10 películas que supieron captar la esencia del deporte

El mundo del deporte reune muchos de los condicionantes que pueden resultar muy atractivos para el mundo del cine. Peleas entre rivales, superación, trabajo en equipo, derrotados, vencedores, cuentos de hadas...

Toda una larga lista de componentes deportivos  que se han hecho películas. Desde el mundo del motor, a los deportes de invierno. Películas que narran historias que unieron a pueblos, ejemplos de superación. Algunas más dramáticas; otras más cómicas, y muchas inolvidables. 

Evasión o Victoria

El mundo del fútbol siempre ha sido uno de los más complejos para ser retratados en el cine. Aunque hay excepciones de nivel. Dirigida por el gran John Huston contó con un elenco bestial. Y no sólo en cuanto a actores profesionales, sino de los de los futbolistas metidos a intérpretes. 

Por ese campo de prisioneros nazi defilaron Pele, Oslvado Ardiles o Bobby Moore entre otros. El portero de aquel legendario equipo era Silvester Stallone, y en el campo lucía habilidades Michael Caine. 

Elegidos para el triunfo

Jamaicanos compitiendo en las Ompiadas por la victoria en Bobsleigh. Algo no encaja al ver a caribeños compitiendo en uno de los deportes más característicos del invierno. Suena a historia inventada por Hollywood. 

via GIPHY

Pero como en ocasiones la realidad supera la ficción no debieron de tirar de invención, sino que aprovecharon la historia de aquel cuarteto jamaicano que compitió en 1988 en los Juego Olímpicos de Invierno. El caribe y un trineo, unidos. 

Una mala jugada

Con la dirección de Spike Lee y el protagonismo de Denzel Washington. Aunque no sólo el oscarizado actor es parte importante del filme, sino que quien hace de su hijo cobra mucha relevancia. ¿Y quién es? Pues en la trama, el heredero de Michael Jordan.

El mejor jugador de baloncesto que han visto muchos y que amenaza con tomar el testigo del 23 de los Bulls. En el casting se quiso que el actor supiera jugar al basket y se seleccionó al ya mítico Ray Allen. 

via GIPHY

El ex jugador de Sonics, Celtics y Heat, entre otros y ganador de tres anillos de la NBA demostró en la película que apuntaba maneras con la pelota naranja.

Invictus

El fútbol americano ha sido protagonista recurrente de muchos títulos de película norteamericanas, pero no tanto así un deporte tan bestial y a la par noble como es el rugby. Aunque esa asencia se palió con Invictus. El filme basado en el libro de John Carlin y dirigido por Clint Eastwood convirtió aquel mundial de rugby de 1995 en película. 

via GIPHY

Un mundial que utilizó Nelson Mandela (Morgan Freeman) para unir a la población negra y blanca de sudáfrica. El rugby era el tradicional deporte de blancos que acabó gustando también  a la población negra y sirvió como símbolo de superación del Apartheid. 

Ali

En esta cienta se narra la carrera de uno de los boxeadores más legendarios de todos los tiempos; Mohamed Ali (Will Smith). Desde sus inicios cuando aún es Cassius Clay; su oposición a la Guerra de Vietnam y los problemas que le generó; su conversión al Islam, su vuelta a los cuadriláteros frente a Joe Frazier. 

via GIPHY

Y por supuesto, el icónico combate de Ali frente a George Foreman En Kinzashasa (Zaire) que le hizo recuperar su título de campéon del mundo de los pesos pesados, en 1974, en uno de las veladas de boxeo más grande y maravillosa de todos los tiempos. 

Eddie

Los Knicks y el Madison Square Garden no podían faltar en el cine. Y lo hacen con su sempiterna fama de perdedores. Eddie (Goopie Goldberg) es nuna ruidosa y entregada fan del equipo neoyorquino que está harta de ver a su equipo perder. Y decide dar órdenes desde la banda, cuestionando a su entrenador.

El cual es destituido por la mala relación con los jugadores y los pésimos resultados. Y el propietario de los Knicks decide que la sustitura será Eddie. De la grada al banquillo de uno de los equipos más famosos del deporte.

Moneyball

El mundo del beísbol también tiene cabida en la historia del cine. Y en las últimas fechas un nuevo homenaje en forma de Moneyball le ha llegado. La cinta, protagonizada por Brad Pitt cuenta la historia de los Oakland Athletics que hicieron uso de las estadísticas para confeccionar su plantilla. 

via GIPHY

No elegían a lo jugadores por nombres, sino que se basaban en las cifras puras y duras. La estadística al servicio de un equipo

Quiero ser como Beckham

El fútbol femenino como telón de fondo, pero la integración de la inmigración india y paquistaní en Reino Unido como protagonista principal. Sus padres para Jess quieren una vida tradicional, un matrimonio concertado. Pera ella, que es buena en los estudios y una apasionada por el fútbol, pretende ser jugadora de este deporte. 

via GIPHY

Y cuando la estrella Jules Paxton (Keira Khightley)la ve jugar quiere reclutarla para su equipo, dando lugar a situaciones muy divertidas. 

The Damned United

Un biopic sobre el legendario entrenador británico Brian Cloug. El mítico preparador inglés consiguió ascender al Nottingham Forest, lo llevó al título de campeón de la Liga inglesay luego a alzarse con el triunfo (por dos veces) en la Copa de Europa. Un éxito sin igual, que estuvo marcado por la personalidad de Cloug. Para los no muy iniciados en el deporte hay que decir que a Mourinho suelen compararle con él. 

Titanes: Hicieron historia

El fútbol americano ha sido protagonista de muchos filmes y de múltiples series de televisión. Aunque en este caso no se hablaba sólo de na hazaña deportiva, sino que había un transfondo social. 

Virginia, años 70 y un entrenador negro (Denzel Washington) toma las riendas de un equipo de instituo legendario. Lograron además triunfar y hacer historia. 

 

Fotos: Redes sociales

 

 

Ver resumen Ocultar resumen

Su abogada ha sido muy clara: "Tendrá suerte si este año gana 7,5 millones de dólares"

Ver resumen Ocultar resumen

Fue un cine pasoliniano pero con persecuciones de coches, crudo y con una vocación documental que se colaba por los márgenes de cada plano, en los paisajes urbanos repletos de chabolas, billares y calles sucias con pintadas pidiendo (aún) la amnistía.

Ver resumen Ocultar resumen

Ha muerto Ennio Morricone, leyenda de la música cinematográfica y autor de un sinfín de bandas sonoras memorables. ¿Las recuerdas? Seguro que sí. Muchas de ellas resultan evocadoras y nos transportan a días de cine de otros tiempos, cuando disfrutábamos de una primer sesión con olor a palomitas. También puede que hayas visto en la tele alguna de las películas a las que Morricone puso música.

Cuando la banda sonora era de Ennio Morricone significaba que la música iba a poseer una importancia especial en la película.

Páginas