Los médicos de España cargan contra Cárdenas por su "alarmismo y falta de rigor"

La Organización Médica Colegial (OMC) ha decido dar respuesta a las teorías y bulos difundidos la pasada semana por el popular locutor radiofónico y presentador de TVE, Javier Cárdenas. 

Y es que hace unos días en una charla (a modo de barra de bar) en su programa dio pábulo a las teorías que sostienen que hay una relación entre las vacunas y la proliferación de casos de autismo entre los más pequeños. 

Algo a lo que ha querido dar respuesta rápida esta asociación médica y poner fin a esos rumores que no ayudan a prevenir posibles epidemias y propagación de enfermedades. 

javier-cardenas-presenta-en-tve-

ADEMÁS: Una pediatra arrasa con su carta viral contra Cárdenas 

Por ello, le recuerda a Cárdenas y a todos aquellos que defieden los perversos efectos de las vacunas que éstas "no causan autismo, son seguras, efectivas y salvan cada año millones de vidas". 

El sensacionalismo de Cárdenas

Volviendo a incidir sobre las palabras dichas por el presentador de Hora Punta lamentan "el sensacionalismo alarmista y la falta de rigor" con la que se ha tratado este delicado asunto. 

Y tras una primera pulla lanzan una andanada contra la ética y el comportamiento del presentador que es difícilmente encajable: "el que los medios de comunicación públicos cuenten con programas que tienden a trivializar la información científica y médica es un problema que, como ciudadanos, nos afecta a todos. A pesar de que la divulgación siempre es difícil, la distancia entre la vulgarización y el sensacionalismo alarmista es notable y no debería recorrerse".

hora-punta-ha-recibido-multiples-criticas

ADEMÁS: Cárdenas se reafirma en su teoría de las vacunas y responde a los críticos 

Apoya así la carta divulgada, días después de la polémica, por parte de Lucía Galán Bertrand (Lucía, mi pediatra) que alertó de los riesgos del discurso de Cárdenas y que recibió insultos y reproches por parte de 'los soñadores', que son los declarados fans de Cárdenas. 

¿Habrá respuesta de Cárdenas?

Así recuerda que: "en ocasiones, se malinterpreta y descontextualizan informes o declaraciones que crean alarma y ponen en cuestión intervenciones clínicas o de salud pública cuya efectividad está perfectamente establecida. Y en otros casos, se difunden actividades y productos presuntamente sanadores que confunden a los ciudadanos y pueden tener fatales consecuencias para los pacientes."

ADEMÁS: El pasado olvidado de Cárdenas 

Tras toda esta serie de aclaraciones pasa a brindar su apoya a Lucía Galán después de los ataques sufridos y muestran su solidaridad con ella, después de los ataques e insultos vividos en las últimas horas en redes sociales. Algo que no dudó en agradecer la propia interesada. 

Fotos: TVE, instagram 

Ver resumen Ocultar resumen

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ofrece a Pedro Sánchez su abstención si el PSOE rompe el pacto en Navarra con PNV, aplica un 155 en Cataluña (si hay condena tras la sentencia del procés) y si Sánchez revierte sus políticas económicas y esto le ha valido un zasca (doble).

Vistos en Twitter y firmados por Gerardo Tecé.

Ver resumen Ocultar resumen

"La noticia ya resulta siniestra", comienza la periodista Cristina Fallarás mientras comparte el texto de Público a través de Twitter, "pero lo verdaderamente aterrador es la siguiente afirmación: según los mandos, hay que estar preparados para todo, y más en los tiempos de que corren".

Ver resumen Ocultar resumen

"Un amigo acaba de recordarme este viejo tuiteo, y creo que sigue siendo oportuno"

Si Arturo Pérez-Reverte recupera un tuit de hace tres años y medio, es porque ese momento debe ser impagable. Y vaya si lo es. El escritor ha echado la vista atrás y ha recuperado uno de sus momentos cumbre de la literatura en 280 caracteres. 

Páginas