de sus amores VOX no ha logrado representación alguna y parece preocupadillo por el auge de la extrema derecha.

Lo sabemos no por las cosas que dice el propio Iván Ferreiro sino por las cosas que retuitea Iván Ferreiro.

Por ejemplo, esto de Bob Pop.

Ver resumen Ocultar resumen

Los videoclips irrumpen, inicialmente, como una estrategia publicitaria que promociona canciones y, de hecho un éxito como Thriller consiguió su universal repercusión global mediante el vídeo (de John Landis) que lo acompañaba. Ya antes de que surgiera el videoclip como tal, la televisión ilustraba sus contenidos musicales y, a veces, trataba de ir un paso más allá de la mera grabación (o retransmisión en directo) de una actuación.

Pero el videoclip surge y se consolida en los fabulosos 80. En el mundo y en España.

Ver resumen Ocultar resumen

Hasta 1989 no utilizó el apellido de su padre

Páginas