La polémica en Twitter sobre el Coloso de Rodas

Esta es la historia de cómo la abreviación a.C. causó un revuelo inesperado y vergonzante en Twitter. 

Todo comenzó con una publicación de la famosa cuenta 'Imágenes Históricas'. Una cuenta que comparte "fotografías e imágenes que marcaron la historia de la humanidad". Momentos que van desde lo bélico a lo musical, pasando por lo social. 

En esta ocasión, le tocó al Coloso de la Isla de Rodas. Una de las Siete Maravillas del Mundo que, más de 2.000 años después de su destrucción, iba a generar algo muy turbio en Twitter. 

ADEMÁS: ¿Aprobarías el test cultural de 'GH 6'?

"Ésta es la recreación exacta de la estatua del Coloso de Rodas, construida en la isla de Rodas (Grecia) en el 292 a.C. y destruida por un terremoto en el 226 a.C. Es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo". 

¿Y qué debate generó? ¿Si merecía o no ser una de las Siete Maravillas? ¿Si la recreación no era todo lo exacta que merece una obra magna como ésa? ¿O si el Coloso no era tan colosal como su nombre indicaba? Pues ni se acercó a ese nivel intelectual el debate. 

Por desgracia, una gran parte de la población tuitera desconoce que las siglas a.C. significan antes de Cristo, esto es, cuentan los años de atrás hacia adelante para llegar a 0 y, desde ahí, contar los 2019 años que han pasado. 

ADEMÁS: ¿Pasarías el test de cultura general para entrar en 'GH'? Aquí tienes las 41 preguntas

Lo peor no es que desconozcan este dato de cultura básica. Lo peor es que se permiten corregir a la cuenta con toda la chulería, prepotencia y displicencia posible. 

Así las cosas, los más de 100 comentarios que acumula la publicación se dividen en dos: los que no saben qué es a.C. y los que alucinan con los que no saben lo que es a.C. 

Sea como sea, con estos mimbres, la humanidad apunta a un final similar al del Coloso de Rodas. 

Fotos: Imágen

Ver resumen Ocultar resumen

Bien está lo que bien acaba y rectificar es de sabios y todas esas frases hechas con las que el refranero español resume el verbo recular. Pero lo del debate sobre el debate ha revelado algunas cosas que no dejan a Pedro Sánchez en buen lugar.

Ver resumen Ocultar resumen

Lo ha contado Nieves Goicoechea en la cadena SER. El modo en que Rosa María Mateo comunicó a PP, Ciudadanos y Podemos el cambio de fecha del debate de TVE para ubicarlo donde le interesaba a Pedro Sánchez resultó de una brusquedad sorprendente. O no tanto. Rosa María Mateo, en sus comparecencias parlamentarias, ha sido brusca, contundente y poco dada a contemporizar.

Ver resumen Ocultar resumen

El asunto del debate ha envenenado para Pedro Sánchez una campaña que él se prometía feliz, distendida y sin ningún riesgo. Ahora resulta que recibe críticas por bailar de debate en debate y fijar a su capricho la fecha en TVE con la colaboración entregada de Rosa María Mateo y el correspondiente enfado de los periodistas del Ente Público.

Y, finalmente, ha habido rectificación de última hora y dos debates (aleluya).

Pero antes de la rectificación Cristina Pardo habló.

Páginas