En el adiós a Kirk Douglas: 10 películas que resumen la trayectoria de un mito de Hollywood

Su camino en la interpretación va desde Broadway hasta las pelis de Walt Disney. Una estrella de Hollywood en toda regla. El hombre que interpretó a Espartaco y a Van Gogh ha muerto a los 103 años. Se clausura una época.

Kirk Douglas, maestro de intérpretes para varias generaciones. Toda una influencia del siglo XX. Un nombre que aparece en clásicos del cine negro, comedia, guerra, drama, romance y hasta trama histórica. Y ganador de un Oscar honorífico en el 1996. Sí, una solitaria estatuilla y a modo de homenaje. Paradojas de Hollywood.

Y hoy queremos recordar los papeles más importantes de su trayectoria. O, si no los más importantes, los que más nos gustan y los que pertenecen al territorio de las rarezas que el paso del tiempo ha convertido en delicias para cinéfagos sin prejuicios.

He aquí nuestro ranking Kirk Douglas. Et voilà!

1. Retorno al pasado (1947)

kirk-douglas-en-retorno-al-pasado-

Una película de suspense en la cual el pasado es el principal lastre de los protagonistas. Kirk Douglas hace un dúo impecable junto a Robert Mitchum. Una de las primeras interpretaciones del actor. Según la revista Time es una de las cien mejores películas de la historia. 

ADEMÁS: Los 16 mejores monólogos de la historia del cine 

2. El ídolo de barro (1949)

kirk-douglas-en-el-idolo-de-barro-

Papel en el que interpretó a un boxeador que quiere alcanzar la fama a toda costa, dejando de lado amigos y familia. Por esta interpretación fue nominado al Óscar al mejor actor

3. El Trompetista (1950)

el-trompetista

En esta ocasión Kirk interpretó al talentoso músico de jazz Bix Beirderbecke. En la película se ve la evolución de un chico que tocaba en los locales más lúgubres y llega hasta los clubs con más éxito de la ciudad de Nueva York. Un papel por el que Kirk recibió muy buenas críticas. Dirigía Michael Curtiz, el de Casablanca.

ADEMÁS: 17 actores que se afearon para arrasar en Hollywood 

4. 20.000 leguas de viaje submarino (1954)

un-cartel-antiguo

Todo un clásico de Julio Verne. Un ballenero con ganas de matar a una bestia marina, cual capitan Ahab pero con el capitán Nemo de por medio. En este caso el papel del actor es el de un hombre temerario e impetuoso, lo cual le solía venir al pelo. Este film de Walt Dysney Studios se llevó un Óscar por mejores efectos especiales. 

5. El loco del pelo rojo (1956)

kirk-interpretando-a-van-gogh- 

En el papel de Vincent Van Gogh, Kirk Douglas fue nomimado al Óscar como mejor actor. En este caso tuvo que mostrar la ansiedad, el fracaso y la soledad que llevaron, en la vida real, a la locura al pintor.

ADEMÁS: 16 estrellas de Hollywood enamoradas de España

6. Espartaco (1960)

espartaco-en-plena-accion-

El papel de héroe que todo actor quiere tener. Espartaco, interpretado por Kirk Douglas es un gladiador que comienza una rebelión de los esclavos para poder obtener su liberación. Supuso la recuperación para Hollywood de Dalton Trumbo, un guionista represaliado durante la paranoia anticomunista de la caza de brujas que llevó a cabo el senador McCarthy. Kirk Douglas convenció a todos para que Trumbo firmara el guión, apareciese en los créditos y saliese del ostracismo al que la industria le había condenado durante años.

7. El último atardecer (1961)

kirk-douglas-de-pistolero-casi-malo

Una aventura pistolera con una trama que incluye un asesinato y una buena historia de amor. Brendan O´Malley, el pistolero que encarna Kirk, tiene que huir de la justicia.

8. Pata de palo (1973)

kirk-pata-de-palo

Kirk Douglas también fue director, en este caso de una película de piratas. El argumento principal cuenta las historias de un pirata con la pata de palo que se encuentra con diferentes circunstancias en su travesía para la caza del tesoro. Sólo por el cartel, ya mola.

9. Holocausto 2.000 (1977)

carteleria-retro-a-tope

Una producción italiana (y bastante marciana) sobre los peligros de la energía nuclear. Otro cartel para enmarcar y una peli por descubrir del Kirk Douglas que en los 70 se buscaba la vida fuera de Hollywood. Puro cine de barrio del que rellenaba sesiones dobles (preguntad a vuestros padres y abuelos, queridos millennials).

10. Diamonds (1999)

kirk-douglas-

Una de las últimas películas de la estrella del cine. Harry (Kirk) es un ex-boxeador retirado que junto a su hijo y su nieto hace un viaje a Las Vegas para descubrir el paradero de unos enigmáticos diamantes. Vale, no es Espartaco pero para los más curiosos no está de más descubrir a un Kirk Douglas crepuscular. 

ENEIDA MARTÍN

Fotos: Cordon Press

Ver resumen Ocultar resumen

El bestial hilo que aventura cómo sería cada película sobre la pandemia dependiendo del director que la haga

Ver resumen Ocultar resumen

La crisis sanitaria del COVID-19 golpea duro al mundo de lo audiovisual y las artes escénicas. Según un informe elaborado por la Unión de Actores y Actrices, los intérpretes nacionales tendrán que hacer frente a pérdidas de más de 6 millones de euros.

Los datos, basados en las respuestas de los propios profesionales del sector, reflejan una pérdida económica que la Unión de Actores y Actrices cuantifica en 6.853.554 euros y un 23% de despidos entre los intérpretes.

Ver resumen Ocultar resumen

Mensaje directo a los ciudadanos de Estados Unidos

Páginas