20 frases míticas de series: Del ¿he sido yo? al Un poquito de por favor

Hay frases míticas, chascarrillos y expresiones televisivas que perduran más allá del tiempo y la memoria. Es más, años y años después de la cancelación de algunas series, sus frases hechas se siguen usando a diario. ¿Por qué? ¿Por qué no? 

El mejor ejemplo le tenemos en ese insoportable vecino que, durante nueve temporadas, allá por los años 90, persiguió de forma incansable a Laura Winslow. Sí, hablamos de Steve Urkel y su mítico ¿He sido yo?

Han pasado 19 años desde que Cosas de Casa fuera cancelada y hay viejunos que siguen usando este chascarrillo de vez en cuando. No obstante, no hace tanto que esta expresión era habitual en cada metedura de pata que cometíamos. 

1. Will Smith - El Príncipe de Bel-Air

Y ya que estamos en el mundo series míticas, nada como recordar a otro protagonista de sitcom noventera con bigotillo: Will Smith. El saludo, marca de la casa, que tenía con DJ Jazzy Jeff pudo ser el más copiado por toda una generación. ¿O alguien no ha hecho alguna vez ese Qué pasa, Jazzseguido del Pssssde turno. 

2. Hannibal Smith - El Equipo A

Otro Smith, pero en este caso llamado Hannibal y, siendo el jefe del gran Equipo A y con su eterno puro en la boca, también tenía una de nuestras frases preferidas: Me encanta que los planes salgan bien. No había capítulo que no cayera la mítica frase y el consabido puro. Es lo que tiene que siempre les saliera bien el plan. 

3. Bart Simpson - Los Simpson

Tras cerca de tr30inta temporadas, Los Simpson siguen estando en la pequeña pantalla. Por ello Bart, su prota, sigue deleitando a los espectadores con oraciones tipo: Multiplícate por cero o Tú antes molabas.

4. Peter Griffin - Padre de Familia

Y otra de dibujos animados. Padre de Familia y el personaje de Peter diciendo: Zas, en toda la boca, son hoy muy recordados.

5. Sheldon Cooper - The Big Bang Theory

Un Zas, en toda la boca que, sorprendentemente, fue asumido por el doblaje de The Big Bang Theory en España. La realidad es que el doctor Cooper, en su épico momento de enajenación infantil en la piscina de bolas, no copiaba a Peter Griffin, pues su grito de guerra era Bazinga

6. Ross Geller- Friends 

En Friends, el Estábamos tomándonos un descanso también se convirtió en un himno que Ross repitió hasta la última temporada. Todo empezó cuando el paleontólogo tuvo una aventura con la chica de las fotocopias, al poco de dejarlo con Rachel. Por cierto, si quieres saber con cuánta gente estuvieron los seis protagonistas de la serie, durante las diez temporadas, aquí tienes un repaso completo a todas sus parejas

7. Fox Mulder - Expediente X

Auqnue para clásicos, el de La verdad está ahí fuera, que cerraba los títulos de crédito del principio de cada episodio de Expediente X y acompañaba a Mulder en su despacho del FBI. Por cierto, su vuelta ha dejado claros y oscuros pero qué gustazo volver a ver a Mulder y Scully juntos. 

8. Stan o Kyle - South Park

Crear una serie de dibujos en la que un personaje muera todos los capítulos, es de ser muy jefe. Acompañarla con un latiguillo que se convierta en leyenda televisiva, es de ser muy, muy, muy jefe. Oh, Dios mío, han matado a Kenny... ¡Cabron**! es historia catódica. Así como sus 1.000 maneras de morir

9. Michelle Tanner - Padres Forzosos

Es la redicha más adorable que ha pasado por televisión. Michele Tanner, es decir, las gemelas Olsen, tenían sus líneas de diálogo que se limitaban a tres frasese repetidas que hacían derretirse al mundo. De su, Oh, vaya al Ahí lo tienes, colegasabíamos que la frase de la pequeñaja de la serie, era el momento álgido del capítulo. 

10. Eric Matthews - Yo y el mundo

Vaya por delante que las auténticas estrellas de la serie eran Topanga (quien, por cierto, sigue estando guapísima) y Cory. Pero Eric, poco a poco, fue creciendo como personaje en la serie, hasta tener su momento de gloria permanente cada capítulo. ¿Cuándo? Pues cuando tocaba llamar al señor Feeny, el profesor y vecino de la familia. Glorioso. Por cierto, sabías que la censura se cargó uno de los capítulos de Yo y el mundo? Y no es la única serie que ha sido cercenada

