Daniel Lacalle, el liberal del PP con padre del PCE y abuelo franquista

Se ha convertido en el fichaje estrella de Pablo Casado y su MENTIROSO en bucle se ha hecho viral y tiene un carácter de mil demonios que demuestra en cada tertulia y no tuvo inconveniente en cobrar del erario público cuando Cristina Cifuentes le nombró un carguito relacionado con el BREXIT y la Comunidad de Madrid.

Pero ¿quién es Daniel Lacalle más allá de sus actuaciones liberales en La Sexta Noche?

Pues un economista de 51 años, casado y con tres hijos, que trabajó en Repsol y Enagás y con un pasado familiar realmente interesante.

Porque siendo él como es un liberal de pro en lo económico tiene un padre en las antípodas ideológicas. Daniel Lacalle es hijo de José Daniel Lacalle Sousa, histórico militante comunista y de ideas económicas absolutamente contrapuestas al liberalismo.

He aquí un vídeo de 2014 que lo prueba.

José Daniel Lacalle Sousa fue uno de esos intelectuales del PCE que tanto proliferaron en los años 60 y 70: marxista convencido y muy solvente en sus análisis. Al contrario que otros, él no dio el triple salto mortal al PSOE y permaneció fiel a su militancia. Y ahí sigue, ideológicamente en el mismo lugar aunque apartado de la primera fila.

El abuelo franquista

Pero lo del choque generacional viene de lejos en la familia Lacalle. El padre de Daniel Lacalle estuvo en la cárcel por su militancia antifranquista a la vez que el abuelo de Daniel Lacalle ejercía de influyente preboste de franquismo.

Porque el abuelo de Daniel Lacalle (y padre de José Daniel Lacalle Sousa) fue José Manuel Lacalle Larraga, militar, ministro de Franco y tan acérrimo defensor del Régimen que fue uno de los 59 produradores en Cortes que votaron en contra de la Ley de Reforma Política que abría la puerta a la democracia.

José Daniel Lacalle Larraga

ADEMÁS: 7 pelis franquistas aunque no lo parezcan y que has visto en TVE

José Daniel Lacalle Larraga se sumó en Pamplona a la sublevación liderada allí por el general Mola y finalizó la Guerra Civil con rango de Teniente Coronel. Fue Ministro del Aire.

Pero aún hay más: el bisabuelo de Daniel Lacalle fue un guerrillero liberal navarro que se enfrentó a los carlistas. Su nombre era Tirso Lacalle pero le llamaban El Cojo de Cirauqui, su localidad natal. De Tirso Lacalle los carlistas tienen bastante mala opinión pues, según relatan las crónicas, era dado a fusilar a los enemigos con enorme fruición. Hasta el punto de que el general carlista Mendiry pidió al general liberal Morines que juzgase a El Cojo de Ciraqui por actuar de manera contraria a las leyes de la guerra. Tal petición no prosperó y Tirso Lacalle siguió a lo suyo.

Tirso Lacalle

Luego su hijo se haría franquista (y combatiría al lado de los requetés carlistas), su nieto se haría comunista y su biznieto liberal pero económicamente hablando.

Una familia con historia la de Daniel Lacalle.

Fotos: Facebook, Ministerio de Defensa, generalmoriones.blogsopt

Ver resumen Ocultar resumen

La caja de botones de Gwendy, una novela para leer en verano (recomendación literaria de la mano de Dani Rovira).

Ver resumen Ocultar resumen

Dice Carlos Bardem a través de las redes sociales que eso de que toda opinión es respetable es una "falacia". Que la "viralización del odio que suponen las redes sociales" es algo que, inevitablemente, "exige la higiénica práctica del bloqueo: me aburres, te bloqueo".

Que si "me insultas", también te bloqueo. "¿Te ofenden por sistema mis publicaciones? No te preocupes, te bloqueo. Don`t feed trolls!"

Ver resumen Ocultar resumen

Avisamos de la dureza de este vídeo que, en Twitter, ha sido compartido para denunciar el envenenamiento de un cachorro de cuatro meses que, tras ser acogido por una protectora de Jaén (Asociación Tara, en Baeza), era encontrado muerto por sus cuidadores.

Un envenenamiento que, tal y como aseguraba el escritor Arturo Pérez-Reverte, le saldrá bastante barato a su autor o autora ya que, en nuestro país, las penas a aquellos que asesinan o maltratan animales son insuficientes.

Páginas