Acacias 38: Burguesía, criadas, amores imposibles y pasados ocultos

Tras el éxito de El Ministerio del Tiempo y cuando la serie ha llegado a su fin, al menos en su primera temporada, Televisión Española apuesta por Acacias 38. Su primer capítulo se emitió en el prime time del miércoles pero a partir del jueves se emitirá en la sobremesa. 

El primer episodio de duración especial (más largo de lo normal) daba comienzo en una aldea, en el siglo XIX, con una joven embarazada a la que su marido maltrata. Se trata de Carmen Blasco. Comienzan a discutir y ella le da con un atizador para la lumbre y le mata. Ella y su madre abandonan el hogar con un carro. Ahí llevan el cadáver. Le abandonan y entierran en medio del campo nevado. A partir de aquí todo, absolutamente todo, cambia.

Carmen dejará de tener ese nombre. Ahora será Manuela. En medio de la nieve da a luz. Tiene una niña pero su madre le obliga a abandonarla en la puerta de una casa. Tras ello Manuela y su madre van como polizones en un ferrocarril y llegan a una ciudad. Allí está Pablo, el hermano de Manuela. Tras ver que su hermana ha perdido mucha sangre y está muy débil, avisa a Germán, el médico.

Love is in the air

Germán y Manuela. Flechazo desde el segundo uno. Miradas llenas de pasión, a pesar de lo débil que está ella, casi a punto de morir. Germán se ofrece a cuidar a la joven toda la noche y cogiéndola de la mano y dándole cuidados amanece como nueva. Al salir de la cuadra en la que han dormido, Germán le dice: Sin duda este paisaje es bello de contemplar. Ella responde que el sol está por allí y él que: la luz está en ti. Palabras en las que se aprecia que Manuela no quiere líos y que Germán, a pesar de estar casado, se ha quedado prendado de Manuela.

La joven comienza, después a trabajar de fregona en una casa. Así, el espectador puede ver cómo se relacionan las sirvientas entre ellas en el altillo en el que viven. También se aprecia cómo es la ciudad y el barrio de Acacias. Carruajes, limpiabotas, la sastrería, la chocolatería La Deliciosa y los demás locales en los que se reúne lo más granado de la burguesía del momento.

Arpía, prepotente y envidiosa

La otra gran protagonista, la cara opuesta a Manuela es Doña Cayetana. Una mujer burguesa, prepotente y amargada, que trata a su pequeña hija de malas formas y que, justamente, es la esposa de Germán, el médico. A Manuela le reprende por estar fregando el suelo del portal cuando ella sale con sus amigas. Manuela, una mujer fuerte, a pesar de su clase social baja, no se achanta y responde a Cayetana.

Después Manuela encuentra en el suelo una limosnera, de una de las amigas de Doña Cayetana, quien no duda en acusar a la fregona (frente a la guardia) de ladrona. También están otras familias, cada una con sus cosas. Celia y Felipe y su sueño de poder engendrar un hijo; Rosina y Maximiliano; Ramón y Trini y su preciosa hija María Luisa; y, los conserjes: Servando y Paciencia.

El final sorprende: parece que han encontrado a un hombre en medio de la nieve y aparentemente es el marido de Manuela, o, más bien, de Carmen (su antiguo yo). Habrá que esperar a próximos capítulos, en la sobremesa para saber qué pasará en esta novela de amores, muertes, lucha de clases y pasados ocultos.

Fotos: RTVE y Twitter

Ver resumen Ocultar resumen

El Camino de Santiago se convierte en el escenario perfecto de una historia llena de terror e intriga en Caminantes, la primera serie de ficción propia de Orange TV en España. Producida por 100 Balas, la serie cuenta ya con un primer adelanto, un teaser de unos 45 segundos, que enseña parte de una serie con sello nacional que llegará el próximo año 2020.

En Caminantes, un grupo de jóvenes emprenderá lleno de felicidad el Camino de Santiago sin saber lo que el destino les depara.

Ver resumen Ocultar resumen

Se llama Foodie Love, la dirige Isabel Coixet y estará disponible en HBO España a partir del próximo 4 de diciembre. Y además, ya tiene tráiler. La nueva serie de la directora catalana calienta motores (o fogones) de cara a su estreno y lo hace con esta tarjeta de presentación de la mano de sus protagonistas, los actores Laia Costa y Guillermo Pfening.

Páginas