11. Seinfeld - Seinfeld

Lo de las películas ficticias de Seinfeld era todo un arte. Juegos de palabras imposibles y títulos increíbles de películas que no existían pero que te quedabas con ganas de ver. Hablar de Rochelle, Rochelle es hablar de una chica que se hace un viaje erótico por Europa. Si has visto la serie, sabrás de qué hablamos. Si no, te estás perdiendo una de las mejores comedias ever y mira que el nivel en los 90 estaba alto

12. Chiquito de la Calzada - Genio y Figura

Pero ojo, que no sólo de series extranjeras viven los chascarrillos. En España hay una larga tradición de frases hechas que hemos acuñado durante meses, según la moda. El auténtico rey de este noble arte, aunque no tuviera una serie al uso, fue Chiquito de la Calzada. El humorista, no sólo creó una forma completamente novedosa de hablar, sino que incitaba a quien le imitaba, a copiar tono de voz y gestos. Hoy en día, aún se sigue escuchando algún pecador por la calle. 

13. Lourdes - Farmacia de Guardia

En los 90 llegaba una de las primeras series con grandes decorados y actores de prestigio: Farmacia de Guardia. El Para adentro, Romerales de Lourdes, la farmaceútica, cada vez que el policía llegaba a la botica y tiraba de la puerta hacia él, era una cita ineludible en cada capítulo

14. Benito - Manos a la obra

Unos años más tarde llegaban los chapuzas Manolo y Benito en Manos a la Obra. Sus: Jo, macho; niquelao o estoy de lo mío, siguen en la retina y en el oído de sus espectadores.

15. Diego Serrano - Los Serrano

La serie de Antonio Resines fue una gran fuente de nuevos vocablos acuñados por media España. Del tienes la mirada sucia de Diego Serrano, al mayormente de Fiti. Aunque el auténtico MVP de la serie era Alejo Sauras, Raúl en la serie: la culpa es yo o gayetero son sólo dos ejemplos de su creativa mente. 

16. Lorenzo - Los hombres de Paco

De esta nos coronamos Paco, nos coronamos. Recuerda inevitablemente a la serie que conserva a día de hoy el récord de audiencia con 10.500.000 de espectadores de media durante su emisión: Los Hombres de Paco.

17. Merche - Cuéntame

Poco a poco Antonio, poco a poco. De Merche a su marido, haciendo alusión a los duros tiempos en los que discurre Cuéntame, los años del franquismo y los del comienzo de la Transición Española.

18. Luisma - Aída

Y, finalizamos con tres figuras, tres piezas de museo. Para empezar, el Luisma de Aída con su: Claro, como el Luisma es tonto… El personaje que elevó a Paco León al nivel de dios de la comedia y que, tras pasar el millón de followers en Twitter, cambió por el de sex symbol con atributos imposibles. Cómo echamos de menos a los vecinos de Esperanza Sur. 

19. Emilio Delgado - Aquí no hay quien viva

Aunque si hablamos de echar de menos y de personajes que lanzan a un actor al estrellato, no podemos olvidarnos de Emilio, el portero más famoso de la historia de la televisión en España. Èl y Juan Cuesta eran el 80% de Aquí no hay quien viva, y Fernando Tejero se gustaba cada vez que soltaba su frase estrella... A ver, un poquito de por favorOjo, Fermín Trujillo nos encanta pero no es lo mismo. El pícaro de playa nunca podrá con el portero de la perilla más fina del mundo. 

20. Amador Rivas - La que se avecina

Y por último, Amador, de La que se Avecina, el personaje con más frases míticas de la televisión actual. El Álex Grijelmo de los chascarrillos: ¡Olé, olé!; ¿Quieres salami?; Merengue merengue; ¡Ay mi cuqui!, o No toques, ¿por qué tocas? Un auténtico diccionario de latiguillos, cuyo legado perdurará más allá de lo que dure la serie.

Ni son todas las que están, ni están todas las que son. Hemos recopilado sólo 20 pero hay muchas más y, como no podía ser de otra manera, habrá segunda parte pero, un poquito de por favor, que la haremos más adelante. 

Fotos: redes sociales.

Ver resumen Ocultar resumen

Estamos hablando de uno de los grandes creadores de la historia reciente de las series. David Simon. El tipo que inventó The Wire. El guionista de otras grandes ficciones como Treme o Show Me a Hero. Recientemente ha trabajado en La conjura contra América, que adapta una novela de Philip Roth en la que se especula con la posibilidad de que el mítico piloto (y filonazi) Charles Lindberg hubiera llegado a la presidencia de Estados Unidos allá por los años 30.

La imagen que encabeza este artículo es una foto promocional de dicha serie.

Ver resumen Ocultar resumen

Fue uno de los primeros documentales virales de Netflix y también uno de los más duros

Ver resumen Ocultar resumen

La precuela de 'Alguien voló sobre el nido del cuco' lanza su esperado y espectacular tráiler

Páginas