Las mejores películas españolas de 2016

No están ni Almodóvar ni J. Bayona ni Trueba. Somos así. Partidarios de la heterodoxia y el criterio propio. Qué se le va a hacer. Por eso también incluímos Zipi y Zape, la isla del capitán y el último disparate de Paco León entre lo mejor de lo mejor del año cinematográfico hispánico. 

En realidad, toda lista es discutible y esta (seguro) aún más.

Que nadie se tome su exclusión muy a pecho. Se trata de hablar de cine y debatir y hay que constatar que el cine español, aún en el ojo del huracán y en medio de la crisis, gana en talento y calidad día a día.

Y, sí, también recomendamos ir a ver Julieta, La reina de España y Un monstruo viene a verme. Pero nuestras preferidas de 2016 son las siguientes.

1. Tarde para la ira

tarde-para-la-ira-o-la-venganza

Tal vez la mejor película española de 2016. Rodada con brío y repleta de excelentes interpretaciones. Un prodigio que revela el inmenso genio de Raúl Arévalo (también) para dirigir. Un thriller con derivaciones de road movie donde el costumbrismo de raíz celtibérica se mezcla con una atmósfera muy Sam Peckinpah.

2. El olivo

el-olivo,-una-bella-historia

La enésima muestra de lo talentosa que es Iciar Bollaín como directora. Sobre un guión de Paul Laverty (su pareja y habitual colaborador de Ken Loach) se construye aquí un bellísimo relato de combate tan tierno como eficaz. Si nos hubieran preguntado, esta peli es la que debiera haber enviado España a los Oscar. Con todo el respeto para Pedro Almodóvar.

3. 1898, los últimos de Filipinas

los-ultimos-de-filipinas

La sorpresa de la temporada: donde la crítica esperaba encontrarse una versión renovada del género patriótico tan cultivado por el franquismo o simplemente cine de aventuras chanante, ale hop, ha surgido una peli aplaudida y con el tono de las grandes producciones bélicas. El reparto, además, tiene su enjundia: Luis Tosar, Eduard Fernández, Carlos Hipólito, Javier Gutiérrez, Patrick Criado... Todos los hombres del cine español.

ADEMÁS: Las mejores peores películas del cine español

4. Zipi y Zape y la isla del capitán

zipi-y-zape,-cine-infantil

Tal vez la parejita protagonista se halla en un estado prepúber tan avanzado que (ejem) pueda discutirse su elección pero, sí, seamos sinceros: esta adaptación del tebeo clásico de Bruguera mola (y mucho). Molan sus efectos especiales, su dirección artística y su tendencia al gamberrismo. Zipi y Zape están en esta lista por derecho propio.

ADEMÁS: 10 películas que (de tan malas) son buenas

5. 7 años

7-años,-peli-de-netflix

Una producción española para Netflix. Y la apuesta salió bien: a la dirección Roger Gual (el de Smoking Room y Remake) y potentísimas interpretaciones de Álex Brendemühl, Juan Acosta, Paco León, Juan Pablo Raba y Manuel Morón. Cuatro socios de una pequeña empresa han de decidir quién paga el pato por un fraude fiscal.

6. El hombre de las mil caras

el-hombre-de-las-mil-caras

Otra muestra más de la extraordinaria altura interpretativa de Eduard Fernández, uno de los grandes del panorama patrio. La historia del espía Paesa relatada  a ritmo de thriller y con José Coronado (una vez más) solvente y magnético.

7. Kiki, el amor se hace

kiki,-el-amor

Historias de amor y sexo por cortesía de Paco León. Y la fórmula funciona y Paco León vuelve a demostrar que tiene un personalísimo estilo y cosas que contar. Seguiremos informando.

ADEMÁS: De La Vaina Loca a Eyes Wide Shut: las 10 escenas más ridículas del cine

8. Que Dios nos perdone

que-dios-nos-perdone

Que Roberto Álamo es un gigante ya lo sabíamos desde los tiempos en que interpretó a Urtain para Animalario. En este violentísimo policiaco hace una estupenda pareja con Antonio de la Torre. Y el resultado es cine de género del bueno. 

9. Las furias

las-furias

A la crítica le ha gustado (y mucho) el debut cinematográfico del director teatral Miguel del Arco. Una familia conflictiva se reune y surge, claro, el conflicto. Y menudo reparto: de Pepe Sacristán a Carmen Machi pasando por Alberto San Juan, Mercerdes Sampietro, Gonzalo de Castro y Emma Suárez (entre otros).

10. Política, manual de instrucciones

los-protas-de-politica,-manual-de-instrucciones

No hace falta ser votante de Podemos para disfrutar de este documental dirigido por Fernando León de Aranoa y donde se disecciona de modo impecable cómo se construye un partido político y las inevitables contradicciones a las que ello aboca. Muy buena peli.

Ver resumen Ocultar resumen

En documental OJ: Made in America (sobre el muy controvertido proceso a O.J. Simpson por el asesinato de su ex esposa -que acabó en sorprendente absolución-) alguien dice: "Todo en EE.UU. tiene que ver con la raza". Los disturbios han vuelto a las calles a raiz de la enésima muerte violenta de un afroamericano a manos de la policía. Trump echa gasolina al fuego.  

Hollywood, desde sus orígenes, ha exhibido el problema racial de EE.UU. en diferentes formas.

Ver resumen Ocultar resumen

Juan Carlos Girauta está de plena actualidad aunque no tanto por sus análisis políticos sino por sus estallidos de ira en los que recurre a expresiones (ejem) malsonantes, heteropatriarcales y cutres en una persona humana que pretende convencer al prójimo o prójima. Hablamos, claro, del celebérrimo tuit de Girauta.

¿Qué tuit?

¿En serio nos lo preguntan?

Vale, vale, lo recuperamos por si no hubieran tenido noticia de tal acontecimiento.

Ver resumen Ocultar resumen

Que Arnold Schwarzenegger y Donald Trump se detestan mutuamente no es algo nuevo. Que Arnie es un tipo decente tampoco. Fue gobernador de California por el Partido Republicano pero durante su mandato demostró amplitud de miras y progresismo de la vieja escuela. Nada que ver con la derecha locoide que representa el actual presidente de Estados Unidos. Nada que ver con la derecha locoide que se extiende a lo largo y ancho del planeta, de Bolsonaro a Salvini pasando por Santiago Abascal (el amigo de los niños en El Hormiguero).

Páginas