María Casado, biografía de una periodista

Contó en cierta ocasión que, de niña, su programa favorito era La bola de cristal. La televisión es su pasión desde siempre pero, además, adora hacer deporte (se enganchó el crossfit), vive en Madrid pero echa de menos el mar de Barcelona y su canción favorita es La gata bajo la lluvia, melodramático hit de Rocío Dúrcal.

Todos esos datos pueden esbozar un retrato aproximado de quien ha sido elegida nueva presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión. Sustituye a a Manuel Campo Vidal (quien ocupaba el puesto desde 2006) y se convierte en la primera mujer que ocupa ese cargo

Otro dato sobre María Casado. Con 23 años participó en el casting para presentar Operación Triunfo. En su primera edición, la mítica edición de David Bisbal, Chenoa, Rosa de España, David Bustamante y otras estrellas.

No fue elegida.

La actual periodista de TVE ha sido la candidata preferida para presidir la Academia de la Televisión con una participación del 45,46% del censo, obteniendo 178 votos a favor. Además de emitir un comunicado en el que mostró su gratitud por "la amplia confianza que han depositado en ella y en su equipo", también lo agradeció en su Twitter después de recibir un sinfín de felicitaciones de sus compañeros y compañeras del oficio. 

 

Los nuevos profesionales que ocuparán la junta directiva serán los siguientes: José David Suero, Jota Abril, Tomás Molina, Rosa Díez Urrestarazu, Alexa Portillo, Paco Moreno, Carlos Castel, Pilar Vergara,  Pepa Sánchez Biezma, Tacho de la Calle, Fernando Navarrete, Beatriz Maesso, Pepe Quílez, María José Peláez, Rafael Galán, Joana Carrión, Pedro Olloqui, Juan Ramón Gonzalo, Valentín Carrera, Jesús Lozano, Pilar Socorro, Macarena Rey, Jacinto García Alonso. 

De los 23 nombres que hay en la directiva, 14 están vinculados a TVE. El resto vienen de televisiones autonómicas y de Antena 3. Telecinco no está representada.

La Academia de la Televisión sigue sin ser la academia de todas las televisiones.

María Casado, trayectoria de una periodista de la televisión pública

Barcelonesa de nacimiento (1978), es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1999 empezó su primer trabajo presentando los informativos en Ràdio 4 de Radio Nacional de España, y, desde entonces, se ha mantenido fiel los medios públicos.

Pasó seis años en Catalunya Ràdio y en 2005 se incorporó a los Servicios Informativos de TVE.

Ha sido comentarista de los sanfermines  en 2007 para TVE y de la Diada de ese mismo año para 59 Segons en La 2 Catalunya. Más tarde se presentará 59 segundos en TVE tras la salida de la periodista Ana Pastor.

maria-casado,-ana-blanco,-pepa-bueno,-ana-pastor

En 2009 comenzó a presentar Informe Semanal. Después llegó al Telediario Fin de Semana junto a María Escario y David Cantero. 

Dos años más tarde, en 2011, presenta El Debate de La 2  y en 2012 El debate de la 1. A partir de dicho año dirige Los desayunos de TVE y desde 2016 sustituye a Mariló Montero para ponerse al frente de La mañana de La 1  

Otras cosas sobre María Casado

Además de su ininterrumpido trabajo para TVE, ha presentado numerosas galas, por ejemplo Inocente, Inocente en 2014 o los Premios Iris en 2015. 

En 2017 publicó un libro: Historias de la tele (cuyo prólogo fue escrito por la cara más conocida del programa Un, dos, tres, actriz, cantante y presentadora Mayra Gómez Kemp).

María Casado fue una de las caras más visibles en apoyar el proyecto Un juguete, una ilusión en el año 2009. 

maria-casado

Una larga trayectoria profesional en radio y televisión. Lo que la ha llevado a recibir numerosos premios: Antena de Oro (2011), Micrófono de Oro (2012), APEI-PRTVI - El micrófono de los informadores (2012) y Joan Ramón Mainat - FesTVal (2016), entre otros.

ADEMÁS: Las peores series españolas de todos los tiempos

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Han pasado cinco años desde que se emitiera Operación Palace. El falso documental de Jordi Évole que amenazó con cambiar la historia de España. Y que todos nos creímos.

Según anunció Évole, el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 no fue como nos la habían contado. Operación Palace destapaba la supuesta verdad: todo era una farsa orquestada por el director José Luis Garci que operaba bajo las ordenes del entonces presidente y el Rey Juan Carlos. El objetivo: sustituir a Adolfo Suárez por un gobierno de Unidad Nacional.

Ver resumen Ocultar resumen

En la televisión da mucho juego el llamado populismo punitivo. O cuando los opinadores, reporteros de sucesos y demás fauna ibérica de los platós vociferan para que a los malos les metan en una celda y tiren la llave. Cadena perpetua o prisión permanente revisable (lo mismo da). Que es lo que a cualquier persona de bien le pide el cuerpo en la hora en que se descubren crímenes atroces como el de Laura Luelmo o el pequeño Gabriel.

Ver resumen Ocultar resumen

Faltan menos de 100 días para Eurovisión y esta edición ya cuenta con polémicas. La principal, un presunto pulso entre Francia e Israel a cuenta de una serie de televisión en la que (también presuntamente) se parodiaría al representante galo y, para más inri, se le asociaría con el terrorismo islámico.

Páginas