10 grandes actores de nuestro tiempo que nunca han ganado un Oscar

El pasado año fue el año en el que por fin Leonardo DiCaprio lograba salir de club de grandes actores que se marchaban de cade noche de los Oscar de vacío.

Tuvo que ser un papel durísimo, en condiciones extremas, un rol en el que iba al límite aunque para algunos estuviera lejos de ser el mejor de los papeles que ha interpretado hasta la fecha. 

Sea como sea, llegó el gran momento. Subió al escenario, poniendo la mejor de las sonrisas suyas y logró alzarse con su primera estatuilla. Pero como sólo puede haber un ganador son muchos otros los intérpretes que siguen sin saber qué es el triunfo en la gran noche del cine.

Y hay un largo listado de actores formidables, que han sido nominados en más de una ocasión, pero siempre se han marchado de vacío. Este año, otros actores pugnan por suceder a DiCaprio. Entre ellos a Ryan Gosling, que ha dejado un papel para el recuerdo con La, La, Land y pese a todo parece que no será su año. Veremos.

Ryan Gosling

ryan-golsing-la,-la,-land-

Su trabajo en La, La, Land, su química con Emma Stone es de un altísimo nivel. Quizá podría ser este su año. Aunque todo apunta que pese a hebr logrado alzarse con el Globo de Oro el Oscar a mejor actor no tendrá grabado su nombre. Una estatuilla que parece tener dueño en Casey Affleck. Eso sí, habrá que esperar. Porque tal vez a un actor del calibre del protagonista de Drive sea capaz de revertir las apuestas y se alce con el triunfo.

Brad Pitt

brad-pitt-en-moneyball

Uno de los actores más taquilleros de las dos últimas décadas. Un actor que ha dejado papeles formidables y que sí ha que vencido en los Oscar, pero como productor por Infiltrados y 12 años de Esclavitud

Tendrá que aguantar el deseo para ser reconocido como el actor del año, porque en esta ocasión no está entre los nominados, como sí le ocurrió en tres años por sus papeles en 12 monos, El curioso caso de Benjamin Button y Moneyball. 

Edward Norton

american-history-x-fue-una-gran-pelicula-de-norton

Hubo una época en la que no parecía haber película de nivel que no contara con Edward Norton. Le vimos hasta en musicales, ser un tipo duro con buen corazón y aspirar a serlo. Pero en ningún caso le hemos visto, como le ocurrió a la otra mitad de Tyler Durden, subir a recoger una estatuilla como mejor actor. 

Y ha estado nominado en dos ocasiones para ello (sólo una como protagonista), por sus papeles en American History X (el triunfo para Roberto Begnini por La Vida es Bella) y Las dos caras de la verdad (ese año Cuba Gooding Jr se lo llevó por Jerry Maguire)

Tom Cruise

tom-cruise-no-ha-ganado-un-oscar

En los últimos años no es que haya hecho muchos papeles dignos de ser recordados por la Academia, aunque Tom Cruise ha seguido siendo una máquina comercial y uno de esos actores rentables por antonomasia.

Dos de sus mejores papeles por Nacido el 4 de julio y Jerry Maguire merecieron la nominación, pero en un caso Geoffrey Rush y en otro Daniel Day Lewis le dejaron sin estatuilla. Después, con Magnolia volvió a ser nominado -en ese caso como actor de reparto- , pero Michael Cane fue el ganador. 

Johnny Depp

johhny-depp-ha-rozado-tres-veces-el-oscar

Tal vez el actor más camaleónico de su generación. Lo cual no ha servido para que la Academia le reconozca como el mejor actor del año. Este 2016 tampoco será, y más tras un 2015 en el que ha sido uno de los actores más sobrevalorados. Pero el hombre que ha sido fetiche para Tim Burton ha tenido momentos de estar muy cerca de llevarse la estatuilla. 

