Las películas favoritas de los candidatos a la presidencia del Gobierno

Siempre está bien conocer detalles sobre los políticos que han de guiar nuestros destinos y, concretamente, suelen resultar reveladores sus gustos culturales. De Mariano Rajoy sabíamos que leía el Marca con avidez, como el camarero de la canción de Gabinete Caligari (aunque en Al calor del amor en un bar está leyendo el AS, permitannos la aproximación).

¿Cuáles son las respectivas películas favoritas de nuestros candidatos a la presidencia del Gobierno?

Esa es la pregunta.

Y estas son las respuestas.

Comencemos por el actual inquilino de la Moncloa.

Pedro Sánchez - La lengua de las mariposas

la-lengua-de-las-mariposas

Hombre, por favor, claro que sí. Película bonita y de mucho llorar, progresista (por supuesto), basada en un relato de Manuel Rivas. Qué más se puede pedir. Dirige José Luis Cuerda y está inmenso Fernando Fernan Gómez. Así que La lengua de las mariposas, según explicaba el diario ABC haciendo un repaso de las intimidades culturales de Pedro Sánchez, es la película preferida del líder socialista. ¿Previsible? Bueno, pero podría haber sido pero y, además, cinismos aparte, La lengua de las mariposas es una película muy buena y habría que ponerla en los institutos para que los chavales se quitasen del vicio de Fortnite. O a lo que jueguen ya llegada la adolescencia a sus cuerpos colegiales.

Pablo Iglesias - La batalla de Argel

la-batalla-de-argel

Tampco es que sorprenda mucho que a quien fuera estudiante de Ciencias Políticas y militante a pie de barricada le guste La batalla de Argel, manual de insurgencia filmado en 1966 por Gillo Pontecorvo y que se proyecta a los alumnos de las academias militares de Estados Unidos para que aprendan a combatir la guerrilla urbana (se hizo en el caso de la invasión de Irak). Pablo Iglesias, según un artículo de El Español firmado por Daniel Basteiro, tiene este título como favorito. Juraríamos que también ha mencionado alguna vez Novecento como otra de sus obras predilectas. 

Pablo Casado - Las aventuras de Tadeo Jones

las-aventuras-de-tadeo-jones

A ver, es un poco broma pero no tanto. No hemos hallado rastro documental alguno de cuál es la película favorita de Pablo Casado (sí acerca de otras aficionales, como leer revistas de motor de cuatro en cuatro). Pero cierto es que Pablo Casado animó a ir al cine a ver Las aventuras de Tadeo Jones en vez de gastar el dinero de una entrada en Skyfall porque salía Javier Bardem. Fue aquella ocasión (infausta) que Pablo Casado llamó "subnormal" a Javier Bardem. Sí, sí, esto sucedió. Era el año 2012 en El Gato al Agua que, por enconces, se emitía en Intereconomía. Escuchen (y vean) a partir del 00.48.

Un poquito fuerte, ¿verdad? Por eso, que no se queje Sánchez porque una vez le llamara "felón". Se contuvo.

Santiago Abascal - La misión

la-mision

Pues no está nada mal esta película. La misión, según declaró Santiago Abascal a La Gaceta, es la película preferida del líder de VOX porque, entre otras cosas, le gusta mucho la banda sonora que compuso Ennio Morricone. Y a quién no. Una maravilla. Lo curioso es que está cinta protagonizada por Robert de Niro y Jeremy Irons

Ver resumen Ocultar resumen

La cosa está complicada para una investidura fruto del entendimiento entre Unidas Podemos y el PSOE así que comienza la gente a hacer cálculos sobre cómo resultaría una nueva convocatoria electoral.

Al margen del grado de tortura que supondría para la ciudadanía otra campaña más, con sus debates, sus mítines y sus reiteraciones, está Íñigo Errejón en lontananza esperando para salir al terreno de juego.

Ver resumen Ocultar resumen

Acudía Javier Gurruchaga como invitado a Viva la vida (Telecinco) y el showman demostraba no tener el día para jueguecitos. Al menos, no para los que le ofrecían Emma García y su equipo ya que, visiblemente mosqueado, cortaba sin paliativos el juego de adivinanzas que le planteaban en el programa. "Si va a ser toda la entrevista así", decía Gurruchaga, "me voy y os espero en la cafetería".

Ver resumen Ocultar resumen

La entrevista de Pedro Sánchez en la SER ha generado todo tipo de comentarios. Uno de los más destacados, el del periodista Máximo Pradera, que haciendo uso de las redes sociales, se mostraba con miedo después de lo dicho por el presidente en funciones. "Lo de "socio preferente" es tremendo", decía el que fuera presentador de Lo + Plus en la tele del pasado.

"Es una declaraicón de ambigüedad política que pone los pelos de punta".

Páginas