Desde Nueva York: la rebelión de las mujeres discriminadas en televisión por su edad

El canal de televisión local New York 1 (NY1) se ha encontrado con un problema que, visto lo visto, no esperaba. 

Cinco presentadoras del canal, entre 40 y 61 años, se han unido en una demanda colectiva, en la que denuncian discriminación por edad y por sexo.

La demanda, que ocupa un total de 61 páginas, defiende que las cinco profesionales han sido relegadas, de forma paulatina, a un segundo plano. La cuota de pantalla que, poco a poco, han ido perdiendo en el canal, ha sido cubierta o por hombres, o por periodistas mujeres más jóvenes. 

ADEMÁS: Si te cargas a Jordi González, prepárate para una demanda

Y la demanda no la hace cualquiera. De las cinco implicadas en el asunto, la que menos tiempo lleva en NY1 trabaja allí desde hace 11 años. Mientras que la más veterana de las demandantes, Roma Torre, suma 27 años en el canal

Eso sí, la demanda no es directa contra NY1 sino contra Charter Communications, un operador de cable que se hizo con el canal de información local de Nueva York allá por 2016. 

Las cinco demandantes afirman que desde la adquisición, "nuestra presencia en directo fue sustancialmente reducida y nos quitaron de coberturas y reportajes de alta visibilidad". En su lugar, tal y como reza la demanda, "privilegiaron a mujeres más jóvenes y hombres con mucha menos experiencia". 

Obviamente, la vía judicial no ha sido la primera solución que han buscado. Antes de interponer la demanda, las cinco profesionales aseguran haber acudido a la dirección de la compañía y a recursos humanos, "donde nos respondieron con desprecio o, directamente, ignorándonos". Y eso no fue lo peor, pues "como represalia, aumentaron las discriminaciones"

ADEMÁS: Cartlon Banks demanda a Fortnite

¿Qué solicitan las demandantes a la justicia? En este caso, las profesionales, de trayectoria reconocida y consolidada, piden una indemnización por daños y perjuicios, aunque no se han dado cifras exactas de la cantidad. 

Para tomar con perspectiva la relevancia de las demandantes, basta nombrar a Roma Torre, la implicada de más edad. A sus 61 años, lleva en NY1 desde que el canal se fundara en 1992. Huelga decir que es uno de los rostros más queridos y conocidos del canal. 

Roma Torre incluso ha recibido un Emmy por su trayectoria y la calidad de sus críticas teatrales. Por cierto, el único Emmy que ha ganado NY1 en su historia. A pesar de ello, asegura que el tiempo que tiene para presentar las noticias, como sigue haciendo, se ha reducido drásticamente. 

ADEMÁS: 

Por su parte, Charter Communicatios niega las acusaciones, ofreciendo datos concretos. "Más de la mitad de profesionales que aparece en el canal son mujeres, y más de esa mitad tiene más de 40 años". 

Está por ver cómo se desarrolla la demanda, pero no es la primera de este tipo que se pone en Estados Unidos. Ni será la última

Fotos: 

Ver resumen Ocultar resumen

Dice Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid y miembro destacado de Ciudadanos, que la mayoría de los españoles "no quiere un pacto entre (Pedro) Sánchez con los populistas e independentistas". Que, por eso, es momento se sumar fuezas entre Partido Popular, PSOE y Ciudadanos para que la mayor parte de los españoles se sienta "más representado, más seguro, desde luego, en este país, con un pacto entre tres partidos que quieren dirigir España desde el centro".

Ver resumen Ocultar resumen

Por lo menos, mirando su perfil de Twitter, hallamos que Iván Ferreiro se felicita porque en la Galicia de sus amores VOX no ha logrado representación alguna y parece preocupadillo por el auge de la extrema derecha.

Lo sabemos no por las cosas que dice el propio Iván Ferreiro sino por las cosas que retuitea Iván Ferreiro.

Por ejemplo, esto de Bob Pop.

Ver resumen Ocultar resumen

Los videoclips irrumpen, inicialmente, como una estrategia publicitaria que promociona canciones y, de hecho un éxito como Thriller consiguió su universal repercusión global mediante el vídeo (de John Landis) que lo acompañaba. Ya antes de que surgiera el videoclip como tal, la televisión ilustraba sus contenidos musicales y, a veces, trataba de ir un paso más allá de la mera grabación (o retransmisión en directo) de una actuación.

Pero el videoclip surge y se consolida en los fabulosos 80. En el mundo y en España.

Páginas