Lo que opinaba la España de 1981 sobre el Orgullo te va a dejar boquiabierto

Durante estos días Madrid se ha convertido en la ciudad del amor (incluso París le ha prestado el apodo), en un punto de encuentro de diversidad, donde celebrar los avances que ha habido en cuestiones de liberación sexual. 

La capital de España ha sido seleccionada como la sede del World Pride 2017 hasta el próximo 2 de julio. En estos días habrá desfiles, conciertos, celebraciones y reclamaciones en pro de los derechos del colectivo LGTB. 

Se ha avanzado mucho en España en este terreno y para contemplarlo sólo hace falta echar un vistazo al pasado. Un vistazo a la España de hace un tiempo.

la-mayoria-creia-que-era-una-enfermedad

ADEMÁS:  La agenda al completo del World Pride 2017 

Esta semana han tenido lugar otras celebraciones, las correspondientes a los 40 años de las primeras elecciones democráticas de nuestro país tras la dictadura de Franco que sumió al país en la oscuridad durante cuatro décadas. 

El Orgullo del pasado 

Una misma semana en la que en Madrid se celebra la fiesta del Orgullo y TVE quiso viajar al pasado para ver uno de los primeras fiestas tras la despenaliación de la homoexualidad que llegó tras las primeras elecciones. En concreto viajan a abril de 1981, un par de meses después del intento de golpe de Estado de Tejero y aún con UCD en el Gobierno. 

 En un reportaje de Informe Semanal de esos días cuestionan a los españoles sobre la homosexualidad en  un vídeo corto que nos traslada al pasado y que visto desde la óptica del siglo XXI parece ir a un mundo cavernario. 

la-españa-de-1981-estaba-muy-lejos-de-la-actual-

ADEMÁS:  Tamara Facó, contra la cabagata del Orgullo

Le cuestionan a seis personas y cada uno dice una barbaridad mayor que el otro. Para uno sería una desgracia terrible tener un hijo gay, otro dice que es una enfermedad y que al estar parados prefieren ser gays. 

Unas opiniones cavernarias

El tercero no la prohibiría, pero tampoco permitirla tanto, asegura. La cuarta persona que opina la califica como "una enfermedad más" , mientras que la única mujer que habla espera que "no perjudique a la gente que no lo es". 

 

ADEMÁS: 13 películas LGTB realmente buenas 

Aunque quien logra el título de homófobo mayor es el último en hablar a quien la fiesta del Orgullo le parecía "un exceso, porque no tienen que presumir de una cosa que es una anomalía de la naturaleza que desgraciadamente ocurrirá siempre". 

No se quedó conforme con ello y añade la petición de una jornada del  "orgullo machote. Me parece muy bien que les dejen vivir siempre y cuando no corrompan a la juventud". 

Fotos: RTVE

 

Ver resumen Ocultar resumen

Surrealista escena en 'Más Vale Tarde'

 

Ver resumen Ocultar resumen

La periodista fue reprendida por Mamen Mendizábal

Páginas