10 mejores peores películas españolas

Hay películas buenas, películas malas y películas absolutamente inclasificables. A esta última categoría pertenecen esas obras involuntariamente psicotrónicas que lo mismo hacen las delicias de los cinéfagos aficionados a las emociones fuertes que provocan el llanto entre quienes se toman el cine demasiado en serio.

De esas piezas desopilantes es de las que vamos a hablar.

ADEMÁS: 10 películas nefastas que has de ver antes de morir

He aquí las 10 mejores peores películas del cine español más o menos reciente.

Algunas dan la vuelta y se convierten en joyas. Otras no. O depende.

1. Desde que amanece apetece (2006)

Desde que amanece

El grandísimo Arturo Fernández desplegando todos sus recursos estilísticos al máximo, Gabino Diego de zangolotino con acento raro (una vez más), Kira Miró como en los mejores tiempos del destape, don Pablo el de Cuéntame, Quimi el de Compañeros, Loles León y hasta Lydia Lozano en una especie de cameo. Y un humor de brocha gorda que, de tan grueso, provoca la risa de puro asombro. Sí, efectivamente. Lo típico de preguntarse al verla: pero ¿cómo pudieron hacer esto? Y el caso es que la dirigió Antonio del Real, que tiene comedias buenas como Cha-cha-cha y pelis memorables como El río que nos lleva.

2. Tuno negro (2001)

Tuno negro

¿Un peli de terror con tunos? Parecía una buena idea. Lo mejor de Tuno negro es que sale Silke, que fue una estrella fugaz de finales del siglo XX y principios del XXI y la pusieron guapísima en portada del Tentaciones que, en aquellos días, publicaba en papel El País. Una peli tiernamente universitaria, al borde de cierto amateurismo. Muchos aman Tuno negro en secreto.

ADEMÁS: 10 películas de superhéroes que nunca debieron rodarse

3. Ekipo Ja (2007)

Ekipo Ja

Secuela de la también excelsa Ja me maten, está dirigida por Juan Antonio Muñoz (más conocido como el rubio de Cruz y Raya). Sí, de estas ha habido por cientos en el cine español: peli con humorista (Aquí llega condemor, El robobo de la jojoya...) pero Ekipo Ja resulta de un grado de delirio absolutamente chanante. Por cierto, de corrección política con la etnia gitana ni hablamos.

4. Caótica ana (2007)

Caótica Ana

Del director de Lucía y el sexo (como reza el cartel). O sea, de Julio Medem, al cual público y crítica adoraron unánimemente con Vacas, Tierra y La ardilla roja hasta que llegaron Los amantes del círculo polar y la mencionada Lucía y el sexo y ya hubo primeras deserciones y, ale hop, el respetable sumido en la perplejidad con Caótica Ana. La peli, en general, no se entiende muy bien y, para colmo, tiene una escatológica escena al final de las que hacen historia. Sea como sea, Julio Medem sigue teniendo incondicionales con los que mejor no polemizar. Inclúyase en este grupo a Penélope Cruz, que ha protagonizado para él Mama (que, segun algunas opiniones, también podría ubicarse en esta lista).

ADEMÁS: 25 películas que has visto miles de veces y nunca te aburren

5. Supernova (1993)

Supernova con Marta Sánchez

Juan Miñón o el director de cine español que siempre jugó al límite. Convirtió a Coque Malla en un castrati en la perturbadora y (justamente) olvidada La leyenda de Balthasar el castrado, abordó el conflicto vasco en la rarísima cinta La blanca paloma (con Paco Rabal, Antonio Banderas antes de Hollywood y Emma Suárez) y se inventó una fantasía espacial con Chus Lampreave y Marta Sánchez que casi nadie ha visto pero siempre se menciona como joya del trash. Sólo el cartel de Supernova ya promete.

6. 3 metros sobre el cielo (2004)

3 metros sobre el cielo

Malas noticias. Sí, la película fue disfrutada por millones de jóvenes. Mario Casas estaba guapísimo. Pero (glups) 3 metros sobre el cielo no es precisamente una obra maestra. O, al menos, no se trata de una obra maestra al modo convencional. Cine adolescente que amas u odias. Ya se escucha el clamor defendiendo esta adaptación de Federico Moccia. Incluso habrá quien recuerde que esta película ganó un Goya al mejor guión adaptado. En fin.

7. El arte de morir (2000)

El arte de morir

Admitamos que (pese a lo que diga cierta crítica estrecha de miras) a Álvaro Fernández Armero le salió una estupenda comedia generacional con Todo es mentira y luego volvió a acertar con Nada en la nevera pero El arte de morir provoca alaridos (y no de terror) en numerosísimos espectadores. El caso es que la cinta incluso se vendió fuera pero estamos como con Tuno negro, da más risa que miedo y el careto de Fele Martínez lo dice todo.

ADEMÁS: 10+1 películas y una máxima: 'Los niños en el cine no son de fiar'

8. El gran marciano (2001)

El gran marciano

¿De verdad era necesario hacer una película con los concursantes de la primera edición de Gran Hermano? Cierto es que fue un verdadero fenómeno mediático-social con aquellos gritos desgarradores ("¿quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza? ¿QUIÉN?") y aquel elenco inenarrable. Pero tanto como para hacer una peli. Encima se encargó la cosa a un director serio (Antonio Hernández, autor de Lisboa y En la ciudad sin límites) y se decidió que iba a ser un bromazo en cámara oculta en el que los concursantes iban a presenciar la llegada de los marcianos a la tierra. Pues eso. Indescriptible.

9. Policía (1987)

 Policía, la película

Esta película no la ha visto nadie pero todos deberíamos verla. Porque se trata de una apuesta de altísimo riesgo que (claro) sólo podía haber ejecutado Álvaro Sáenz de Heredia (director de Aquí huele a muerto -pues yo no he sido- y Papá Piquillo, entre otras exquisiteces). Ana Obregón y Emilio Aragón cuando todavía era conocido como Milikito en una especie de policíaco cachondo a la española. Y Agustín González y Juan Luis Galiardo dándole prestancia al asunto.

10. Franky Banderas (2004)

Franky Banderas

Un pedazo de director como José Luis García Sánchez y Rafael Azcona (el guionista español con mayor número de obras maestras en su haber: de El verdugo a La escopeta nacional pasando por Plácido y La niña de tus ojos) unieron sus talentos para hacer una película con Raulito, niño cantante de éxito efímero, y les salió una cosa tan rara que el espectador se queda contemplándola como sin habla. Disparatada.

Ver resumen Ocultar resumen

La versión cinematográfica del famoso musical Cats ya tiene tráiler y el adelanto cinematográfico no ha gustado demasiado en redes sociales. Opiniones para todos los gustos, la verdad, pero la mayoría negativas.

He aquí el tráiler de Cats, primero (juzgue cada cual):

Ver resumen Ocultar resumen

Acudimos a los madrileños estudios Barajas para presenciar cómo se desarrolla  el rodaje de Orígenes secretos.  Una largometraje dirigido por David Galán Galindo sobre superhéroes empaquetado en un ambiente de thriller, pero que también tiene sus pequeñas pinceladas de comedia, acción y drama. 

Ver resumen Ocultar resumen

La noticia aún no ha sido confirmada pero, según The Hollywood Reporter, las negociaciones van por buen camino: Javier Bardem podría ser el padre de la Sirenita en la nueva película en imagen real que prepara Disney. Tal y como publica el conocido portal, el actor español habría iniciado una serie de conversaciones con Disney para convertirse en el nuevo Rey Tritón.

Páginas