"Los últimos de la fila" o cómo cambiará el coronavirus el mundo (por Iñaki Gabilondo)

Dice Iñaki Gabilondo que predecir cómo nos va a cambiar este coronavirus es algo difícil. Que ni el cuándo ni el cómo acabará todo esto se sabe aún pero que, a su juicio, lo que está claro es que esta pandemia está cambiando el sentido de lo comunitario, de hacer algo todos juntos.

"Lo que está claro es que tenemos que estar todos juntos porque todos estamos participando de un drama colectivo", aseguraba el veterano periodista en El Hormiguero (Antena 3).

"Las discusiones políticas entre izquierdas y derechas están quedando, en cierto sentido, olvidadas. Los partidos se pelean, claro está, pero yo creo que todos sabemos que un estado fuerte necesita una urdimbre social fuerte, una sanidad fuerte, una investigación fuerte, una ciencia fuerte, sea esto de derechas o de izquierdas".

Según Gabilondo, el ser humano está aprendido a darse cuenta de que todos formamos parte de un mismo universo y que, además, "los últimos de la fila, los que estaban siempre el furgón de cola de toda sociedad, ahora resulta que están en la selección de trabajadores esenciales".

"Esto me parece una cosa extraordinaria", apuntaba Gabilondo en Antena 3. "Yo estoy en mi casa, pero barrenderos, limpiadoras, reponedores, repartidores... los que estaban habitualmente en la parte final de la sociedad, los de los trabajos más precarios, los primeros que pierden su empleo... resulta que ahora forman parte de la selección esencial".

"Me parece absolutamente extraordinario".

"Están haciendo lo que pueden"

Y sobre cómo están actuando los diferentes gobiernos durante esta crisis, Gabilondo lo tiene claro: "Todos están haciendo lo que pueden y nadie tiene una referencia a la que acogerse".

"Me parecería muy facilón estar criticando a los Gobiernos", apuntaba el periodista en El Hormiguero. "Se están tomando decisiones muy difíciles; no quisiera yo tener que tomarlas".

ADEMÁS: Famosos y famosas que han dado positivo en COVID-19

Fotos y Vídeo: El Hormiguero (Antena 3) y Twitter

Ver resumen Ocultar resumen

Incluso tras pedírselo Donald Trump

Páginas