La prostitución en el cine: 7 películas a debate

La prostituta como personaje de ficción está presente en muchísimos relatos a lo largo de la historia de la literatura, el arte y el cine: de La Celestina a Naná de Zola pasando por La puta respetuosa de Jean Paul Sartre.

Pero ¿qué visión se ha dado en el cine de la prostitución?

Y, sobre todo, ¿resultan aceptables ciertos retratos complacientes?

¿No es triste la vida de las mujeres de vida alegre?

¿Ha contribuido Hollywood a normalizar como una actividad asumible lo que no deja de ser explotación?

Debatamos en torno a siete películas con protagonista 

1. Las noches de Cabiria  (1957)

las-noches-de-cabiria

Estamos hablando de Federico Fellini y seguramente a lo largo de su filmografía haya incurrido en todo exceso con respecto a la representación de la mujer. Pero Las noches de Cabiria retrata la prostitución callejera con piedad y ternura. La protagonista, interpretada magistramente por Giulietta Massina (pareja eterna de Fellini), es una meretriz con algo del Charlot vagabundo, capaz de provocar risa y (finalmente) exponer al espectador al llanto. Porque el amor no alcanza jamás a esta prostituta de buen corazón. 

2. Irma la dulce (1963)

irma-la-dulce

Un comedia de Billy Wilder disparatada y con el color (y la puesta en escena) de un dibujo animado.  Cinematográficamente resulta impecable (aunque muy por debajo de El apartamento, bellísima obra maestra) pero la prostituta feliz que se presenta en Irma la dulce forma parte de ese estereotipo que tanto gusta a cierto machismo: el de las chicas de vida alegre, despreocupadas y siempre bebiendo champán mientras entregan su cuerpo a los hombres sin culpa ni dolor. 

3. La pequeña (1977)

brook-shields

Una película polémica en su momento y todavía un tanto incómoda. Porque su director, Louis Malle retrata la sordidez de los burdeles de Nueva Orleans a principios del siglo XX pero introduce el asunto de la prostitución infantil aunque (y ahí está el problema) con un punto de morbo que se visualiza en una Brooke Shields niña a la que fototrafía en . Turbia aunque, tal vez, bienintencionada. Perturbadora y, por tanto, una cinta para revisar y debatir.

4. Risky Business (1983)

risky-business

Tuvo gran éxito en su momento (allá por los años 80 del siglo XX) pero vista hoy resulta arrítimica, estúpida y fea. En cuanto a su visión de la prostitución, aquí sí que existe un discutible ánimo de normalización de una profesión idealizada para el buen fin del relato. No sólo el protagonista (un jovencísimo Tom Cruise) llega a esbozar una relación sentimental con la prostituta (Rebecca De Mornay) sino que acaba ejerciendo ¡el proxenetismo! Una oda ultracapitalista muy de la era Reagan.

ADEMÁS: De La Vaina Loca a Eyes Wide Shut: las 10 escenas más ridículas de la historia del cine

5. Pretty Woman (1990)

pretty-woman

Existen quienes defienden esta película como "cuento de hadas puesto al día" y quienes creen que es muy feo pretender que el amor surja de pagar a una mujer por sus servicios sexuales. Tampoco se trata de tomarse a la tremenda una comedia romántica que (ejem) ha ganado con el tiempo y con las reposiciones en la tele. Otra cosa es, por ejemplo, cuestionarse si un largometraje así puede emitirse (como se emite) en horario infantil y qué mensaje transmite a las niñas y niños de hoy en día.

ADEMÁS: Hablemos de Pretty Woman: ¿cuento de hadas o parábola machista?

6. Amor a quemarropa (1993)

amor-a-quemarropa

Dirigida por Tony Scott y con guión de Quentin Tarantino, este es un peliculón con momentos brillantísimos (el cara a cara entre Dennis Hooper y Christopher Walken tiene una extraordinaria altura cinematográfica) pero... Sí, lo de que una prostituta se enamore de su cliente, queridos niños, no sucede. Dinero por sexo no resulta una combinación nada romántica.

7. Princesas (2005)

princesas

Una película española que aborda el asunto de la prostitución con toda su crudeza sin renunciar a la ternura. Candela Peña tan estupenda como siempre. Otra mirada (la del siempre comprometido Fernando León de Aranoa) y un quiebro ante el discurso cinematográfico predominante en el que la mujer objeto de explotación suele dibujarse desde la habitualmente fantasiosa mirada heteropatriarcal.

ADEMÁS: Las 10 mejores peores películas españolas

Ver resumen Ocultar resumen

La antesala de los Oscar, cuya gala tendrá lugar el próximo 5 de enero, ya ha dejado un rastro importante de vencedores y vencidos. 

Las nominaciones a los Globos de Oro han dejado claro que el streaming ya es un elemento dominador, tanto de cine como de televisión, pero también que ser un grande de Hollywood no garantiza la nominación. Está por ver si los Oscar, mucho más conservadores, opinan igual. 

Sea como sea, la lista de nominados de los Globos de Oro deja éxitos y derrotas a partes iguales.

Ver resumen Ocultar resumen

Cuando medio mundo tenía ya las uñas bien afiladas para recibir al nuevo Batman de Robert Pattinson (son muchos los que tienen ganas al ex actor de Crepúsculo tras anunciarse que sería él el nuevo Bruce Wayne) salta la noticia: otro actor podría meterse en la piel del héroe de la capa oscura

Ver resumen Ocultar resumen

Entonces los cines Golem de la madrileña calle Martín de los Heros se llamaban Alphaville y eran las únicas salas donde ver películas en versión original subtitulada. A excepción de los pases de una itinerante Filmoteca Española que iba recalando en pequeñas salas como el cine Alexandra o los bajos de la Torre de Madrid, en cuya penumbra me asombré con Novecento de Bernardo Bertolucci, a cuya mitad salías a fumar a la calle.

Páginas