Cuando Bigote Arrocet y Augusto Pinochet sonreían juntos

Al humorista y cantante (y showman en general) Edmundo Bigote Arrocet siempre le ha perseguido la sombra del pinochetismo. Se le ha preguntado por ello en numerosas ocasiones y siempre se ha escapado aludiendo a su apoliticismo radical. Pero ¿qué hay de realidad? ¿Fue Bigote Arrocet partidario de la dictadura del general Pinochet? ¿Ha condenado dicha dictadura posteriormente? 

Lo cierto es que la biografía de Edmundo Arrocet es confusa desde sus orígenes: nació en Buenos Aires pero se hizo chileno apenas siendo un niño y luego se reinventó en España allá por los años 80 con acento mexicano. Bigote Arrocet era un Cantinflas desteñido que hacía las delicias de la chavalería que disfrutaba del Un, dos, tres de Mayra Gómez Kemp.

¿Y su pinochetismo? ¿Es cierto o pura conjetura malintencionada?

Bigote en Madrid

En Chile son muchísimos los que no guardan demasiadas dudas y, de hecho, la fotografía que encabeza en este artículo (donde sonríen al alimón Arrocet y el dictador chileno) está en un fotolog vinculado al perfil de Facebook Movimiento Pinochet Siempre Eterno

Pero todo comienza en 1974. Se celebra el primer Festival de Viña del Mar después del golpe de Estado que acaba con el derrocamiento y la muerte de Salvador Allende. Un certamen musical fundando en 1960 y con enorme repercusión en América Latina y España. La Junta Militar, consciente de su descrédito ante la opinión pública internacional, trata de utilizarlo como vehículo de propaganda.

En aquel Festival de Viña del Mar se sienta en lugar de honor Augusto Pinochet y su esposa, Lucía Hiriart. Sale Bigote Arrocet al escenario y ejecuta varias imitaciones de diferentes artistas españoles y latinoamericanos (lo cual era, por entonces, su especialidad). El momento cumbre, el final de su actuación, es la interpretación de Libre de Nino Bravo, que concluye arrodillado ante Pinochet y con el público enfervorecido y agitando antorchas en la oscuridad.

Visto hoy día puede que la actuación de Bigote Arrocet no parezca especialmente militante. Sin embargo, hay que colocarse en el contexto de la época: apenas unos meses antes la gente de Pinochet había asesinado a Víctor Jara, figura fundamental de la música latinoamericana, y el mundo entero (y en especial el mundo de la cultura y el arte) repudiaba lo que estaba sucediendo en Chile.

Y Bigote Arrocet, ajeno a todo ello, se prestaba a cantar precisamente Libre de Nino Bravo como si en aquellos días y en aquel Chile se pudiera ser Libre.

Súmese a este episodio que el propio Bigote Arrocet ha relatado que tuvo varios encuentros cordiales con el dictador y que, incluso, ha contado que le aconsejó amistosamente que se quitase las siniestras gafas de sol oscuras porque "le hacían parecer un gangster".

Pinochet y unos amigos

También en las entrevistas concedidas muchos años después, ya en democracia, ha ironizado sobre cómo Chile es el país de los desaparecidos porque "en Chile han desaparecido todos los pinochetistas". Una broma que, teniendo en cuenta a los miles de represaliados políticos que fueron asesinados por la dictadura, tiene una gracia relativa.

La versión de Arrocet

Pero Bigote Arrocet tiene su propia versión de los hechos. Argumenta que cantó en Viña del Mar Libre porque era amigo de Nino Bravo y quiso homenajearle a un año de su muerte. 

Añade, además, que Libre es una canción que habla de la libertad y, por tanto, sugiere que había un cierto aire de protesta en su actuación.

Bigote y sus gafas

Sigue relatando que, poco después de aquello, vino a España y aquí se afincó con lo que poco supo de la dictadura de Pinochet.

Lo contó bastante pormenorizadamente en una entrevista que le realizó el periodista Jean Phillippe Cretton en el programa de la televisión chilena Mentiras verdaderas.

Es cierto que ya en 1978 ha llegado Bigote Arrocet a nuestro pais. Rehace su vida en España y aquí se queda hasta hoy mismo, cuando ha recobrado cierta dosis de fama a raíz de su relación con María Teresa Campos y su participación en el reality Supervivientes. Y es cierto que hizo reir a muchos críos cuando era aquel Cantinflas de mentirijilla y decía aquello de piticlín piticlín y Mairu-Cha-Cha-Cha.

Pero su pasado pinochetista tiene cierta base para resultar creíble. Otra cosa es que Edmundo Arrocet haya hecho política como artista y eso sí que no puede atribuírsele. Su humor es muy otro.

Sea como sea, el pasado tiene esas cosas: que siempre vuelve.

Fotos. Gtres, Facebook

 

Ver resumen Ocultar resumen

Chusco pero efectivo

Ver resumen Ocultar resumen

Dani Rovira es una persona muy concienciada en lo al respeto a los animales se refiere. Lo ha demostrado en más de una ocasión. Ahora ha decidido difundir un vídeo de impacto en el que puede verse cuáles son las letales consecuencias de la caza con perros. 

El debate de la caza está abierto.

Dani Rovira lo tiene claro.

Y, desde luego, el vídeo que ha retuiteado Dani Rovira resulta de tal crudeza que no puede menos que hacernos pensar e indignarnos.

Ver resumen Ocultar resumen

Jesús Cintora ha entrevista a Pau Donés para laSexta Noche y ambos han conversado sobre política. Pau Donés es catalán que vive en Cataluña y que nació en Montanuy, un pueblo Huesca. Y sobre nacionalismo, patriotismo, independentismo y otros ismos dijo unas cuantas cosas.

Por ejemplo.

"La política es poder, manejo del poder, los peores yonkis son los políticos porque cuando controlas te crees Dios"

"Hay que conseguir sistemas para controlar a la masa.Y el tema de Cataluña es perfecto para eso".

Páginas