Cómo TVE se está convirtiendo en la Telemadrid de Esperanza Aguirre

Antes de que se celebrara la segunda convocatoria de Elecciones Generales en seis meses, antes de que Rajoy y el Partido Popular vieran como el 26 de junio obtenían un mayor respaldo de los españoles en las urnas, el presidente del Gobierno en funciones expresó su deseo de en qué espera ver converitida a Televisión Española. 

No fue muy original Mariano Rajoy, y adviritó su pretensión de que la cadena pública se convierta en algo similar a la BBC, algo que muchos otras veces han querido. 

Pero eso que podría ser toda una revolución en el modelo de RTVE, que distintos informes de SEPI ya han advertido como obsoleto, puede haberse quedado en un brindis al sol. Al menos, si se hace un repaso en las novedades que se observan en los distintos puestos de mando de Radio Televisión Española. 

ADEMÁS: Ciudadanos obvia despolitizar RTVE en su acuerdo con el PP

Advierten de la politización

Algunos, como ya han expresado desde el Consejo de Informativos de RTVE, ven poco de aperturista, mucho de obsoleto y adivierten de "la politización" de la cadena pública, una vez visto el acuerdo de PP y Ciudadanos sobre cómo se designará el director de la corporación. Atrás queda aquello de que el mayor ejecutivo del ente público fuera elegido por dos tercios del Congreso de los diputados. 

Mientras se llega a un acuerdo de Gobierno, que marcará el devenir de RTVE en los próximos años, el ente público sigue su caminar. Un camino que no parece estar enfocado a ser la BBC en versión española o si lo pretende ser, lo querrá ser de la mano de profesionales que han vivido parte de su carrera en Telemadrid. 

Así la tele pública bajo el mando de Mariano Rajoy en el Gobierno parece más una Telemadrid 2.0 para toda España, que una copia de la veterana cadena pública británica. 

Al menos, en cuanto a nombres se refiere. El último en aterrizar en la corporación pública, con pasado en la autonómica madrileña, es Víctor Arribas. El periodista madrileño fue el rostro de los informativos de Telemadrid durante años y ahora se hará cargo de La Noche en 24 horas, programa estrella del canal 'todo noticias'. 

Aterriza para sustituir a Sergio Martín, que pasa de la noche a la mañana. En concreto, a Los Desayunos de TVE para sustiuir a su vez a María Casado, que pasa La Mañana de La 1. Un programa que ha sido conducido durante siete años por Mariló Montero.

Martín tendrá como director a otro periodista con pasado en Telemadrid. Se trata de Ignacio García Mostazo, que hace meses fue noticia por una supuesta bronca, a través del pinganillo, que le echó en directo a María Casado porque ella había reprendido a Curri Valenzuela. Una tertuliana (afín a las tesis defendidas por el Partido Popular) que condujo una de las tertulias estrella de Telemadrid en tiempos de Esperanza Aguirre. 

En cuanto a los informativos, hay que recordar que con la llegada de Rajoy al poder Julio Somoano pasó a ser el director de los mismos en la cadena pública. Somoano ya había ejercido el mismo cargo en la pública madrileña. 

Una larga lista de ex de Telemadrid 

A Somoano, según publica Voz Pópuli, se le sustituyó porque buscaban llevar los telediarios hacia posiciones más conservadoras; y fue ahí cuando aterrizó en RTVE José Antonio Álvarez Gundin. Un periodista de La Razón y habitual tertuliano en Telemadrid. 

ADEMÁS: El director de RTVE en Murcia reconoce manipular la información a su antojo 

De esa cadena llegó (en 2011) José Gilgado, que pasaba por ser uno de los miembros del ala dura de Telemadrid en su etapa más 'aguirrista'. Con la llegada de Gundín pasó a ser uno de los hombres fuerte en Torrespaña y a marcar la línea de contenidos de los informativos. 

Y a toda esta larga lista de nombres con pasado en Telemadrid no hay que obviar el de José Antonio Sánchez, el actual líder de la corporación pública, que ya ejerció el mismo cargo en la autonómica madrileña, entre los años 2011 y 2014. 

Fotos: RTVE

Ver resumen Ocultar resumen

Una vez más, y ya son unas cuantas, los periodistas, meros transmisores de la realidad, sufren los atropellos de unos cuantos energúmenos. 

En este caso, ha sido un equipo de Cuatro al Día, encabezado por Rocío Cano, el que ha sido agredido en su visita a Lleida. Una ciudad que vuelve a estra confinada, por culpa de un rebrote que afecta ya a 1.715 personas y que tiene a los vecinos más nerviosos que en la anterior cuarentena. 

Páginas