10 curiosidades que desconocías sobre Cinderella Man

Cinderella Man: El Hombre que no se dejó tumbar. Lo que a priori parece una película de boxeo, es una auténtica lección de vida. Se trata de una superproducción hollywoodiense que, a pesar de tener una década, sigue estando muy en boga. Está basada en la historia real del boxeador neoyorquino y campeón mundial de los pesos pesados: James J. Braddock. Su ambición y su instinto de superación son un ejemplo a seguir en tiempos de crisis.

Russell Crowe interpreta magistralmente a J. Braddock quien, habiéndose retirado ya del mundo del boxeo, vuelve al cuadrilátero para conseguir dinero rápido y poder así sacar adelante a su familia. Una familia que está sumida en absoluta pobreza en los años posteriores al crack bursátil del 29, en La Gran Depresión.

De esta forma, Braddock, a pesar de que no era un boxeador con talento, le pone mucho coraje y sacrificio y logrará su objetivo. Además, se convertirá en un héroe para los humildes y en toda una estrella. Renée Zellweger, Paul Giamatti, Paddy Considine y Craig Bierko completan el reparto de la cinta que dirige Ron Howard.

El Boxeo como objeto del deseo en el cine

Nos resulta curioso que el boxeo haya sido durante años un tema muy recurrente para el cine. Justo un año antes que Cinderella Man se estrenara, Million Dollar Baby, una película de púgiles, lucha y superación que recuerda mucho al film que aquí nos ocupa.

Rocky, Toro Salvaje, El Campeón, The Hurricane, Alí, Contra las Cuerdas o Homeboy son algunos ejemplos anteriores de este género boxístico. Después de Cinderella Man vendrían: El Último Asalto, The Fighter, Real Steel o Grudge Match, entre otras. Y es que un cuadrilátero da para contar muchas historias.  Pero la película de Ron Howard destacó y consiguió hasta tres nominaciones a los Oscars, ganó 12 premios internacionales y tuvo otras 22 nominaciones. Ahí es nada.

Nominaciones y premios muy merecidos para un film muy fiel a la realidad. De hecho, para grabar las peleas, que tuvieron lugar en el antiguo Madison Square Garden de Nueva York en los años 30, el equipo se desplazó a el Maple Leaf Gardens de Toronto. Este recinto es el único que sigue unos patrones arquitectónicos similares al que existía en las peleas de James J. Braddock.

Fotos: Facebook y Twitter

Ver resumen Ocultar resumen

La crisis sanitaria del COVID-19 golpea duro al mundo de lo audiovisual y las artes escénicas. Según un informe elaborado por la Unión de Actores y Actrices, los intérpretes nacionales tendrán que hacer frente a pérdidas de más de 6 millones de euros.

Los datos, basados en las respuestas de los propios profesionales del sector, reflejan una pérdida económica que la Unión de Actores y Actrices cuantifica en 6.853.554 euros y un 23% de despidos entre los intérpretes.

Ver resumen Ocultar resumen

Mensaje directo a los ciudadanos de Estados Unidos

Ver resumen Ocultar resumen

Rodajes paralizados, estrenos cancelados, salas de cine cerradas (temporalmente) y la mayoría de los profesionales del sector audiovisual confinados en sus domicilios perfilan un futuro (y presente) nada fácil para el mundo de la ficción española. ¿Qué hacer, entonces, con el cine español en tiempos de coronavirus?

Parar un momento, respirar y ponerse manos a la obra con nuevas e innovadoras ideas que intenten salvar (al menos, un poco) una temporada que ya se presenta como una de las más negras para el mundo de la cultura.

Páginas