Massiel, 1972: así se declaró antifascista y feminista en la tele de Franco

Se he hecho viral a lo largo de esta semana un fragmento extraído de la televisión franquista con Massiel exhibiendo una inusitada libertad de palabra. Massiel siempre fue una mujer torrencial, libre y absolutamente indomable. Demasiado para la tele de Franco y, de hecho, el extracto hecho público por el Archivo de TVE jamás fue visto por la masa televidente. Pertenece a un piloto del programa La gente quiere saber presentado por José María Íñigo y nunca fue emitido.

Difícil que el franquismo digiriera, en aquel lejano 1972, a una artista como Massiel declarándose antifascitas y dando una resumida lección de feminismo.

Y, sobre todo, hay que observar la actitud de Massiel.

Eso sí que es empoderamiento.

De paso, además, contesta a quien le pregunta por La la la y la razón por la que no cantó ella esa canción en catalán, como exigió Serrat para ir a Eurovisión.

Las cosas claras y el chocolate espeso.

Y hay que valorar en su justa medida las palabras de Massiel teniendo en cuenta que, por mucho que en 1972 la dictadura enfilase su final, seguía habiendo detenciones, torturas y apenas un par de años después se producirían los últimos fusilamientos del franquismo.

O sea, que había que ser valiente para decir algo así ante José María Íñigo y la audiencia de televisión española.

Sólo hubo otra artista que, frente a Íñigo y con el franquismo en pie, se atrevió a hacer algo similar: fue cuando actúo Joan Baez en Directísimo y dedicó su canción al Partido Comunista de España y a Pasionaria. Olé.

Cosas de la tele de otros tiempos.

Ahora el escándalo está en los platós permanentemente y la vida no sigue igual, por mucho que cantase Julio Iglesias.

ADEMÁS: Franco como (imposible) icono pop

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Minuto 43 del documental de Netflix sobre Parchís. Concierto del grupo infantil a principios de los años 80. Las cámaras enfocan al público y ¡zas! una señora aparece inmortalizando el momento con algo parecido a un teléfono móvil. 

"Por favor, necesitamos respuestas", dicen desde la cuenta de Twitter de Netflix.

He aquí el tuit en cuestión y el (posible) viaje en el tiempo:

Ver resumen Ocultar resumen

El momento tenía lugar en un Sálvame (Telecinco) de hace unos días pero es ahora cuando el vídeo ha explotado a través de las redes sociales: he aquí la pillada de Belén Esteban, en directo, hablando de VOX. Todo sucedía cuando la presentadora del programa, Carlota Corredera, comentaba la salida del hospital de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, acompañado de su pareja, la cantante Malú.

Ver resumen Ocultar resumen

Las últimas declaraciones del nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre el Madrid Central de Manuela Carmena no han convencido a Ana Morgade. "Algunos vecinos con los que yo he estado reunido, además, sí que me han transmitido que tienen cierta sensación de inseguridad como consecuencia de la entrada en vigor de Madrid Central", decía el político del PP en declaraciones a los medios recogidas por eldiario.es.

Páginas