Los cines españoles vetan la 'Roma' de Cuarón y Netflix

La guerra entre Netflix y los cines en España se recrudece. 

'Roma', el último trabajo de Alfonso Cuarón, la que todos apuntan será película del año y candidata a todo en los Oscar, sólo se estrenará en cinco salas de toda España. ¿El motivo? Está producida por Netflix y con eso basta para fastidiar al espectador quien, al final, es quien deja de ir al cine. 

La plataforma de streaming ha optado por estrenar la película en cines, para así poder optar a los Oscar con todas las de la ley. Así, antes de lanzarla en Netflix, el próximo 14 de diciembre, la cintra se exhibirá en todo el mundo. Menos en España. 

ADEMÁS: Cuando los carteles de los cines de la Gran Vía madrileña se pintaban a mano

El conflicto ha venido por el tiempo de exhibición de 'Roma'. Los exhibidores pedían el mínimo de cuatro meses, mientras que Netflix ofrecía 10 días para luego retirarla. Ahí se han acabado las negociaciones. No ha habido acercamiento, ni punto intermedio. Al final, la decisión perjudica a ambos implicados y al espectador quien, no obstante, podrá verla en Netflix el 14 de diciembre. 

Al final serán cinco salas de cine en Madrid, Barcelona y Málaga las que estrenen 'Roma' de Alfonso Cuarón. El propio director dio datos de otros países, como Polonia o Corea del Sur, que la estrenarán en 57 y 50 salas, respectivamente. 

ADEMÁS: El tráiler de 'Roma' confirma los rumores: es una obra maestra

Curioso el caso de México, donde se ha encontrado con el mismo problema que en España, y al final solo 40 salas de cine estrenarán la película. Y eso que los mexicanos han convertido ya 'Roma', antes de su lanzamiento, en todo un fenómeno social. La película ha entusiasmado a quienes han podido verla y 'Roma' amenaza con convertirse en un icono cultural, social y popular en los próximos días

Será el tiempo quien dé y quite razones en este asunto. Básicamente, como 'Roma' arrase en los Oscar, Netflix y Cuarón estarán riéndose hasta verano. De no ser así, al final la Academia es muy suya, serán los exhibidores quienes celebren los 'no Oscar' de la cinta mexicana. 

Fotos: Netflix

Ver resumen Ocultar resumen

A Carlos Boyero, famoso crítico de El País, no le ha gustado la última de Tarantino (y van unas cuantas, la verdad). Si de Dolor y gloria de Almodóvar (la misma que se postula a llevarse la Palma de Oro en Cannes) aseguraba que "me conmovió sólo un par de veces", de Érase una vez en...

Ver resumen Ocultar resumen

Hollywood volverá a resucitar uno de sus grandes éxitos del pasado y, en esta ocasión, el turno tocará a Cariño, he encogido a los niños. Clásico de Disney de 1989 centrado en la (loca) historia de la familia Szalinski que, de manera accidental, veía cómo los más pequeños de la casa (los dos hijos de la familia, Amy y Nick, más los dos hijos de sus vecinos) reducían su tamaño por un aparato del demonio creado por su padre, el científico Wayne Szalinski (interpretado por el actor Rick Moranis).

Ver resumen Ocultar resumen

Es la sexta vez que Pedro Almodóvar opta a la Palma de Oro en Cannes pero, la de este año, pinta de color de rosa. El director de Dolor y gloria gana enteros para llevarse el gran premio del conocido festival de cine francés y muchas son las quinielas que le colocan (en el ecuador del certamen, que conste) como el principal aspirante a llevarse la Palma de Oro de este año.

Páginas