La odisea de los giles: una bonita comedia con un bonito mensaje

En Argentina llaman gil a las personas cándidas, ingenuas, que no tienen malicia. La odisea de los giles es un divertido relato donde los perdedores, los llamados giles, se lanzar a vengar las injusticias. La película es un canto a la resiliencia, y aunque es ficción demuestra que (a veces) puede pelearse por un final feliz. Lo que no vamos a revelar es si en La odisea de los giles ese final feliz se alcanza o no.

La impotencia de Fermín Perlassi, protoganizado por Ricardo Darín, al darse cuenta de que ha perdido todos sus ahorros y los de sus vecinos, traspasa la pantalla y se apodera de ti. Un sentimiento de rabia, pena y desesperación que vivieron los argentinos en el llamado corralito de 2001. 

Los giles serán cándidos pero no son tontos. Este golpe despierta su sentido de la justicia y se arman de valor para recuperar lo que es suyo. Lo hacen todos juntos, y el grupo de participantes no puede ser más dispar. Cada uno aporta ideas para esta misión delirante y llena de imprevistos.

El filme te atrapa de principio a fin; saber si conseguirán el dinero o no es lo de menos. Lo que te mantiene dentro de la historia es el ingenio, el humor y el sentido de justicia de los protagonistas.

la-odisea-de-los-giles

El reparto cuenta con Ricardo y Chino Darín, que por primera vez aparecen juntos en una película. La química entre padre e hijo se hace evidente en la pantalla. Además, son coproductores del proyecto. Chino asegura que el trabajo fue junto a su padre, y no a su sombra: "Estuvimos presentes en cada paso y decisión de la película. Fueron más de tres años de labor previa y llegué al rodaje con un camino andado" explicaba al diario El Mundo.

Aunque el peso interpretativo recae en Ricardo Darín, los demás protagonistas juegan un papel fundamental  tanto en el robo como en el desarrollo de la película. Entre ellos, destaca la actuación de Luis Brandoni, el tipo inteligente que es capaz de mirar más allá. Un grandísimo actor. Un clásico. Un icono.

El filme se ha convertido en el último gran éxito de la taquilla en Argentina, país que la ha elegido para representarle en los Oscar. Y es que muestra el drama que vivió el país convertido en ingenio y humor, y anima a no dejarse doblegar ante los poderosos. 

Es una película sencilla que funciona. No tiene un guion complejo, ni una trama enrevesada. Sin embargo, consigue que establezcas empatía con los protagonistas porque habla de temas muy humanos: la pérdida, la desesperación y la amistad. Te enseña que ser buena persona no está reñido con plantarle cara a aquello que no es justo.

NEREA DOLADO

ADEMÁS: 100 películas imprescindibles para todo ser humano

 

Galería
Ver resumen Ocultar resumen

El Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas (Madrid) ha sido el lugar elegido para la entrega de los Premios Feroz 2020. 

En una madrileña tarde/noche no demasiado fría, la elegancia y la sobriedad ha sido la nota habitual entre los invitados. Y es que los Premios Feroz siguen creciendo, de la mano de la calidad de los contenidos que se siguen haciendo en España. 

Ver resumen Ocultar resumen

En la edición anterior, se quejaron por no haber sido invitados

Páginas