Lorca, Camarón y la escena de 'El Ministerio del Tiempo' de la que todo el mundo habla

Que El Ministerio del Tiempo ha dejado un reguero tremendo de momentos, escenas y diálogos para la historia de la televisión, es un hecho. 

Que el momentazo que ha regalado Javier Olivares y compañía en el último capítulo, Bloody Mary Hour, es de lo mejor que se ha rodado en España, también lo es. Obviamente, antes de seguir, avisamos de los spoilers. Haberlos, haylos. 

Hablamos de dos minutos de escena con tres protagonistas: Julián (Rodolfo Sancho), Federico García Lorca (Ángel Ruíz) y Camarón de la Isla.

ADEMÁS: Acertijos lógicos que te harán pensar un buen rato

En un momento dado, Julián advierte a Federico García Lorca de su fatal destino. Lo hace dándole la fecha de su muerte. "Federico no vuelvas a Granada. Te matarán cuando empiece la guerra. El 18 de agosto de 1936". 

Obviamente, el poeta no le cree, así que toca demostrarlo y Julián se le lleva por la puerta 48. ¿Dónde lleva esta puerta? Precisamente a Granada, donde le ha dicho que no vuelva. Eso sí, a la Granada de 1979. En concreto, a un pequeño pero abarrotado local en el que suena una guitarra española de fondo. 

Al prestar algo más de atención, Federico García Lorca se percata que la canción que suena es uno de sus poemasLa Leyenda del Tiempo. Lo mejor es que todo suena en boca de otra leyenda como Camarón de la Isla, a quien Federico García Lorca no puede parar de mirar con lágrimas en los ojos. 

ADEMÁS: Mascarillas que no protegen del coronavirus pero hacen reír

Sí, casi medio siglo después, España sigue recordando y homenajeando al malogrado poeta y éste se da cuenta al momento. Ahí es cuando lleva el momento cumbre de la escena: "Entonces, he ganado yo, no ellos. Dejemos las cosas como están", expone a Julián, mientras recita su poema, siguiendo a Camarón de la Isla. 

La carga emocional de la escena se puede apreciar en cualquier comentario de Twitter. Ahora, nada como verla para darse cuenta que de esta escena, al igual que de Lorca, se debería seguir hablando dentro de medio siglo. 

Fotos y vídeo: TVE

Ver resumen Ocultar resumen

Física o Química, Los hombres de Paco, Yo soy Bea, Nada es para siempre... ¿Te acuerdas de las canciones de estas series (y +)? Hagamos repaso de esos temazos épicos.

Ver resumen Ocultar resumen

Ni República Dominicana ni las costas portuguesas ni Londres ni Roma ni nada. O sí. Pero de otra manera. El caso es que Manuel Bartual, historietista y creador de relatos tuiteros de impacto, ha imaginado un destino diferente para el Rey Emérito. Y tiene una inspiración televisiva evidente. Claro. La casa de papel. Cómo no.

La verdad es que lo del rey Juan Carlos I saliendo de España por sorpresa ha dado para mucho chiste.

Salvo en el caso de la opinancia monárquica que está indignada.

Pero ese es su problema.

Páginas