La trinchera infinita y el regreso de los "topos"

 

Topo: Animal de cinco dedos armados de fuertes uñas que le sirven para socavar y apartar la tierra al abir galerías subterráneas donde vive.

Los libros de historia nos cuentan que la Guerra Civil acabó en 1936. Sin embargo, hoy todavía sigue viva en el corazón de muchas personas. Higinio Blanco es un hombre que por miedo a las represalias se esconde en su casa cuando empieza la guerra sin sospechar que no volverá a salir hasta 33 años después. Este republicano es el protagonista de La trinchera infinita y a través de él se cuenta la historia de decenas de "topos" que permanecieron encerrados en sus "madrigueras" hasta que se concedió la amnistía de1969 para quienes eran perseguidos por supuestos delitos de la guerra civil y la II República.

Lo que cuenta esta película es el pánico a ser descubierto, el miedo a convertirse en un fantasma y una vida que ya no puede ser. 

La trinchera infinta ha vuelto de a poner de actulidad el libro Los Topos de Jesús Torbado y Manu Leguineche. En él se recogen estremecedores testimonios "de quienes fueron perseguidos por un enemigo invisible que los enterró en vida", según Víctor Claudín. Se editó en 1977, en una España todavía bajo la sombra del franquismo. Ahora la editorial Capitán Swing lo ha reeditado.

"los-topos"-reeditado

La trinchera infinita y Los topos son creaciones complementarias.

¿Quiénes fueron los topos?

Los "topos" no estaban encerrados en cárceles, pero sí condenados por un enemigo intangible a esconderse en dobles fondos de armarios, en falsos techos o incluso en galerías subterráneas. Sólo sus familiares más allegados sabían de su existencia. Estar encerrados les condenaba a estar consigo mismos. Esos escondites se convertían en una extensión de su mente donde convivían el miedo, la obsesión, la desesperación y el remordimiento.

Algunos de los testimonios relatan no solo la historia de los "topos" (curiosamente hombres en su gran mayoría) sino también la de sus familias. Es el caso, en La trinchera infinita, de Rosa, la mujer de Higinio. Esta mujer, que encarna las vivencias reales de muchas otras esposas, tienen que añadir a su condición de "enemiga del régimen" la de ser una suerte de viuda vigilada por el nacional catolicismo.

la-trinchera-infinita-y-la-infinita-huida

El "topo" ve como la vida avanza tras las cortinas, en la trinchera el tiempo es inmóvil. La pelicula no solo muestra la falta de libertad, sino el peso de recuperarla a destiempo. Cuando se concede la amnistía en 1969 muchos de los "topos" no saben qué hacer con esa libertad que han recuperado. Cuando cruzan el quicio de la puerta no se enfrentan a un pelóton de fusilamiento, pero sí a la mirada crítica de aquellos que lucharon o perdieron a familiares y amigos en el frente. 

La reedición de Los Topos y películas como La trinchera infinita desentierran voces que no suelen tener cabida en los libros de texto. Los "topos" regresan para recordarnos que la Guerra Civil no acabó en 1939, duró mucho más y sigue presente como memoria y necesidad de reparación.

NEREA DOLADO

ADEMÁS: Las 10 mejores películas sobre la Guerra Civil

Ver resumen Ocultar resumen

David Solans saltó a la fama por protagonizar a Bruno Bergeron en Merlí, una serie catalana que ha triunfado en medio mundo. El 5 de diciembre se estrenó el spin-off Merlí: Sapere Aude y sigue interpretando a Bruno.

La vida continúa. Su personaje permanece.

El actor ha participado junto a Alba Reche (Operación Triunfo) en una campaña con San Miguel para presentar la cerveza Manila. Una cerveza que mezcla lo mejor de un IPA (Indian Pale Ale), por su lupulación y aroma, y lo mejor de una Lager, por su suavidad y equilibrio.

Ver resumen Ocultar resumen

¿Quién quiere irse a vivir a Estados Unidos? Y todos los niños y niñas levantan la mano. El sueño americano atrapa a las clases más pobres de América Latina. Incluso los más pequeños tienen claro su propósito: mudarse a Estados Unidos y ganar dinero es su prioridad, antes que terminar sus estudios.

Pero el viaje no es nada fácil. De contar eso se encarga 'Detrás del muro'; de dar voz a los más vulnerables y poner el foco de atención en el peligroso camino que muchas veces es la emigración. 

Ver resumen Ocultar resumen

No vemos al (ya lejano) Carlitos Alcántara que aparecía  por primera vez en la serie Cuéntame de TVE allá por 2001 sino que contemplamos a un Ricardo Gómez maduro junto al veterano Juan Echanove sobre el escenario.

Ricardo Gómez y Juan Echanove representan en el Teatro Español Rojo, una obra de John Logan (ganadora de seis premios Tony cuando se representó en Broadway) que pone encima de la mesa una profunda reflexión sobre el arte. 

Páginas