Camilo José Cela y sus momentos televisivos más desopilantes

Este miércoles, 11 de mayo, se cumplen 100 años del nacimiendo de Camilo José Cela y Trulock. Un siglo del alumbramiento de uno de los grandes genios literarios del siglo XX y la historia de España. 

Hasta tal punto llegó la relevancia del escritor, que a finales de 1989 se convertía en el séptimo español en recibir un Premio Nobel, en su caso, de Literatura

Cela-Milá

No obstante, además de su prolífica y variada obra, que fue de novelas y ensayos a libros de viajes, Camilo José Cela dejó para la posteridad algunos momentazos televisivos que, a pesar del paso de los años, siguen siendo irrepetibles. A la altura del milenarismo y los mejores highlights de Fernando Sánchea Dragó

El agua, la palangana y...

Entre todos estos momentazos, hay uno que destaca sobremanera y que todo el mundo conoce. Todo ocurrió con Mercedes Milá de testigo, una habitual de los highlight viejunos, y en plena entrevista en su programa Buenas Noches

En un momento del programa, la conductora de Gran Hermano pregunta a Camilo José Cela por las cosas que hayan contado de él que no haya hecho. Antes del bombazo, el escritor reconoce ser un pedorro domiciliarioy niega haber interrumpido un discurso con una flatulencia. 

Acto seguido, llega el momento de momentos. La habilidad que tengo es la de absorción de agua de un sólo golpe por vía analLa cara de Mercedes Milá es un poema, y mira que la periodista es difícil de sorprender (ha afirmado que han llegado a hacer porno con fotos suyas). No queda ahí la cosa, Cela se presta a que traigan una palangana y demostrarlo. Genio. Eso sí, nos quedamos con las ganas de ver a todo un Premio Nobel, absorber litro y medio de agua por el recto. 

Periodista al agua...

La fijación con el agua de Camilo José Cela era, cuanto menos, curiosa. Le pregunten a Pilar Trenas, una periodista que tuvo el valor y las pocas luces, dicho sea de paso, de entrevistar a un tipo como Cela, al borde de una piscina. Estaba cantado. 

Si a la situación propicia, le sumamos una pregunta guasona, que daba pie a la chanza del gallego, el húmdeo final era inevitable. ¿Qué actitud tomaría Camilo José Cela si, de repente, una señora imponente le dijera, como Sandokán, que quería un hijo suyo?

 La respuesta de Cela es épica: periodista al agua y risas de todo el equipo. Lo peor de todo es que la periodista salió por el lado del escritor, y éste volvió a empujarla. A la tercera, aprendió y salió por el otro lado. 

De Marina a Mariñas sólo va una letra

A pesar de que no cogió a nadie por sorpresa, fue un hecho que recorrió todo el país, y sin redes sociales de por medio. Camilo José Cela dio un puñetazo al periodista Jesús Mariñas (uno de los tertulianos míticos del mundo del corazón, que no el único), a principios de los 90. ¿El motivo?

Al parecer, una columna que había escrito el periodista, sobre Cela y su recién estrenada esposa, Marina Castaño, que no sentó nada, pero que nada bien, al escritor. No queremos pensar lo que haría con los críticos que no dieran buena cuenta de sus obras. 

El cipote Archidonense

En 1971, Archidona (Málaga), un joven y su pareja fueron juzgados por escándolo público en un cine, después de que ella, propiciara placer manual y público a su pareja, delante de todo el mundo. Dos valientes y un momento más incómodo que estas 11 escenas subidas de tono made in Hollywood que tampoco se dieron todo lo bien que se esperaba

La noticia, como no podía ser de otra manera, dio la vuelta a España, y llegó a oídos de Camilo José Cela. El escritor, de claro carácter conservador, pero más apasionado de molestar a todo el que pudiera que de sus propios ideales, escribió en 1977 La insólita y gloriosa hazaña del Cipote de ArchidonaUna pequeña obra de poemas y dibujos muy bizarros, en los que daba vueltas sobre la noticia. 

Pues bien, lejos de quedarse ahí la cosa, Ramón Fernández llevó la anécdota al cine. No sólo eso, el director quiso contar con el escritor para hacer un cameo en la misma. Como no podía ser de otra manera, Cela accedió y dejó una escena para el recuerdo, en la que intercambia correspondencia sobre el tema con su amigo Alfonso Canales. 

Otras anécdotas

Y todo esto, en televisión, que si obviamos la pequeña pantalla, las anécdotas que dejó el escritor para el recuerdo son igual de gloriosas. Sin ir más lejos, allá por 1977, cuando Cela fue al Congreso de los Diputados, para participar en la constitución de la primera legislatura tras la Transición.

Tan tedioso le pareció el histórico momento, que Cela se quedó dormido y, claro, el presidente de le Cámara, Antonio Fontán, le echó en cara su actitud.

- El senador Cela estaba dormido
+ No, señor presidente, no estaba dormido sino durmiendo
- ¿Acaso no es lo mismo estar dormido que durmiendo?
+ No, señor Presidente, como tampoco lo es estar jodido que jodiendo. 

Thug Life. 

Cela-Felipe

Así era Camilo José Cela, un genio literario tan inteligente como gamberro que este miércoles habría cumplido 100 años y al que recordamos, como no puede ser de otra manera, con una sonrisa en la boca, uno de sus libros en la mano y la otra, buscando Archidona en el mapa de España

Fotos y vídeos: Gtres y Youtube

Ver resumen Ocultar resumen

Ni un día sin tuit de Hermann Tertsch que exponga toda una teoría de la conspiración sobre las televisiones y la mano negra que hay detrás de ciertas cadenas.

Resumiendo: según Hermann Tertsch, tanto laSexta como Cuatro están en manos de Soraya Sáenz de Santamaría que (no se sabe muy bien por qué razón) promociona a Podemos. ¿Cómo se quedan ustedes?

Hoy mismo lo ha visto claro cuando han aparecido en sus pantallas sendos representantes de la formación morada en Las Mañanas de Cuatro y Al Rojo Vivo. Inmediatamente lo ha denunciado.

Ver resumen Ocultar resumen

O casi, que la cosa no es literal. Lo cuentan desde El Confi TV en exclusiva asegurando que Raquel Sánchez Silva es una de las (firmes) candidatas a hacerse con uno de los estrenos de la próxima temporada de La 1.

Páginas