Lo importante de hablar de machismo al hablar de violencia contra la mujer

Existen algunos políticos que buscan sinónimos para hablar de casos de violencia machista y, así, "no afrontar el problema cultural y educativo que hay que solucionar". Lo dice la periodista Ana Bernal - Triviño en La mañana (TVE) cuando, en la mesa de debate de la cadena pública, se trataba la última hora de esta lacra que, hasta la fecha, cuenta con 39 víctimas femeninas en lo que va de año y 1.014 desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy.

"Estos hombres son plenamente conscientes de lo que hacen y de lo que han hecho", decía la periodista en TVE. "Por eso, no debemos tratar todo esto como un ataque de locura".

"Lo que hay de fondo es el machismo. Por ejemplo, en el reciente caso de la cirujana asesinada, ayer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez - Almeida, se refirió al hecho como un acontecimiento luctuoso".

"Por tanto, creo que hasta que nuestros responsables políticos no comiencen a hablar de machismo, que es lo que hay de fondo, que es una cultura aprendida, no vamos a parar esto".

oido-en-la-mañana-(tve)

"Si definimos esto con palabrejas, no vamos a avanzar"

Un mensaje, el de Ana Bernal-Triviño, que terminaba la periodista de Público con la siguiente reflexión.

ana-bernal-triviño-en-la-mañana-de-tve

"Así que hay que exigir que se impliquen en ello, porque si empezamos a definir esto con palabrejas que no justifican realmente lo que hay detrás, no vamos a avanzar".

ADEMÁS: "No nos violan por nacionalidades, nos violan los machistas"

Fotos y Vídeo: La mañana (RTVE) y Twitter

Ver resumen Ocultar resumen

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ofrece a Pedro Sánchez su abstención si el PSOE rompe el pacto en Navarra con PNV, aplica un 155 en Cataluña (si hay condena tras la sentencia del procés) y si Sánchez revierte sus políticas económicas y esto le ha valido un zasca (doble).

Vistos en Twitter y firmados por Gerardo Tecé.

Ver resumen Ocultar resumen

"La noticia ya resulta siniestra", comienza la periodista Cristina Fallarás mientras comparte el texto de Público a través de Twitter, "pero lo verdaderamente aterrador es la siguiente afirmación: según los mandos, hay que estar preparados para todo, y más en los tiempos de que corren".

Ver resumen Ocultar resumen

"Un amigo acaba de recordarme este viejo tuiteo, y creo que sigue siendo oportuno"

Si Arturo Pérez-Reverte recupera un tuit de hace tres años y medio, es porque ese momento debe ser impagable. Y vaya si lo es. El escritor ha echado la vista atrás y ha recuperado uno de sus momentos cumbre de la literatura en 280 caracteres. 

Páginas