'La verdad' o cómo descifrar un secreto de familia

“La Verdad” de Kore-Eda, una ficción con una verdadera valentía.

El casting de esta película es espectacular. La estrella de cine -decaída pero respetada- Fabienne (Catherine Deneuve) publica sus memorias y atrae así a su hija Lumir (Juliette Binoche), quien es guionista en Nueva York. Ésta llega a París con su marido, un actor de reparto sin éxito (interpretado por Ethan Hawke) y su hija pequeña que desconoce a su abuela. Pero pronto la relación madre-hija se volverá conflictiva, construida en un amor-odio muy profundo.

El director Hirokazu Kore-Eda, que regresa cada año con una nueva cinta, es el autor de las crónicas familiares. Recordamos que ganó la Palma de Oro de Cannes en 2018 con Un asunto de familia, pero antes rodó De tal padre, tal hijo (2013) o Nuestra pequeña hermana (2015). Se trata de su temática predilecta la de la familia y se le da bien hablar de los conflictos familiares, de la crueldad de los adultos y de la ingenuidad de sus hijos. Pero su cine siempre es delicado: oscila entre maldad y ternura, con gran inteligencia. La diferencia entre La verdad y sus precedentes películas, sería quizás que esta no es tan universal por el hecho de ser una crónica burguesa que tiene lugar en los entresijos del cine, pero tiene más humor.

Por primera vez, el director japonés se atreve a rodar en un idioma que no es el suyo y en una cultura alejada a la suya cuando decide poner su cámara en Francia. El reto no es nada fácil, pero vale la pena. Y si elige a Catherine Deneuve, musa de numerosos cineastas internacionales, para interpretar a esta actriz emblemática que lleva la Historia del Cine en sus hombros, es porque reconoce que no existe tal figura en su propio país. Y explica que el único equivalente sería Elisabeth Taylor en Estados Unidos, rodaje imposible ya que la actriz ya falleció hace unos años. Los actores también son valientes en esta puesta en abisma muy interesante. Ethan Hawke acepta interpretar a un actor americano de reparto perdido en una familia francesa exitosa con la cual ni puede comunicarse. Fabienne está rodando una película de ciencia-ficción que trata de una relación entre una madre a la juventud eterna y su hija que envejece, cosa que remueve cosas cuando su hija Lumir llega de Nueva York para reencontrarse con ella. Se pelean en cuanto al recuerdo de otra actriz amiga de la familia (y rival de la madre) fallecida en un accidente de coche que no sale en la autobiografía de Fabienne. Lumir le quiere rendir homenaje porque la quiso muchísimo. Pero Fabienne, actriz narcisista, siempre transforma la verdad para huir de la realidad. Y precisamente, secretos y verdades son los elementos que unen los personajes. Fuera de esta ficción, el segundo nombre de Catherine Deneuve es Fabienne. Y el fantasma de la amiga muerta recuerda a la hermana mayor de la actriz, Françoise Dorléac (actriz de Las señoritas de Rochefort), que también perdió la vida en un accidente de tráfico). En cuanto a este papel espejo, Deneuve se ríe de ella misma y de las divas del cine de su época, con una referencia (muy divertida) en contra de Brigitte Bardot. Aun así, declaró que este personaje es muy alejado de ella misma.

A pesar de la dificultad de diálogo entre esta madre y esta hija, la película es muy habladora y los diálogos son, a veces, muy cómicos. Tiene muchas verdades que confesar. Y el peso del pasado callado tiene que acabar gracias a este reencuentro.

DIANE MALHERBE

ADEMÁS: Películas románticas que (de verdad) son buenas

 

Ver resumen Ocultar resumen

La isla de Manhattan clausurada por una noche, con todas las vías de acceso cerradas, se convierte en el escenario del crimen en un thriller lleno de acción, corrupción y Black Panther como oficial de policía en una cuenta atrás frenética.

Las apariencias engañan, se producen numerosos robos todos los días pero el caso que le toca investigar al policía André Davis oculta algo mucho más grande. La muerte de ocho agentes de policía en la escena del crimen levanta sospechas sobre algo desconocido en el personaje de Davis.

Ver resumen Ocultar resumen

Fue durante un mitin en Colorado y sus declaraciones han de situarse en la pose antihollywoodiense que el presidente exhibe para demostrar lo lejos que está de las actrices y actores de la industria del cine, que votan progresista y suelen criticarle. 

Páginas