Los batacazos televisivos de 2017

El año 2017 será complicado de olvidar para los canales en abierto en España. Otro año en el que la audiencia sigue dando la espalda a los contenidos en directo, promoviendo el auge de plataformas en streaming y de vídeos a la carta como Netflix, HBO o Amazon Prime Video. 

Como es habitual, todos los canales han tenidos sus luces y sus sombras, pero el sentir general es que 2017 se va a marchar con un sabor amargo para todas las cadenas. Ahora, si hay una que debe hacérselo mirar, es Televisión Española. Más que nada, porque se financia con dinero público pero no es precisamente lo que le gusta al público, lo que ha programado en su parrilla este años. 

De hecho, TVE acumula la mitad de los batacazos televisivos que hemos recopilado. Ni más ni menos que 10 de 20 en total. Y lo peor es que algunos de ellos, olían a fracaso desde que se anunciaron. ¿Un ejemplo? No es un sábado cualquiera. ¿Quién podría pensar que el espíritu de José Luis Moreno levantaría la audiencia de los sábados en la pública?

ADEMÁS: Audiencias monstruosas que hoy serían imposibles

No obstante, TVE no es la única que debe mirar este 2017 con preocupación. Tanto Mediaset como Atresmedia han visto como algunos de su formatos más fiables, empezaban a dar síntomas de desgaste. En algún caso, sobrepasando todos los límites de la decencia y la ética, ¿verdad, Gran Hermano

Mención a parte merecen los estrenos de los dos grupos. Ni sus programas de entretenimiento, ni sus series han cuajado como hacían antaño. De hecho, las audiencias medias se sitúan ya en poco más del 12% (Telecinco se llevó octubre con un 12,2% de media), lo que da buena medida de que el gusto del consumidor ha cambiado. 

lo-de-gh-revolution-ha-traspasado-todo-limite-de-decencia-conocido

ADEMÁS: 'Gran Hermano', cultura de violación y límites morales

Si sabrán recuperar la confianza de sus espectadores en 2018, lo veremos de aquí a un año. De momento, Atresmedia sigue poniéndose las pilas con sus series, pero la incógnita es Mediaset, que está viendo como la parrilla de Telecinco se desmorona y no le va a quedar otra que tomar decisiones que pueden doler. 

La batalla por las audiencias se presenta interesante para el año que viene. 

Fotos: Atresmedia, Mediaset y RTVE

Ver resumen Ocultar resumen

Ocurría en Ven a cenar conmigo (Cuatro) y todo después de esta pregunta de uno de los comensales a la anfitriona de la cena: "¿es duro ser taxista siendo mujer?" Pregunta que se le hacía a la concursante que en ese momento aspiraba a hacerse con el premio final con su cena y que, en su presentación, afirmaba ser mujer, taxista y feminista. 

Páginas