10 películas de terror made in Spain: el suspense está servido

Las películas españolas de terror llegaron tarde a nuestra gran pantalla pero lo hicieron con mucho éxito y dándole originalidad al género.

Tesis de 1996 fue uno de los primeros filmes de intriga de nuestro país que es siempre recordado. Se trata del primer largometraje de uno de nuestros directores y productores más laureados: el mismísimo Alejandro Amenábar. Como actores protagonistas: Ana Torrent, Fele Martínez y un jovencísimo Eduardo Noriega, en su primer papel  tras Historias del Kronen y Cuestión de Suerte.

La película obtuvo varios premios y nominaciones, entre ellos Premios Goya a la mejor película, al mejor guión original y al mejor director novel. Trata sobre un asesinato y una tesis doctoral sobre violencia audiovisual.

Los Otros de 2001. También de Amenábar y ganadora de ocho de los quince Goya a los que estuvo nominada. En esta ocasión la protagoniza la hollywoodiense Nicole Kidman. Fantasmas, extraños ruidos y una misteriosa mansión.

El Espinazo del Diablo de 2001. De nuevo Eduardo Noriega, ya más consolidado como actor. ESta vez dirigida por Guillermo del Toro y producida por El Deseo, de los hermanos Almodóvar. La película es la precursora de El Laberinto del Fauno, de 2006. Se desarrolla en un orfanato durante la Guerra Civil Española. Las claves son un niño, un fantasma y un oscuro deseo.

Darkness de 2002. Protagonizada por Fele Martínez y Anna Paquin y dirigida por Jaume Balagueró. La cinta fue rodada en inglés. Versa sobre una familia americana se traslada a vivir a España a una casa en medio del campo. Oscuridad y extraños sucesos les acechan.

Romasanta. La Caza de la Bestia de  2004. Elsa Pataky, dirigida por Paco Plaza, protagoniza esta película basada en la historia real de Manuel Blanco Romasanta, el Hombre Lobo de Allariz. Amor, maldición y licantropía se unen en en este film.

Muchos niños en las pelis de miedo

Frágiles de 2005. Dirigida también por Jaume Balagueró. Calista Flockhart (Ally McBeal) es el personaje principal de esta obra que sucede en un hospital infantil. Una enfermera americana, un oscuro pasado y muchas sospechas se suceden aquí.

El Orfanato de 2007. En esta película la dirección corrió a cargo de Juan Antonio Bayona y la producción de Guillermo del Toro. Consiguió siete de los catorce premios Goya a los que estuvo nominada y se volvió a hacer en diferentes versiones como la japonesa o la estadounidense.

Belén Rueda interpreta a Laura. Su hijo, un niño con amigos imaginarios y con un saco a modo de máscara en la cabeza. El pequeño desaparece, por ello Laura va a una médium (interpretada por Geraldine Chaplin) para buscar pistas sobre su él. Todo tipo de historias terroríficas ocurren a su alrededor.

Rec de 2007. La película de  Jaume Balagueró y Paco Plaza tuvo tanto éxito que tuvo 3 secuelas. Es una producción muy original rodada como un falso documental en el que Manuela Velasco es la reportera. Leticia Dolera es otra de las actrices de este film. Zombies por todas partes, virus y oscuridad hacen que miles de seguidores no se pierdan ni una de las pelis de la saga.

Eskalofrío de  2008. Fue la primera película de la actriz y It Girl actual, Blanca Suárez. Ambientación vampírica para un film que sobre un joven solitario con alergia a la luz solar. En el pueblo en el que está se sucederán una serie de crímenes y él será el principal sospechoso.

Por último, Mamá de 2013. Es una producción terrorífica hispano-canadiense dirigida por Andrés Muschietti y protagonizada por Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau. Un accidente, una cabaña, juegos de luces y sombras y dos niñas y una extraña figura a la que las niñas llaman mamá ponen los pelos de punta. Intriga, muertes, fantasmas, zombies y niños siniestros son los temas principales de nuestro terror patrio.

Fotos: Twitter y Facebook.

Ver resumen Ocultar resumen

La nueva farándula no suele ser dada a opinar de política. ¿Han oído alguna vez a Blanca Suárez o Paula Echevarría pronunciarse sobre la España convulsa en la que vivimos? No. Y, sin embargo, toca hacer promoción y a la que te descuidas caen preguntas a las que, si no eres un grosero, hay que responder. Que es lo que le ha pasado a Mario Casas.

Ver resumen Ocultar resumen

Se estrena este 15 de noviembre en cines y con sus actores y director (Álex García, Alexandra Jiménez, Adrián lastra, Franky Martín y Álvaro Fernández-Armero) hablamos sobre dinero y mucho más. Nos referimos a Si yo fuera rico, la última película de Telecinco Cinema, que llega con ganas de hacer mucho ruido (pero mucho mucho) en las taquillas españolas.

Ver resumen Ocultar resumen

Típico humor español con personajes imperfectos y caras muy conocidas y carismáticas y un montón de bromas un poco pasadas de época. Así puede resumirse Si yo fuera rico.

Si te quieres echar unas risas y tu serie favorita de la televisión es La que se avecina, esta es tu película; si estás cansado o cansada de un cierto tipo de humor español, no lo es.

Páginas