20 + 1 cosas que cumplen 20 años en 2016 (y te harán sentir muy mayor)

Qué razón tenía Karina cuando cantaba aquello de cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Básicamente, porque en cualquier tiempo pasado éramos más jóvenes. Con eso vale. Pero claro, si el tiempo pasado al que miras, te remonta 20 años atrás, apaga y vámonos. No somos nadie, que diría aquel. No hay más que recordar los bulos que todos nos creímos en los 90.

Pero, seamos sinceros, aunque nos duela en el alma, nos encanta echar la vista atrás (porque es bueno a veces) y recordar épocas pretéritas que parecen antediluvianos. A pesar de que, como es el caso que nos ocupa, sólo han pasado dos décadas. Pero claro, en 1996, año en el que viajamos con nuestro Delorean, la videoconsola de moda era la Nintendo 64. ¿Smartphones? Lo más parecido que había eran los Walkie Talkies de juguete. 

Dicho lo cual, en el ámbito que nos ocupa, hay películas, series, actrices o canciones que cumplen 20 añitos en este 2016. Lectores nostálgicos o sensibles de corazón, por favor, abstenerse. 

1. Abierto hasta el amanecer

Sí, amigos, La Teta Enroscada, los hermanos Gecko, Satanico Pandemonium y compañía se estrenaron, de la mano de Tarantino, hace ya 20 años. Lo bueno de esta película es que, con el paso del tiempo, ha alcanzado estatus de filme de culto. Merecido. Eso sí, no le llegó para entrar en nuestro ranking de escenas de terror tan bien hechas que daban mucho asco

2. Jóvenes y Brujas

Algo parecido, aunque en menor nivel, le ha pasado a Jóvenes y Brujas. Aquellas brujas badass que se dedicaban a trolear a compañeros de colegio y teñirse el pelo sin tinte, han ganado presencia con los años. Además, tenían a los dos actores que sí pero que al final no del momento: Neve Campbell y Skeet Ullrich

3. Abigail Breslin

La Pequeña Miss Sunshine se ha hecho mayor. Y de qué manera. La conocemos desde que era una mocosa y ahora es toda una mujer de armas tomar, que ha compartido cartel, entre otros, con papi Schwarzenegger y cuyas curvas tienen loco a más de un fan. Y sí, en abril cumple 20 años. 

4. Fargo

La aclamada película de los Coen ha vuelto a la actualidad, gracias a las dos espectaculares temporadas que nos ha regalado FX Network. La versión serializada ha mejorado a la película, y era complicado. Eso sí, muchos hemos aprovechado para sacar el vídeo del cajón y volver a ver Fargo en VHS.

5. Wonderwall

Cierto es que (What's the Story) Morning Glory? se publicó en 1995 pero también es cierto que Wonderwall se convirtió en himno de una generación durante 1996. El duelo que mantenían con Blur, se inclinó del lado Gallagher gracias a una de las mejores canciones de la historia, que supuso el momento más álgido del Brit Pop. Dos décadas después, sus primeros acordes, siguen poniendo los pelos de punta. Lo mismo pasa con estas canciones de boybands noventeras

6. Matilda

Siempre quisimos tener poderes para poder volar, ser invisibles o, por qué no, dominar el mundo. Matilda nos enseñó que también se puede usar la magia y los poderes para facilitar tu día a día. La escena de los crispies es mítica. Eso sí, a pesar de los años, seguimos sin recomendar intentar hacerla en casa. 

7. Misión Imposible

Cierto es que Tom Cruise no envejece, vaya usted a saber el motivo. Pero Ethan Hunt sí lo hace. Es más, desde el estreno de Mission Impossible han pasado 20 años y cuatro secuelas. No está mal para una de las franquicias que mejor se ha defendido a lo largo de este siglo. 

8. Trainspotting

Habrá segunda parte. Repetirá director. Repetirá reparto. Y repetirá gamberradas. Eso sí, el espíritu grunge/yonki que nos regaló Danny Boyle en 1996, parece complicado de repetir. Dicho lo cual, estamos deseando ver el resultado. Y ojo, que este 2016 llegarán muchos clásicos revisados a cine y televisión.

9. Sophie Turner

Llevamos cinco temporadas viendo como la desprecian, la pegan, la maltratan, la violan y hacen con ella lo que quieren. Sí, hablamos de Sansa Stark, de Juego de Tronos. Uno de los personajes más vilipendiados de la serie (aunque al menos sigue viva, cosa que no pueden decir algunos compañeros suyos). Y eso es mucho decir. Pues, a pesar de lo que pueda parecer, Sophie Turner sólo tiene 20 años. Y sí, es una fiestera de cuidado. Cosas de la edad que diría Modestia Aparte. 

10. Scream

¿Os acordáis de Neve Campbell? Nosotros tampoco, hasta que hemos empezado este ranking. ¿Qué será de ella? Y es que hace 20 años lo petaba en cines, pero ahí se quedó. Eso sí, nos dejó la película que relanzó el cine de terror como ocio teen. ¿Cuál es tu película favorita? Muy grande. 

