Massiel, 1972: así se declaró antifascista y feminista en la tele de Franco

Se he hecho viral a lo largo de esta semana un fragmento extraído de la televisión franquista con Massiel exhibiendo una inusitada libertad de palabra. Massiel siempre fue una mujer torrencial, libre y absolutamente indomable. Demasiado para la tele de Franco y, de hecho, el extracto hecho público por el Archivo de TVE jamás fue visto por la masa televidente. Pertenece a un piloto del programa La gente quiere saber presentado por José María Íñigo y nunca fue emitido.

Difícil que el franquismo digiriera, en aquel lejano 1972, a una artista como Massiel declarándose antifascitas y dando una resumida lección de feminismo.

Y, sobre todo, hay que observar la actitud de Massiel.

Eso sí que es empoderamiento.

De paso, además, contesta a quien le pregunta por La la la y la razón por la que no cantó ella esa canción en catalán, como exigió Serrat para ir a Eurovisión.

Las cosas claras y el chocolate espeso.

Y hay que valorar en su justa medida las palabras de Massiel teniendo en cuenta que, por mucho que en 1972 la dictadura enfilase su final, seguía habiendo detenciones, torturas y apenas un par de años después se producirían los últimos fusilamientos del franquismo.

O sea, que había que ser valiente para decir algo así ante José María Íñigo y la audiencia de televisión española.

Sólo hubo otra artista que, frente a Íñigo y con el franquismo en pie, se atrevió a hacer algo similar: fue cuando actúo Joan Baez en Directísimo y dedicó su canción al Partido Comunista de España y a Pasionaria. Olé.

Cosas de la tele de otros tiempos.

Ahora el escándalo está en los platós permanentemente y la vida no sigue igual, por mucho que cantase Julio Iglesias.

ADEMÁS: Franco como (imposible) icono pop

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Este jueves, a las 10:30 horas, los restos de Francisco Franco serán exhumados. Un hecho histórico que todo ciudadanos que quiera ver en directo, tendrá oportunidad gracias a la señal institucional que emitirán RTVE para el resto de medios. 

Las conexiones con el Valle de los Caídos comenzarán a primera hora de la mañana, siguiendo el minuto a minuto de la exhumación. Por su parte, la agencia EFE será la única agencia autorizada a distribuir fotografías del interior de la basílica. 

Ver resumen Ocultar resumen

MasterChef Junior es el más caro

Ver resumen Ocultar resumen

¿Podría enviarle un duda por mensaje directo?

Páginas