Mariola Cubells: "La televisión generalista sigue ganando"

Habla de televisión en la radio y tiene un programa estival al respecto que se titula ¿Y tú qué miras? en la cadena SER, los sábados a las 18:00 h y también cuando quiera la oyente o el oyente si acude al formado podcast. Ella es Mariola Cubells, periodista experta en contar la tele después de haber trabajado muchos años haciendo tele.

Pura pasión desinhibida a la hora de abordar el medio televisivo.

Le preguntamos por la tele que disfrutamos y padecemos.

Por el presente y por el futuro de un universo que vive actualmente una verdadera revolución con la irrupción de las plataformas de streaming.

1. ¿Qué hay dentro de '¿Y tú qué miras?’? ¿Cómo se habla de televisión desde este programa de radio?

Mucha información desenfadada sobre la tele por dentro. ¿Cómo son sus creadores, sus actores, sus guionistas? ¿Cómo son los procesos creativos? ¿Por qué en la tele sucede lo que sucede? Se puede hablar de la tele en la radio, y se debe. Yo llevo diez años en La Ser, primero en A vivir que son dos dias, con Montse Dominguez y ya siete con Carles Francino en La ventana y puedo asegurar que el tema va mucho más allá de hablar de un estreno. La tele en un campo fabuloso y tiene muchos rincones, muchas cosas divertidas e interesantes de explicar, muchas puertas laterales… muchos flecos. De eso trata la sección que hacemos en La Ventana y desde luego, de eso trata el programa del verano.

2. ¿Cuál es tu primer recuerdo televisivo?

Fui una niña poco televisiva, y sobre todo, tengo pocos recuerdos de mi infancia feliz. Pero si tengo que rebuscar en el baúl, sale Heidi. Me recuerdo a mí misma viéndola con mis primas. Ellas lloraban y yo no, así que algo andaba raro ya. Me daban ganas de decirles, nenas, que es un puto dibujo animado, que es la tele y que es MENTIRA.

abuelito-dime-tu-(cantaba-heidi)

3. La televisión de hoy en día es dual: están las generalistas (con sus realities y su ruido) y las plataformas de streaming con sus series y su apuesta por la ficción. ¿Ambos territorios coexistirán por siempre? ¿Quién ganará la batalla?

Uf, la gran incógnita. Coexistirán, desde luego. De momento sigue ganando la generalista, no nos engañemos, con un 70% que la sigue viendo en abierto además. A mí me preocupa más en esta terna la tele pública, que creo que no ha encontrado el camino.

4. ¿Cuál es el personaje televisivo que más aborreces?

Jajajajajajajajaja. Esta entrevista no acabaría nunca. Este sábado día 20, de hecho, dedicamos uno de los Y tú qué miras a “ODIAR EN LA TELE”, que es un tema que da muchísimo de sí. Detesto a los deshonestos por encima de todo. A los que presentan un programa de mierda pero antes de arrancar te recomiendan un libro, para demostrar su patina intelectual. Es como si nos dijeran, vale, yo les voy a ofrecer este estercolero, pero que sepan que yo no soy como ustedes, yo hago esto sin mancharme, porque yo luego me voy a la ópera a cultivarme… Y de pequeña no podía soportar a Torrebruno, que los más jóvenes no sabrán quién es pero YO SÍ.

torrebruno,-quien-fue

5. ¿Y al que más cariño tienes?5. ¿Y al que más cariño tienes?

Por volver a la infancia absoluta, quizá Epi y Blas. Esa pareja paródica me cautivó, yo creo que vi el subtexto de su historia enseguida… Porque yo era superdotada, claro…

mariola-cubells,-la-chica-de-la-tele-(que-lo-sabe-todo-de-la-tele)

6. Un placer culpable televisivo

No tengo. De verdad que no tengo. Lo que sí tengo es la gran excusa: esto (esta chorrada, esta mierda, este horror) lo estoy viendo porque es MI TRABAJO. Y esta serie para adolescentes que estoy viendo con mi hija también es por eso. Por eso y para educarla en lo audiovisual.

7. ¿De verdad todas las series que estrenan Netflix, HBO, Amazon, etc son obras maestras?

Jajajajajaja. Ni de casualidad. Como dice el responsable de contenidos de HBO, Miguel Salvat, el 95% de las series que se estrenan fracasan. Lo que nos deja solo un 5% de triunfo. Y ese triunfo no tiene por qué ir de la mano con la calidad.

8. ¿Qué es lo último que has visto en la tele y te ha arrebatado de verdad?

Chernobyl. Me dejó noqueada. Y en otro orden, Paquita Salas.

chernobyl,-la-serie

9. ¿Hay tanta diferencia entre los colaboradores de Sálvame y los tertulianos de Ferreras?

Bueno, desde luego. Una cosa es equiparar un comportamiento televisivo, exagerado, ruidoso, precipitadísimo, otra poner en el mismo nivel los contenidos y quién te los está contando. Por muy ruidoso que te resulte, en el primero los colaboradores suelen tener un sólido bagaje intelectual, un formación concreta, son conocedores de la realidad de la que están hablando. Y la realidad de la que están hablando es importante: pactos de estado, conflictos sociales, independentismo, subida de los alquileres. En el otro lado NADA. Ruido absurdo sobre temas absurdos con personajes absurdos que opinan de cosas que es imposible que conozcan de verdad. ¿Rafa Mora? Por el amor de dios…

10. ¿Por qué denostamos tanto la televisión si, en el fondo, nos atrapa de modo constante?

Yo la he defendido siempre. Cuando trabajaba en ella, cuando la dejé, cuando me dediqué a su análisis. A mi me gusta la tele: me parece una herramienta maravillosa si se usa bien. En los dos sentidos: el de los creadores y el de los espectadores. La tele es omnipotente, es omnipresente, es hipnótica… Fácil de ver. Es imposible apartarte cuando todo lo que estás viendo ha sido cocinado para que sigas ahí, clavando la retina en el espectáculo.

11. ¿Podrías vivir sin televisión? ¿Podría el mundo vivir sin televisión?

 NOOOOOO. Y menos ahora, cuando TODO ES TELEVISIÓN. Todos son contenidos audiovisuales. Para entenderla mejor, para disfrutar más viéndola, recomiendo que nos escuchen todos este verano en ¿Y tú, qué miras? y durante el resto del año en La Ventana.

Fotos: Javier Jiménez Bas

ADEMÁS: No sólo Chanquete: cuando los spoilers no importaban

Ver resumen Ocultar resumen

Se cumplen cincuenta años desde que Mah Na Mah Na se convirtiera en acontecimiento pop a raiz de su irrupción en el show de Ed Sullivan. La canción más universal de los Muppets no es más que una improvisación gamberra a modo de scat, entre jazzística y surreal. Fue en1969 cuando Ed Sullivan comenzó a utilizarla en su programa y cuando se vio por primera vez el número con el que tres muñecos de trapo sedujeron al público.

Los Muppets poseen esa ternura que no caduca con el paso del tiempo.

Ver resumen Ocultar resumen

Mucho ha cambiado TVE desde 1978 hasta ahora. Una época en la que el Renault 5 y el Citroen CX eran los coches de moda y en la tele eran tendencia el bigote y la barba. 

Un 6 de diciembre de aquel año se votaba la Constitución y toda España estaba pendiente de qué saldría (si SÍ o si NO).

Los currelas todavía eran mayoritariamente hombres en las fábricas (y en casi todos los lados) y desayunaban un bocata de anchoas con queso regado con Soberano y los domingos se ponían Varón Dandy para oler bien.

Páginas