Hasta en tres ocasiones ha sido nominado: Sweeny Todd, Descubriendo Nunca Jamás y la primera entrega de Piratas del Caribe. Tres grandes como Daniel Day Lewis, Jamie Foxx y Sean Penn le birlaron el triunfo. 

Liam Neeson

liam-neeson-en-la-lita-de-schindler

Sólo por un papel -formidable todo sea dicho- ha sido reconocido el actor por la Academia. Su trabajo en La Lista de Schindler fue digno de vencer, pero ese año el triunfo estaba destinado a Tom Hanks por su papel en Philadelphia. 

La película de Steven  Spielberg obtuvo siete Oscar, peor ni él, ni Ralph  Fiennes lograron ganar. También hay que decir que los posteriores papeles de Neeson no es que dieran para vencer. Aunque algún fan de Star Wars seguro que defiende lo contrario. 

Steve Buscemi

buscemi-es-un-actor-digno-de-oscar

Es cierto que Steve Buscemi en los últimos tiempos ha estado más centrado en la televisión que en el séptimo arte. Su maravilloso y despiadado Nucky Thompson (el protagonista de Boardwalk Empire, una de esas series que sabe narrar el mundo de la mafia) es inolvidable.

Al menos, puede decir que los Emmy y los Globos de Oro sí han sabido premiar su trabajo. Por su parte, la Academia nunca ni tan siquiera le ha nominado. Y no será porque no haya motivos. Que su trabajo en Fargo, Reservoir Dogs o El gran Leboswki no mereciera ni optar al premio es una de esas injusticias tremebundas. 

Harrison Ford

harrison-ford-lo-ha-rondado-en-mas-de-una-ocasion-

Podrá discutirse si ha tenido el nivel de otros grandes, pero no que su nombre ha estado asociado al éxito en las últimas tres décadas. Eso sí, la Academia no ha creído que su trabajo fuera digno de ganar el Oscar.

Y tan sólo una vez le ha nominado. Sí, Harrison Ford sólo optó al Oscar por su trabajo en Único Testigo. Tal vez, el haber optado por grandes Blockbusters le ha penalizado. 

Robert Downey Jr.

tropic-thunder-fue-su-segunda-nominacion-

En los últimos años ha optado por ser un actor que elige papeles más comerciales, destinados al éxito en taquilla. Y su aparición en Los Vengadores y Iron Man le encaminan por esa senda. 

Pero es cierto, también que Robert Downey Jr. a su fama de hombre dado a los excesos, también ha visto reconocido su valor como talento natural. Y en dos ocasiones ha sido reconocido, al menos, como nominado: Chaplin o Tropic Thunder

Harvey Keitel

harvey

Lo de este genial actor es uno de los casos que clama al cielo. No ya por que no se le haya reconocido nunca como mejor actor  (Ser uno de los favoritos de Tarantino no ha sido suficiente), sino porque la única nominación recibida fue por Bugsy.

¿Por Bugsy? Sí, pese a haber hecho joyas como Resorvoir dogs, Pulp Fiction, Taxi Driver o La última tentación de cristo. Quizá el mejor premio sea ser Harvey Keitel, casi un sello y garantía de calidad. 

Fotos: Redes sociales

Ver resumen Ocultar resumen

Es uno de los actores del momento y su nombre ya ha sido confirmado por el director de la cinta. Siguiendo el camino empezado por Disney con La Bella y la Bestia, donde llevaban sus clásicos al formato live action (o lo que es lo mismo, una versión con actores de carne y hueso), ahora será el turno de El Rey León. Y el elegido para interpretar al nuevo Simba de Disney ha sido el protagonista de la serie Atlanta, Donald Glover.

Ver resumen Ocultar resumen

Muchas horas delante de las cámaras como para no liarla

Ver resumen Ocultar resumen

A escasos días para la ceremonia, Jimmy Kimmel se estrena como conductor de la gala... 

Páginas