11. Romeo y Julieta

Preciosa. Romántica como pocas. Y con dos de los protagonistas más guapos de Hollywood. Romeo y Julieta convirtió a Leonardo DiCaprio en el yerno que toda madre querría para sus hijas y a Claire Danes en la nuera que todo padre querría para sus hijos... Estoooo, sí, la nuera... Vamos a por el 12

12. Sabrina, cosas de brujas

A todo el mundo nos daba vergüencita ajena el gato, los diálogos y algunas de las tramas. O muchas de las tramas. Pero Sabrina, cosas de brujas, arrasó en todo el mundo durante siete temporadas. Por algo sería. 1996 fue el año que conocimos a la bruja teenager más famosa de los 90. 

13. Las dos caras de la verdad

Fue el debut cinematográfico de Edward Norton... ¡y qué debut! Aaron Stampler nos dejó con el culo torcido y se ganó, a pulso, su nominación al Oscar. Por aquel entonces, Richard Gere aún no era abuela. Por algunos sí que pasa el tiempo. 

14. Alerta Cobra

Alerta Cobra es una de esas series que nadie ve pero que sigue ahí. Y sí, sigue ahí. Arrancó en 1996 y, 19 temporadas después, se sigue emitiendo en Alemania, además de haver sido exportada a más de 20 países. Vamos, que tener un papel en esta película, es trabajo de por vida casi asegurado. 

15. El Príncipe de Bel-Air

Nadie dijo que 1996 no fuera un año de despedidas. Y ésta, de hecho, fue especialmente dura. Tras seis temporadas siendo parte de la familia Banks, Will Smith y los suyos nos decían adiós. El Príncipe de Bel Air se terminaba, pero dejaba escenas para el recuerdo y un bulo de regreso que llevamos 20 años creyéndonos. Y ojo, que no fue el único mito que nos colaron por aquella época

16. Alanis Morissette

Jagged Little Pill fue el cénit artístico de la carrera de Alanis Morissette. Arrasó en ventas, críticas y premios. Sí, se publicó en 1995, pero los récords de ventas, los Grammys y el cambio de estilo musical que generó, llegó en 1996. La pena para nosotros es que la canadiense no fue capaz de repetir un trabajo similar. 

17. 7 en el paraíso

Durante 11 temporadas, vimos crecer a la familia Mitchell y, seamos sinceros, nos enamoramos de alguno de sus miembros. Nosotros siempre fuimos muy de Jessica Biel, por motivos obvios. Ella prefirió quedarse con Justin Timberlake, por motivos obvios también. Junto a Kelly Kapowsky, a la que rendimos homenaje recientemente, fue una de las musas televisivas de los 90. 

18. Bill Clinton

Su Lewinskygate fue el serial más visto del momento, cómo no traer al bueno de Bill Clinton a esta lista. Sobre todo cuando en noviembre de 1996, ganó las Elecciones Presidenciales y repitió mandato en la Casa Blanca, imponiéndose al republicano Bob Dole. El resto es historia. 

19. Tupac Shakur

Considerado por la crítica como el mejor rapero de todos los tiempos, Tupac Shakur perdió la vida un 13 de septiembre de 1996, cuando le pegaron tres tiros. Sí, fue un asesinato a sangre fría que hizo tambalearse el mundo del hip hop. Por suerte, los referentes del momento optaron por aunar esfuerzos y hacer primar la música, sobre una guerra que podría haber acabado aún peor. 

20. Wannabe

Si quieres ser mi amante, primero tendrás que ser mi amigo... ¿Quiénes eran estas tres inglesas deslenguadas, atrevidas... y picantes? Las Spice Girls fueron un fenómeno global instantáneo. Llegaron, arrasaron y se fueron a los pocos años. Eso sí, para el recuerdo quedará este Wanabee que las dio a conocer y que no paramos de bailar durante todo 1996. 

Bonus Track - La Macarena

Lo de La Macarena y Los del Río es digno de mención. La versión original y flamenca, se lanzó en 1994, dentro del álbum A mí me gustaNo obstante, fue la versión rumba/dance la que llevó al dúo sevillano a conquistar USA y medio mundo. Hasta tal punto, que matuvieron dicha versión en el Top 1 del Billboard Hot 100... ¡durante 14 semanas! Más de tres meses en los que Antonio y Rafael fueron Los del River. 

Fotos y vídeo: Youtube, Facebook y Twitter

Ver resumen Ocultar resumen

Que Leticia Dolera levanta pasiones en Twitter, es un hecho. 

La actriz y directora no se calla en la red de microblogging, ni tampoco oculta su ideología progresista o su habitual defensa de los derechos de la mujer. 

Esto, en el actual formato de Twitter, provoca que cada una de sus intervenciones sea respondida con una oleada de insultos, descalificaciones y desprecios con los que Leticia Dolera no ha tenido más remedio que aprender a convivir. 

Ver resumen Ocultar resumen

Todo suma en pleno aislamiento

Ver resumen Ocultar resumen

No sería el primero (ni el último) nombre propio de la política nacional en formar parte de un reality o de un talent show televisivo pero el suyo podría ser uno de los fichajes estrella de la próxima temporada de MasterChef Celebrity: Celia Villalobos.

Páginas