Max Music: megamixes, planes de (presunto) asesinato y el secuestro del DJ que no era

Si recuerdas el Max Mix, el Ibiza Mix, el Máquina Total, incluso el Currupipi Mix, de nombre infame pero de calidad absoluta, esta historia te va a encantar.

Es la historia del dance en España. La historia de los megamixes que desde finales de los 80 y durante una década, coparon las listas de ventas en nuestro país. La historia de un negocio redondo que pudo acabar en tragedia. La historia de un secuestro, un intento de asesinato y una chapuza que, por suerte, no acabó como se esperaba.

Esta historia comienza, como muchas otras, en la Costa Brava. Allí vivía un joven entusiasta llamado Miquel Fabrellas, conocido artísticamente como Mike Platinas. El mote era ideal para él, pues aseguraba que sólo con oler un casette, sabía de qué marca era. 

El motivo no era otro que su pasión por las cintas de música. Era todo un orfebre. Las cortaba, las empalmaba, las unía... y todo para crear mezclas que le llevaron a ganar un concurso: el que le daba derecho a realizar el primer Max Mix. Un concurso organizado por la discográfica Max Music, en el que Josep María Castells quedó en segundo lugar

el-primer-megamix-español-fue-el-primer-paso-para-hacer-historia-

ADEMÁS: Fistro Total, Currupipi Mix, Rambo Total... Recopilatorios míticos que no recordabas

Corría el año 1985 y Mike Platinas grabó este recopilatorio, el primer recopilatorio con megamix de apertura, con la idea de competir con gente como Miguel Bosé o Dire Straits. Tuvo cierta repercusión pero no llegó demasiado lejos. 

Y llegó el Max Mix 2

Ahora, todo cambió con el Max Mix 2. Este disco sentó las bases de lo que sería la música dance en los años venideros. Con el italo dance languidenciendo, tocaba renovarse y este recopilatorio fue la clave, con un sonido renovado y cuñas divertidas entre cada canción. En los siguientes años, los mixes dominarían la industria con puño de hierro. 

Pero lo que apuntaba a ser un negocio redondo, no lo era tanto para Mike Platinas. El cuasi fundador del estilo Max Mix se sentía menospreciado por la productora y decidió romper con ella. Al frente de Max Music estaban Ricardo Campoy y Miguel Degás, quienes no se preocuparon por su salida, ante la avalancha de dinero que se les venía encima. 

max-mix-4-incluia-un-pack-para-hacer-tus-propios-megamix-en-casa

​ADEMÁS: 25 máquinas recreativas con las que casi nos arruinamos

Además, tenían un plan B: Toni Peret. Locutor de radio y DJ, también era un innovador musical a la altura de Platinas. Peret, junto con Josep María Castells, quien quedara segundo en el concurso famoso, firmaron el Max Mix 3. Gustó pero no llegó a las cifras escandalosas que alcanzaría el siguiente álbum. El Max Mix 4 hizo historia. 

De hecho, entró en el Record Guinness tras vender 180.000 copias en dos semanas. El poseedor del anterior récord era un tal Julio Iglesias. A esos niveles estaba ya Max Music. Arrasando con todo. Pero, ¿qué tenían estos discos para llegra a tanta gente? 

El Mercedes de la discordia

En concreto, el Max Mix 4, incluía un kit para hacer tu propio Megamix en casa. Además, estos discos, no sólo eran más económicos que los que lanzaban los grupos del momento, sino que todas sus canciones eran decentes, cosa que no pasaba con la mayoría de álbumes. 

Ese mismo año, Josep María Castells cumplió uno de sus sueños: comprarse un Mercedes 190 blanco. Nadie podría adivinar que ese coche iba a ser el responsable de que casi fuera asesinado tiempo más tarde. Antes de eso, cada lanzamiento era un pelotazo. Peret recuerda que si vendían 300.000 copias les reñían y que llegaron a dormir en el estudio. Una locura. Bendita locura. 

Recopilatorios de la Ruta del Bakalao al acid, pasando por el techno más hardcore, el máquina o los pastelitos. Todo funcionaba. Merengue Mix, Caribe Mix, Ibiza Mix, Disco Estrella... Hasta 1997, se estimaba que pudieron ingresar 54 millones de euros. Una auténtica bestialidad. 

Y entonces llegó la ruptura. 

los-recopilatorios-se-vendian-como-churros-y-el-dinero-no-paraba-de-entrar

​ADEMÁS: Las 10 mejores discotecas de la mítica 'Ruta del Bakalao'

Cuando Max Music estaba en lo más alto, Ricardo Campoy decide separarse de Miguel Degá y fundar su propia discográfica: Vale Music, y llevarse a Peret y Castells. Lo hizo a pesar de que su socio y amigo, no hacía mucho, le había llegado a amenazar, pistola en mano, para que no se fuera a Blanco y Negro, competencia feroz de Max Music. 

¿Qué hizo Degá ante tal afrenta? Vengarse del modo más mafioso que pudo: contratando a unos sicarios mexicanos para que se cargaran a Campoy. No es broma. Con lo que no contaba Degá, era con que los sicarios... ¡se iban a confundir de persona!

