Beatriz Talegón, expulsada de 13tv al relacionar la guerra de Irak con el 11-M

La tensión era evidente en el plató de Más claro agua, de 13tv. La ex dirigente del PSOE y actual miembro de Somos Izquierda, Beatriz Talegón formaba parte de la mesa de debate del programa que presenta Isabel Durán en la televisión conservadora. El tema en cuestión no podía ser otro que los atentados terroristas en París, que este pasado viernes se cobraron la vida de más de 130 personas.

El programa en ese momento conectaba con París para conocer la última hora de lo que estaba ocurriendo en la capital francesa, ya que la policía gala andaba inmersa en una operación antiterrorista en Saint-Denis que se cerró con la muerte de dos yihadistas y la detención de siete participantes en los atentados, y que además pretendían volver a cometer un acto terrorista, según desveló la seguridad francesa. 

En ese contexto regresaron a plató y continuaron con el debate. Y la tertulia comenzó a adquirir un tono agrio, o más agrio que el habitual exhibido en el programa. Tomó la palabra Beatriz Talegón y le recordó a  Andrea Levy -dirigente del PP catalán y una de de las nuevas apuestas de su partido- que: "la cosas no surgen porque sí, hay que comenzar a exigirle a tu partido (el Partido Popular) y a tu Gobierno (el presidido por Mariano Rajoy) que nos diga cuál ha sido la relación de España ayudando a Estados Unidos para financiar Al Nursa -Al Nusra- que salieron de Al-Qaeda". 

Relaciona Irak con el 11-M

Y ahí se desató la gran bronca, Levy le interrumpió para aclarar lo que Talegón había dicho; y ésta insistió en que le dejaran hablar porque llevaba una hora aguantando lo que el resto de tertulianos habían comentado. 

La dirigente de Somos Izquierda insistió por esa vía y pidió que el ministro de Defensa, Pedro Morenés "aclare si se han vendido armas, entre ellas bombas de racimo, al gobierno de Arabia Saudí". Y añadía que explique "qué relación ha habido del Gobierno de España financiando y facilitando armamento que ha ido a parar a manos del ISIS".

E insistió por esa vía en pedir explicaciones a la administración del Partido Popular de "por qué no exige la trazabilidad del petroleo que se está comprando en España, porque todo apunta a que proviene del ISIS". 

La tensión fue in crescendo e intervino también Victor Arribas que era otro de los componentes de la mesa. En ese instante la abogada recordó su rotundo "no a la guerra" y dijo que " el discurso que se está diciendo es el mismo que usó Bush, tras el 11-S y por esa gracia tuvimos aquí un atentado en el 11-M". 

Expulsada del programa

Fue entonces cuando intervino la presentadora y moderadora, Isabel Durán, que "el golpe a la democracia lo dan los terroristas y si no estás de acuerdo no tengo nada más que hablar contigo". Tra ello, Talegón volvió a tomar la palabra y les espetó que "estáis legitimando la guerra y hay muertos civiles. El 11-M nos costó por Aznar y el trío de las Azores" 

Frase que aprovechó Isabel Durán para invitar a la abogada a que se fuera de plató e indicó que "no consiento que se diga que en este programa  queremos la guerra, porque no queremos la guerra". 

Y la guerra de Irak cobró protagonismo. Ambas defendiendo sus posturas, ya sin posibilidad alguna de continuar con el debate. Talegón, antes de irse, quiso recordar que "nadie de Podemos ha lamentado las muertes de terroristas en Siria, sino las de civiles".  Y también defendió la manipulación del programa. Durán no le quiso agradecer su presencia y le dijo que "no volvía a este plató".

Después la bronca continuó en las redes sociales. Talegón denunció en Twitter que había sido expulsada por defender la paz, y Víctor Arribas tildó de "impresentable espectáculo" la participación de ésta en el debate de 13tv

Fotos: Redes sociales

Vídeo: Youtube

Ver resumen Ocultar resumen

En esta semana en la que España camina irremediable hacia otro confinamiento, el rey emérito muestra su solidaridad con algunas amistades y algunos políticos se dedican a sembrar el odio entre ciudadanos, en vez de hacer política, no está de más sacar una sonrisa de donde se pueda

Ver resumen Ocultar resumen

Se confirma el pastizal que se llevan

Ver resumen Ocultar resumen

Fran Rivera y Juan José Padilla

Páginas