'Movie Pass' o cómo ir al cine a diario por 8 euros al mes

Algo está cambiando en los cines de Estados Unidos. Una iniciativa de Mitch Lowe, fundador de Netflix, ha revolucionado la asistencia a los cines tal y como la conocíamos. 

'Movie Pass', así se llama el proyecto, fue lanzado en 2011 y la premisa que propone es sencilla: poder ir al cine una vez al día, pagando una cuota fija mensual.

En principio, esta cuota fue de 50 dólares al mes, un precio que no terminó de cuajar entre el público. No obstante, todo cambió en verano de 2017. Fue entonces cuando 'Movie Pass' bajó su cuota de 50 a 9,95 dólares, marcando el punto de inflexión de esta interesante iniciativa. 

ADEMÁS: El bolso más buscado esconde un secreto que no esperabas

Desde entonces, 'Movie Pass' pasó de poco más de 50.000 suscriptores a más de 1,5 millones en la actualidad. Y subiendo. 

Parece lógico. Yendo 10 veces al cine al mes, algo razonable para un aficionado medio, cada entrada sale a poco menos de un dólar. Teniendo en cuenta que el precio medio de la entrada de cine en Estados Unidos oscila entre 8 y 10 dólares, el beneficio es tremendo. 

¿Cómo funciona 'Movie Pass'?

Pero, ¿cómo funciona 'Movie Pass'? Todos los usuarios reciben en su domicilio una tarjeta de débito que se complementa con una aplicación. Ésta, mediante geolocalización, se activa cuando el usuario está a menos de 100 metros del cine. Si éste decide que quiere ver una película, no tiene más que seleccionarla en la app y esperar. 

Al momento, la empresa le carga el importe exacto de la entrada de esa película, esa sesión y ese cine para que pueda entrar a verla. Así, sólo tendrá que pasar por taquilla y recoger la entrada, en una operación que puede repetir una vez al día. En este caso, el cine se queda con la totalidad de la entrada y los usuarios reducen de forma considerable el dinero que gastan. 

ADEMÁS: No es por molestar pero estas películas cumplen 25 años de 2018

Además, pueden entrar a ver cualquier estreno, ya sea un blockbuster, ya sea una cinta independientes. Los únicos casos que no están incluidos en 'Movie Pass' son las películas en 3D y los Imax. No se puede tener todo. 

Deficitaria. De momento

Y sí, para quien se lo esté preguntando, esta iniciativa es absolutamente ruinosa. Al menos en su primera fase. Está claro que las pérdidas de 'Movie Pass' se cuentan por millones. No obstante, la empresa ha dejado claro que, ahora mismo, buscan recoger datos de sus clientes. 

Desde sus datos personales, a sus hábitos cinéfilos, pasando por los cines a los que van y las zonas por las que se mueven. Todos ellos serán usados por la empresa para venderlos a otras compañías y así sacar beneficio a esta inversión. Es algo que se firma en el acuerdo previo de las condiciones. 

Además, si 'Movie Pass' sigue funcionando como hasta ahora, es más que probable que en un futuro suban el precio de la suscripción, una vez tengan una masa de clientes más amplia. Una estrategia que ya ha seguido Netflix y que le ha funcionado de maravilla. 

ADEMÁS: 10 muertes gloriosas en películas lamentables

Por el momento, el 30% de clientes de 'Movie Pass' se concentra en Nueva York, Chicago y Los Ángeles, mientras que el otro 70% se reparte por todo el país. El objetivo de la empresa es incrementar su presencia fuera de las tres ciudades principales. No obstante, y a pesar de llevar tan poco tiempo, desde 'Movie Pass' aseguran que ya suponen el 3% total de taquilla en USA

Acuerdos con exhibidoras y distribuidoras

Por tal motivo, otro paso a corto plazo será, además de los acuerdos con exhibidoras, cerrar colaboraciones con distribuidoras. Y es que, con 1,5 millones de usuarios segmentados, si 'Movie Pass' promociona una película en su app, nadie duda que el incremento de asistentes sería significativo. Es más, se estima que cintas como "Tres Anuncios en las Afueras' o 'Déjame Salir' han aumentado su número de espectadores en un 10% gracias a esta iniciativa. 

Otra aspiración de 'Movie Pass' es, a corto plazo, llevarse un porcentaje del beneficio de taquilla o de la comida y bebida que se vende dentro del cine. De hecho, a algunas cadenas de cine, como a AMC (la más importante del país), ya le pidieron un tanto por ciento de este concepto, además de un descuento en las entradas que 'Movie Pass' le pagara. 


AMC no aceptó la propuesta. Es más, no dudó en cargar contra 'Movie Pass', que respondió a las bravas: retirando de su aplicación algunos de los cines con mayor afluencia de AMC.

El objetivo de 'Movie Pass' con este movimiento es que sus usuarios, al no poder ir al cine AMC, busquen una alternativa cercana. La duda está en saber si los clientes accederán a pagar o buscarán otro cine que les cubra la entrada. 

Fotos: Movie Pass

Ver resumen Ocultar resumen

Quizá usted no lo sabía, pero Leonardo DiCaprio no tenía sólo un Oscar en casa, tenía dos. Uno ganado en el año 2016, gracias a su maravillosa interpretación en El Renacido, y otro que le regaló Jho Low, un rico empresario malayo, que hace unos cuantos años obsequió a DiCaprio con el Oscar que Marlon Brando había ganado por su papel en la estupenda La ley del silencio.

Ver resumen Ocultar resumen

La gala de entrega será el 27 de enero

Ver resumen Ocultar resumen

Aún no ha llegado a la cifra de la todopoderosa Meryl Streep y su colección de nominaciones a los Oscar (donde, en tres de las 21 veces que ha estado nominada, ha conseguido hacerse con la estatuilla), pero va camino de hacerlo. El actor Antonio de la Torre acaba de hacer historia en los premios Goya convirtiéndose en el que más veces ha aspirado a llevarse el galardón.

Páginas