¿Te vas? Pues te mato...

Efectivamente. El destino y la mala suerte, quiso que Josep María Castells tuviera el mismo coche que Ricardo Campoy. Es más, el día elegido, cosas de la vida, y de la muerte, Campoy se llevó el coche de su esposa al trabajo.

Era septiembre de 1998. Castells, tras pasar unos días en Miami, llegó a Barcelona y se fue directo al estudio. Tras trabajar unas horas, bajó al aparcamiento a por el coche y allí sintió cómo le encañonaban. Al principio, pensó que era una broma, pero dos minutos y una paliza después, cayó en la cuenta de que ese día podría perder la vida. 

Otros dos minutos más tarde, estaba atado, con la boca tapada y metido en la cámara frigorífica de una furgoneta, camino de una muerte segura. Es más, los sicarios no paraban de repetirle que le iban a matar con un reconocible acento. "Te vamos a matar, Campoy", le decían. Y claro, Josep María Castells, con la boca tapada, no podía replicar. 

toni-peret-se-mantuvo-al-margen-de-esta-historia:-no-era-el-objetivo-ni-el-secuestrado,-al-menos-ese-dia

Por suerte para él, los asesinos notaron que algo raro pasaba y al revisar su documentación vieron que no era Ricardo Campoy. Este hecho provocó que pararan para hablar con el jefe y ver qué hacían. Sin saber la respuesta, se puede adivinar. Castells también le había traicionado y ya que estaban, el resultado iba a ser el mismo

Por suerte para Josep María Castells, pudo librarse de las cuerdas y, en un descuido, abrió las puertas de la furgoneta y escapó. En su huida, cosas de sicarios amateurs, pudo hacerse con una pistola que había en el suelo. Tras correr como alma que lleva al diablo, se cruzó con un coche al que paró a punta de pistola para que le llevaran a denunciar los hechos a las autoridades. 

El Rolex y la huida

No tardaron en atar cabos y detener a los sicarios en una cena de negocios con Miguel Degá. Es más, uno de los asesinos fallidos llevaba el Rolex que le había quitado a Castells. Lo dicho, aficionados. 

Al día siguiente, Josep María Castells concedía una entrevista en Crónicas Marcianas. Así se las gastaban. Mientras, Miguel Degá se escapó de la cárcel en el primer permiso que tuvo. Así se las gastaban (y así se contó esta historia tanto en El País como en El Mundo).

ADEMÁS: Los colaboradores más recordados de Crónicas Marcianas

Mientras, el mundo megamix empezó a entrar en barrena. Las ventas cayeron y con la llegada del nuevo siglo, los gustos musicales cambiaron. Llegaron las canciones del verano, llegó el reggaeton y, sobre todo, llegó Operación Triunfo. Castells, quien había adquirido acciones de Vale Music, y Campoy formaron parte del proyecto Operación Triunfo y siguieron amasando una fortuna aún mayor. 

esta-portada-es-historica-por-todo-lo-que-implica-y-porque-arraso-en-ventas

Hoy en día, más de 30 años después de sus inicios, la valoración más sensata que pueden hacer los implicados en esta historia es que siguen vivos. Bueno, y que tuvieron los arrestos de sacar el Bombazo Mix, cuya portada era para un imitador de José María Aznar, presidente del Gobierno, meses después de sufrir un intento de atentado por parte de ETA. 

Por desgracia para ellos y nosotros, esos tiempos no parece vayan a volver a corto plazo. Ojo, hablamos de las portadas satíricas, no del atentado. Y es que poder llamar a un recopilatorio como el tigre mascota de Jesulín de Ubrique o poner a Jesús Gll y Ramón Mendoza en la portada de otro, no está pagado con dinero. Qué grandes fueron los 90. 

JESÚS REDONDO

Fotos y vídeos: Cordon Press, Youtube y Facebook

Ver resumen Ocultar resumen

Chusco pero efectivo

Ver resumen Ocultar resumen

Dani Rovira es una persona muy concienciada en lo al respeto a los animales se refiere. Lo ha demostrado en más de una ocasión. Ahora ha decidido difundir un vídeo de impacto en el que puede verse cuáles son las letales consecuencias de la caza con perros. 

El debate de la caza está abierto.

Dani Rovira lo tiene claro.

Y, desde luego, el vídeo que ha retuiteado Dani Rovira resulta de tal crudeza que no puede menos que hacernos pensar e indignarnos.

Ver resumen Ocultar resumen

Jesús Cintora ha entrevista a Pau Donés para laSexta Noche y ambos han conversado sobre política. Pau Donés es catalán que vive en Cataluña y que nació en Montanuy, un pueblo Huesca. Y sobre nacionalismo, patriotismo, independentismo y otros ismos dijo unas cuantas cosas.

Por ejemplo.

"La política es poder, manejo del poder, los peores yonkis son los políticos porque cuando controlas te crees Dios"

"Hay que conseguir sistemas para controlar a la masa.Y el tema de Cataluña es perfecto para eso".

Páginas