Los 10 mejores videoclips de la historia del pop español

Los videoclips irrumpen, inicialmente, como una estrategia publicitaria que promociona canciones y, de hecho un éxito como Thriller consiguió su universal repercusión global mediante el vídeo (de John Landis) que lo acompañaba. Ya antes de que surgiera el videoclip como tal, la televisión ilustraba sus contenidos musicales y, a veces, trataba de ir un paso más allá de la mera grabación (o retransmisión en directo) de una actuación.

Pero el videoclip surge y se consolida en los fabulosos 80. En el mundo y en España.

Aquí es TVE quien comienza a experimentar con el formato del videoclip y artistas como Tino Casal o Radio Futura, cuya La estatua del jardín botánico (1982) es considerado el primer videoclip español

Luego vino MTV y el videoclip se convirtió en híbrido fundamental de lo audiovisual y lo musical. Y aquí en Zeleb hemos decidido hacer un ranking de los mejores videoclips españoles y ha salido este. ¿Está la lectora o lector de acuerdo?

1. La estatua del jardín botánico (Radio futura)

Hay discusión al respecto pero abundantes crónicas lo citan como el primer videoclip realizado en España y se estrenó en 1982. Su estética juega con imágenes de un futuro artificial inspiradas en el imaginario de la Movida madrileña, el cómic y el puro pop.

2. Embrujada (Tino Casal)

Este videoclip estrenado en 1983 encaja con la extraordinaria personalidad artística de Tino Casal. Y su factura artístifca lo coloca entre los más destacados hasta el día de hoy.

3. Lobo hombre en París (La Unión)

Se estrenó en 1992. y tiene una clara inspiración cinematográfica. Su blanco y negro nos conduce a la atmósfera del cine policiaco estadounidense.

4. Ella (Bebe)

Con una estética (un tanto okupa) inconfundible de los 90, Bebe reúne a muchas mujeres para grabar un videoclip muy sencillo pero cargado de mensaje: el empoderamiento de la mujer. Este videoclip se grabó en 2004 y sigue siendo un himno en la lucha contra la violencia de género. Y, sí, tiene un puntito desaliñado. Pero nos gusta.

5. Así me gusta a mí (Chimo Bayo)

Escuchando esta canción y viendo el videoclip, que salió a la luz en 2006, dan ganas de apuntarse a "la ruta del bakalao". El DJ noventero Chimo Bayo se definió a él mismo como Patrimonio de la Humanidad y este videoclip es Hu-ha! en estado puro.

6. Estrella polar (Pereza)

El videoclip de Estrella Polar es uno de los más conocidos el grupo madrileño Pereza. Los cantantes simulan una pelea a lo Kill Bill en este videoclip estrenado en el 2007. 

7. Soy fan de ti (Sidecars)

Somos fan del videoclip y de este niño inocente enamorado de su profesora. Seguro que todos hemos sentido esas mariposas del videoclip en nuestra barriga cuando hemos tenido un amor platónico. Fue estrenado en 2010.

8. Tu puto grupo (Los Punsetes)

Y cómo no, Los Punsetes. En este videoclip tan original mezclan desde testigos de Jehová hasta Eduard Punset y los Jackson 5. El grupo estrenó la canción junto al video musical en 2017.

9. Hoy la bestia cena en casa (Zahara)

Hoy la bestia cena en casa es un aleganto contra los políticos cínicos, el poder sin empatía y la gestación subrogada. En este videoclip una Zahara enérgica y con look de Moisés Nieto, hace una crítica a la esfera política no solo española, sino mundial (hay que ver lo parecido que es el protagonista a Donald Trump). Se grabó en 2018 en un periodo político convulso en España.

10. Malamente (Rosalía)

Y cómo no, Rosalía. La artista mezcla en Malamente toques tradicionales y modernos. Jóvenes toreando, Rosalía montada en un camión con un look trapero o penitentes patinando son los elementos que conforman un videoclip que plasma el imaginario cultural de la artista. El director es Nico Méndez de la productora catalana Canadá y se estrenó junto al single en 2018.

ADEMÁS: 7 videoclips dignos de un Óscar

Ver resumen Ocultar resumen

El sonoro pedo que se escuchó durante la entrevista a Manuela Carmena

Ver resumen Ocultar resumen

Dardo con sorna al Ayuntamiento de Madrid

Páginas