La madre de Nobita y Doraemon cantando el 'Cara al Sol' (adiós infancia)

No todo el mundo sabe que Doraemon, uno de los animes más exitosos de la historia de Japón, empezó a emitirse en 1969. Es decir, cumple 50 años este 2019

La serie narraba las aventuras de Nobita, un joven estudiante japonés, que se hacía amigo de Doraemon, un gato cósmico que podía concederle todos los deseos que quisiera. 

A pesar de su longevidad, a España no llegaría hasta 1993. Eso sí, desde que llegó, comenzó a emitirse en bucle en todos los canales habidos y por haber. 

ADEMÁS: Las 20 mejores series Anime de la historia

Pues bien, este fin de semana, y tras 26 años de emisión en España, un tuitero se ha percatado de un detalle harto falangista de la serie y su doblaje en España. 

Al inicio de uno de los episodio, aparece la madre de Nobita, la señora Nobi, cocinando tranquilamente en la cocina. El fragmento del vídeo no dura más de ocho segundos, suficientes para dar con la canción que está tarareando la buena señora

ADEMÁS: Canciones que hablan de España y no son fachas

Sí, efectivamente es el 'Cara al sol'. ¿26 años viendo 'Doraemon' en España y nadie se percató de las tendencias franquistas de la madre de Nobita? ¿O acaso fue una licencia poética que se permitió la dobladora o los guionistas del doblaje? 

Ni que decir tiene que el tuit se ha viralizado y que la infancia de miles de personas se acaba de ir al traste. Eso sí, la de otros acaba de encontrar una nueva figura a la que ensalzar. La Señora Nobi ya es una heroína en Andalucía. 

Fotos y vídeo: Doraemon

Ver resumen Ocultar resumen

La serie se estrenó en 2017 y ahora es cuando Netflix ha tomado la decisión de eliminar las imágenes explícitas del modo en que uno de los personajes de Por trece rezones se suicida. Dos años después la presión ha hecho efecto en la plataforma de streaming. Hubo numerosas quejas de asociaciones de padres estadounidenses y se acusó a Por trece razones de incitar al suicidio.

Alerta Cobra, serie de culto Galería
Ver resumen Ocultar resumen

Todo lo que siempre quisiste saber sobre Alerta Cobra y no te atrevías a preguntar. O cómo una serie alemana de persecuciones en coche y explosiones ha llegado a las 19 temporadas con éxito.

Ver resumen Ocultar resumen

La ficción es el subconsciente de cada momento histórico e, igual que en los años 30 del pretérito siglo XX los monstruos de la Paramount anticiparon el terror del nazismo (de Drácula a Frankenstein pasando por La momia y los primeros zombis), las series actuales radiografían el miedo de una sociedad que se asoma al abismo de un tiempo convulso y confuso. 

Páginas