Cuando la política se hace cine

En 1972, Richard Nixon tuvo una dura carrera en su reelección para la Casa Blanca. Por allí estaba Bill McKay, que tenía la cara de Robert Redford y la suya era una campaña orquestada en el cine por Michael Ritchie y que le supuso un Oscar al guionista Jeremy Larner en dicho año.

Y es que cine y política, a veces, van de la mano y cuentan en el mundo del séptimo arte cómo es eso de dejarse la piel (cueste lo que cueste) para conseguir un puñado de votos en las urnas. Es tiempo de mítines, debates y otros quehaceres propios del tiempo de campaña y, en el cine, hay joyas como estas dentro de esta temática.

El candidato (1972)

Cuando cine y política se unen: El candidato

Bill McKay es un joven abogado idealista. Siempre dice lo primero que se le viene a la cabeza y, por ello, cree que será el elegido como senador por California. La película protagonizada por Robert Redford es toda una obra maestra del cine político y muestra las zancadillas y las estrategias de un hipotético miembro del Partido Demócrata en su ascenso al poder supremo en Estados Unidos.

Primary colors (1998)

Cuando cine y política se unen: Primary Colors

El escándalo sexual de su personaje en Primary Colors, el de John Travolta, le hizo aspirar a un Globo de Oro como mejor actor de comedia en el año 98. La cinta es una especie de sátira política donde muchos ven similitudes con la polémica sexual que ensombreció el mandato de Bill Clinton en el año 1992. Jack Stanton, gobernador demócrata, quiere ser presidente de Estados Unidos hasta que su campaña se ve salpicada por un affaire con una jovencita que hace que todo se desmorone.

No (2012)

Cuando cine y política se unen: No

"Un trabajo de amarga lucidez" para El País e "impecable en sus fondos" para ABC, la película protagonizada por Gael García Bernal estuvo nominada a un Oscar en 2013 para orgullo de Chile. La cinta cuenta la historia de un ejecutivo de publicidad que, después de regresar a Chile tras su exilio en México, se encarga de la campaña del "no". Campaña que niega al plebiscito chileño de 1988 y que busca, como objetivo final, acabar con Pinochet.

Los idús de marzo (2011)

Cuando cine y política se unen: Los idús de marzo

Decía en New York Magazine David Edelstein sobre Los idús de marzo que elogiaba la película "como una descripción realista de cuán bajo hemos caído. Pero eso significaría aceptar el guión de segunda, el melodrama de tercera y los personajes increíblemente vergonzantes". Con George Clooney, Ryan Gosling y Philip Seymour Hoffman en una de sus mejores interpretaciones (no para NYM) y para todos aquellos a los que las zancadillas de House of Cards se les quedan cortas.

ADEMÁS: 10 razones por las que amamos a Frank Underwood (House of cards)

Bulworth (1998)

Cuando cine y política se unen: Bulworth

Cuando una película es boicoteada tras su estreno es que, por lo menos, tiene algo interesante que contar. Eso pasó en el 98 con Bulworth, película dirigida e interpretada por Warren Beatty y que narra sobre la campaña de reelección de un senador de California llamado Jay Bilington Bulworth. Ironía y crítica a partes iguales para una cinta que la Academia aplaudió con una nominación al Oscar al Mejor Guión Original.

Mi nombre es Harvey Milk (2008)

Cuando cine y política se unen: Mi nombre es Harvey Milk

Basada en la historia del político Harvey Milk, la cinta protagonizada por Sean Penn (le valió un Oscar en 2008) narra la vida del primer político abiertamente homosexual que fue elegido para un cargo público en Estados Unidos. Su tormentosa relación sentimental, sus logros en la visibilidad de los gays y su trágico final son sólo algunos de los atractivos de esta película que nadie se debe perder.

ADEMÁS: Las chicas son guerreras, 10 féminas con mucho poder en la ficción internacional

El disputado voto del señor Cayo (1986)

Cuando cine y política se unen: El disputado voto del Sr. Cayo

Cinta española del 86 dirigida por Antonio Giménez Rico y basada en una novela de Miguel Delibes. Un candidato del PSOE en las elecciones del 77 (Juan Luis Galiardo) viaja junto a jóvenes militantes a Burgos. Allí conocen al alcalde de un pequeño pueblo de tres habitantes, el señor Cayo (interpretado por Paco Rabal), al que intentarán convencer de las bondades socialistas en un ambiente en el que la ultraderecha tiene el mando.

Fotos: Películas 

Ver resumen Ocultar resumen

O sea, sí, la seguimos considerando una estrella de Hollywood porque todavía refulge su éxito en Transformers y en un par de pelis de la Tortugas Ninja pero su pista se nos ha desvanecido un poco. Hubo quien la comparó en su momento con Angelina Jolie y las dos parecían compartir un carisma similar. Y, sin embargo, ¿dónde está ahora Megan Fox?

Ver resumen Ocultar resumen

Primer adelanto de la esperadísima Bombshell. La película, que estará protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, cuenta todo lo relacionado con la acusación (por parte de varias de sus trabajadoras) de abuso sexual cometido, presuntamente, por parte del que fuera director ejecutivo de FOX News, Roger Ailes.

Ver resumen Ocultar resumen

Ya se han hecho públicas las tres películas españolas preseleccionadas para competir en 2020 por el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Y son: Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar y Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador SImó.

Páginas